Spain

Junqueras pide al Constitucional que le deje libre "por emergencia sanitaria"

Oriol Junqueras ha pedido este lunes al Tribunal Constitucional que le deje en suspenso la pena de 13 años de prisión impuesta por sedición y malversación por la emergencia sanitaria. En un escrito dirigido al tribunal de garantías el exvicepresident y el exconseller de Exteriores Raül Romeva reclaman una interrupción urgente de la pena tras declararse el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid.

"Nos vemos en la necesidad de solicitar la resolución urgente de la petición de suspensión de la ejecutividad de la sentencia", asegura su abogado Andreu Van den Eynde en un escrito. Indica que la propagación del Covid 19 ha generado una situación de pandemia que ha exigido la declaración del estado de alarma en aras a controlar la crisis sanitaria que estamos sufriendo.

"Dicha situación, tal como el Ministerio de Interior ha reconocido, resulta especialmente gravosa en los centros penitenciarios, siendo consideradas las personas internas como un “colectivo vulnerable”. Precisamente a raíz de dicha situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Europa, han pedido a los Estados “alternativas a la prisión ante el efecto del Covid-19 en las cárceles ”, de conformidad con la guía publicada por la OMS sobre preparación, prevención y control del coronavirus en prisiones y otros lugares de detención, de fecha 15 de marzo de 2020, indica.

"Dichas circunstancias nos obligan a volver a subrayar la necesidad de realizar una correcta ponderación entre los intereses en conflicto a la hora de decidir sobre la suspensión de la ejecución de la sentencia discutida, ya que además de verse afectos los derechos ya propugnados a un juicio justo, a la libertad y el derecho a la participación y representación política de mis mandantes, en la actualidad existe también una grave afectación al derecho a la vida, a la integridad física y moral, el derecho a la dignidad y el derecho a la vida familiar", especifica.

Football news:

Gareth Bale: No entiendo por qué me abuchean sus propios fans. Es una característica del Real Madrid
En la lista corta de Milan Jovic y Milik
Los equipos locales de la Bundesliga son muy difíciles sin espectadores: solo 3 victorias en 22 partidos
Juventus solo dejará ir a Pjanic al Barcelona a cambio de Arthur
El Real Madrid ya no anunciará la renovación de los contratos de sus futbolistas
Mbappé nombró a Zidane y Ronaldo como sus ídolos
Frenesí en Frankfurt: Eintracht golpeó la portería 34 veces, pero casi perdió (se salvó 9 minutos antes del silbato)