Spain

José Antonio Martínez y su nueva vida "de película" en Dallas

La Major League Soccer (MLS) está de vuelta y con ella regresan a la competición nueve futbolistas españoles. Uno de ellos es José Antonio Martínez (Huelva, 1993), que afronta su primera temporada en FC Dallas "con la ilusión de un niño pequeño". "Mi experiencia en Éibar fue muy negativa, sobre todo mentalmente. Estaba hundido y necesitaba nuevas metas para seguir jugando al fútbol", desvela un jugador que no se viste de corto en partido oficial desde julio de 2020. Tras dos temporadas cedido en el Granada -logró un ascenso a Primera y la clasificación para la UEFA Europa League-, Martínez regresó a Ipurúa, pero la falta de oportunidades -no llegó a debutar con los vascos- le llevó a atender un interés que nació durante su etapa en el Barça: "Vinieron a ver cómo funcionaba La Masía y me ofrecieron jugar en Estados Unidos, pero en ese momento lo único que quería era cumplir mi sueño de llega a Primera División".

Con el tiempo, José Antonio Martínez consiguió debutar en Primera, lo que no cambió la postura de FC Dallas. "En ningún momento dejaron de mostrarme su cariño e interés. Tuvimos una reunión y pensé: '¡Me conocen mejor que yo!'. Me enseñaron vídeos, análisis... Quedé alucinado. Tenía ofertas de Segunda, pero me di cuenta de que ningún otro proyecto me iba a motivar tanto como el de Dallas. Como necesitaba cambiar de aires, ni me lo pensé. Creo que mi carrera en Primera podría haber sido más larga, pero ahora estoy aquí y mis niveles de motivación e ilusión son tan grandes como cuando jugaba en la cantera del Barça. Estoy súper feliz, vamos. Quiero hacerlo muy bien aquí", descubre Martínez, prendado del espíritu deportivo en USA: "Para ir al gimnasio casi hay que pedir cita porque está siempre lleno. Tienen una filosofía distinta. Trabajan por ser mejores cada día".

José Antonio Martínez es solo uno de los nueve futbolistas españoles que disputarán la 26ª edición de la MLS, un torneo con cada vez más adeptos en Europa. "Sigue sin ser una liga importante, pero los futbolistas americanos creen que, ahora sí, están ante una oportunidad real de llegar a Europa. Eso les motiva y es algo que se palpa en los entrenamientos. Los propios entrenadores lo dicen, que el nivel de intensidad es mucho mayor que en los últimos años. Dallas traspasó en febrero a Bryan Reynolds a la Roma. Se nota que el interés en la MLS y en los jugadores norteamericanos está creciendo", analiza Martínez, quien se siente parte de uno de los proyectos más sólidos del campeonato: "Sabemos que, estando bien, es muy difícil que cualquier otro equipo nos haga daño. Dallas llegó a semifinales de Conferencia en 2020 y la gente confía en que este año podamos hacer bastante mejor las cosas. Pero no será fácil, todos los clubes creen que pueden hacer algo importante esta temporada".

"Sería una locura que un jugador de LaLiga se vacunara, pero aquí es distinto. La idea es dar ejemplo y animar a que todo el mundo se vacune. Es importante para la salud"

José Antonio Martínez

En Dallas, Martínez se ha encontrado un "grupazo" repleto "de gente buena que me ha facilitado las cosas desde el primer momento". El central andaluz es consciente de que la insistencia de FC Dallas en su fichaje no le asegura un puesto en el once, aunque espera ser "importante para el equipo" en la que será su primera temporada fuera de España. Debutará el próximo fin de semana frente a Colorado Rapids y lo hará ya con la primera de las dos dosis de la vacuna de Pfizer en su cuerpo: "En España sería una locura que un jugador de LaLiga se vacunara, pero aquí es distinto. La idea es dar ejemplo y animar a que todo el mundo se vacune. Es importante para la salud". Vacunado y con público en la grada, ya que la MLS arrancará con un 25% del aforo, lo que permitirá la presencia de 5.000 espectadores en las gradas del Toyota Stadium. "Soy un afortunado", valora Martínez, "porque, para mí, el fútbol sin público es un deporte totalmente distinto".

José Antonio Martínez desvela haber recuperado en Estados Unidos "la ilusión y la motivación que había perdido en España". "Puede que lo exagere todo mucho, pero es mi situación. Para mí, esto ahora es lo mejor del mundo", añade el andaluz, que se siente "dentro de una película": "El centro de Dallas está repleto de rascacielos. Yo vivo al norte de Texas y todo es muy distinto a España. Hay muchos espacios para hacer planes en familia. Zonas verdes, parques, lugares habilitados para hacer deporte al aire libre... Es otro concepto de vida. Todo se reduce a hacer vida con tu círculo más cercano". Cuando la Covid-19 lo permita, Martínez tiene pensado hacer un recorrido todos los estadios de Texas, "sobre todo los de los deportes que no conozco": "Los de béisbol, los de fútbol americano... Aquí está el AT&T, que tiene capacidad para más de 100.000 personas". También el de los Dallas Mavericks de Luka Doncic: "Es duro. Toda la vida esperando para ver la NBA y ahora que la tengo en mi misma ciudad no puedo entrar. Veo el caramelo, pero no puedo cogerlo". Ahora es momento de saborear la MLS.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude