logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

JxCat apunta a Torrent para impedir la inhabilitación de Torra

El president del Parlament podría cometer una presunta desobediencia si no hace caso a la Junta Electoral Central

Antonio Moreno 14.01.2020 Barcelona Cataluña. El presidente del...
Torrent en la reunión de la Mesa del Parlament de hace un par de semanas ANTONIO MORENO

El Parlament podría retroceder hoy un par de años y volver a vivir una jornada que acabe con una imputación a su presidente por desobediencia. Fue en 2016 cuando la entonces presidenta Carme Forcadell, en prisión actualmente por sedición, decidió que la Cámara catalana podía votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente, a pesar de la prohibición expresa del Tribunal Constitucional, lo que acabó con su investigación en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC). El presidente del Parlament realizaría el mismo recorrido si permite que el president de la Generalitat Quim Torra siga como diputado y vote los presupuestos después de que el Supremo ordenara cumplir con la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el escaño.

La Mesa del Parlament debe debatir antes del inicio del pleno las peticiones de Ciudadanos y PPC para que se ejecute la orden de la JEC, aunque todo apunta a que el PSC aprovechará para solicitar de nuevo a los letrados de la Cámara que redacten un informe para determinar si la situación de Torra ha cambiado después de la última resolución del Supremo. Hace unas semanas, los letrados de la Cámara catalana ya elaboraron un informe, que no es vinculante, y que consideraba que la JEC no era competente para ordenar la inhabilitación de un diputado sobre el que no pesa una sentencia firme.

En este sentido, Torrent podría dejar la decisión sobre la retirada del escaño en manos del secretario general del Parlament, Xavier Muro, al realizar una interpretación puramente legal de la situación, aunque la Junta Provincial de Barcelona expedirá este lunes una nueva credencial al siguiente diputado en la lista de JXCat.

Por eso, todo queda en manos de Torrent quien debe determinar si retira el acta de diputado autonómico a Torra o si se arriesga a incurrir en un delito de desobediencia y le permite votar en el pleno. Además, la Junta Electoral Provincial de Barcelona, a instancias de la JEC, dio 48 horas al secretario general del Parlament para que comunique qué representante de JxCat sustituirá a Torra en la Cámara. El Supemo rechazó suspender de forma cautelar la orden de la JEC de retirar el acta de diputado autonómico al presidente de la Generalitat aunque todavía no es firme su condena por desobediencia determinada por el TSJC tras negarse Torra a cumplir la orden de retirada de símbolos soberanistas de edificios públicos de la Generalitat durante la campaña electoral de las elecciones generales del pasado abril.

Sin embargo, Torrent está recibiendo más presiones de 'fuego amigo'. El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, aseguró ayer a TV3 que la Mesa no quitará el acta de diputado a Torra y remarcó "sólo los órganos parlamentarios pueden decidir poner fin al mandato de un diputado y que, por tanto, la Junta Electoral no tiene ninguna competencia ni autoridad" para ello. Costa considera que, bajo esta interpretación, no existe ninguna desobediencia.

También el presidente de la Generalitat usó las redes sociales para recordar que a principios de enero 67 diputados ratificaron su condición de diputado y "defendieron la soberanía del Parlament". "Esta es la cuestión en juego (la soberanía) para los que creemos en la voluntad popular y que la soberanía de los catalanes reside en el Parlament, claro", señaló.

Por otro lado, la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, avisó ayer a Roger Torrent, de que no les "va a temblar la mano para ir ante la Justicia y denunciar su desobediencia" si no atiende al requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC) de ejecutar la retirada del escaño al presidente de la Generalitat ras su inhabilitación. "Sr. Torrent, los demócratas respetamos la ley y las resoluciones judiciales", señaló Roldán quien recordó que su partido acudirá a los tribunales si Torrent "sigue sin defender" las instituciones.

El sábado, la Junta Electoral Provincial inadmitió el recurso de Torra por falta de "fundamento" y mantiene que debe dejar su acta de diputado en el Parlament y que la cámara comunique el nombre de su sustituto. Este último acuerdo aún puede ser recurrido en un plazo hábil de 24 horas desde que fue notificado.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más
Themes
ICO