Spain

Joseba Beloki: "Esta puede ser la buena de verdad para Landa, el Giro le va fantástico"

Después de regresar al ciclismo como proveedor oficial de la Vuelta Ciclista a España 2020, KAS continúa apoyando un deporte que forma parte de su legado y raíces norteñas. La marca del grupo PepsiCo patrocinará algunas de las pruebas más importantes del calendario ciclista de la mano de cuatro embajadores locales. Este nuevo "equipo KAS" estará compuesto por los exciclistas Joseba Beloki y Beñat Intxausti, la triatleta Saleta Castro y el ciclista youtuber Ibon Zugasti, encargados de acercar el ciclismo de competición a la afición y de reavivar el entusiasmo por esta disciplina. Beloki analiza la actualidad de su disciplina en MARCA.

¿Qué supone 'volver' al ciclismo con Kas?

Es un primer paso importante. Ahora mismo, no sólo los equipos sino también las organizaciones están viviendo momentos difíciles y que Kas vuelva al ciclismo después de tantos años, aunque no sea en ese formato de equipo, es de agradecer. A mí no me sorprendió su regreso. Yo vivo cerca de la factoría que tienen aquí en Vitoria. Sé el ambiente que tienen relacionado con el ciclismo y, si ahora mismo tiene que haber marcas en el ciclismo, esta era una de ellas.

Hablando del ciclismo actual, ¿cree que estamos ante la mejor temporada en cuanto a espectáculo de la última década?

Estamos ante una temporada muy motivante y marcada por la campaña pasada. En 2020 vimos un calendario muy exprés con unas grandes muy herméticas con clásicas y mundial de por medio. Este año está siendo todo más natural y con los primeros espadas rindiendo desde el minuto uno. Se está corriendo de otra manera diferente, más chula de lo que es tanto control.

Está cambiando la forma de correr.

Sigo viendo que, durante unas cuantas temporadas, hemos ido al ciclismo control sobre todo por un brutal equipo como era el Sky. Ahora nos hemos encontrado con ciclistas más polivalente y ahora hay gente como Van der Poel que no tienen un equipo tan fuerte y tienen que moverse de otra manera. Esa valentía está teniendo su fruto. La generación actual es mucho más joven exceptuando a Roglic.

Froome, Valverde, Nibali... a los viejos rockeros les está costando más.

Alejandro (que ya ha ganado el GP Miguel Indurain) tendrá su momento de gloria seguro. Es un corredor con mucha experiencia, sabe a lo que juega y seguro que tendrá una posibilidad de rematar. Pero si veo complicado que, con los jóvenes que vienen y con esa agresividad que tienen, que otros más veteranos tengan que empezar en otro tipo de objetivos como cosas parciales. Cavendish quizá quiera ir a los Juegos por el tema de pista.

Según recorridos y participación que sabemos ahora mismo, ¿a quién ve favorito para Giro, Tour y Vuelta?

No lo sé. Roglic ha dominado, pero el año pasado junto con Jumbo dominaron muchas carreras. Vamos a ver su condición de remate, cómo les incomoda Ineos... Quizá el propio Jumbo tenga un 'outsider'. Pogacar está bien, tiene que mejorar aún, incluso su equipo tiene que ir creciendo aunque ya es muy bueno. Va a ser un popurrí bastante extenso de corredores favoritos.

Izagirre y Landa han sido podio en París Niza y Tirreno, ¿cree que al final son los vascos los que siguen tirando del carro?

Mikel corre en casa y está motivado. Ha venido fino de Italia. Tiene esa pequeña penitencia de la crono al inicio, pero puede luchar por trounfos. Ion va a estar bien seguro. Es un ciclista que se centra muy bien en esta carrera. Lo harán bien esta temporada.

¿Cómo ve a Euskaltel?

Han dado un paso importante este año, por lo menos en cuanto al ser protagonistas. Bizkarra lo ha hecho muy bien en Cataluña. Creo que el equipo está en la buena senda. No sé si podrán volver al Tour, pero deben luchar por ese objetivo poco a poco. Deben aprovechar las invitaciones para medirse, deportivamente ser conscientes de lo que tienen. No están preparados para una guerra grande, pero poco a poco van cogiendo músculo. Todo el mundo piensa que como Bilbao acoge la salida del Tour en 2023 van a estar, pero no lo sé. Aunque ojalá lo logren pronto.

¿Es Landa favorito para el Giro?

El Giro es una carrera complicada. Hay que entrar muy bien para lograr el objetivo. Hay más diferencias que en el Tour porque el descontrol es un poquito más amplio. Sin ningún tipo de duda, este año por cómo es el recorrido del Tour ha provocado que vaya mucha gente a Italia. Ver ahí a Bernal, a Mikel en un recorrido que le va bien... hay muchísimos corredores buenos. Son tres semanas duras, pero si Mikel mantiene la concentración durante tres semanas lo puede lograr. Sé que hay gente que dirá que estamos siempre ante la oportunidad de Mikel, pero luego la carretera decide. Y esta puede ser la buena de verdad, porque el recorrido es bueno para Mikel.

Para finalizar, cuéntenos que retos va a tener con Kas y con quién se tomaría uno de estos refrescos.

Tengo la suerte de conocer a mucha gente que tuvo que ver con aquel proyecto antiguo del Kas. Siempre cuento la anécdota que una de las personas que más admiro de aquel proyecto fue Paco Galdós, no sólo porque es de Vitoria sino porque yo firmé mi primer contrato profesional en su pizzería en Vitoria. Mi parte dentro de este proyecto es esa relación de lo que fue el Kas como equipo con los fans actual. Me toca hacer entrevistas con Lasa, Perurena, Linares, Galdos... ellos fueron el buque insignia del equipo. Con todos no estaremos, pero sí con algunos cuantos para que nos cuenten su experiencia de todo lo que vivieron. Nos han aportado mucho como sponsor.

Football news:

En el juego con Roma, vimos al anterior De Gea: hizo 10 salvamentos, arrastró a quemarropa y se convirtió en el mejor jugador del partido
David Villa ingresó en la dirección del Club indio Odisha
Chelsea y georginho quieren renovar su contrato. El Chelsea comenzará pronto a negociar con el centrocampista georginho un nuevo acuerdo
Jugador De Wings Hadi sobre el alcohol: nunca bebí porque estoy feliz como vivo
Matic sobre Europa League: el Manchester United respeta al Villarreal, pero se acerca a la final con pensamientos de victoria
El presidente del Villarreal, Fernando Roig, comentó sobre la llegada a la final de la Europa League después de los partidos con el Arsenal
El Delantero del Manchester United Edinson Cavani anotó dos goles en el partido de vuelta de la final de la Europa League