Spain

Jornada de puertas abiertas de Cruz Roja de Liébana y Peñarrubia

La Asamblea Local de Liébana y Peñarrubia, dirigida por Aquilino González, ha realizado una jornada de puertas abiertas, con el fin de que socios y voluntarios conozcan las nuevas instalaciones en un local cedido por el Ayuntamiento de Potes en la antigua Casa Sindical, y para informar de los proyectos que se han realizado durante el pasado año. Los alcaldes de Potes y de Cillorigo de Liébana, Javier Gómez y Jesús Cuevas, y Santiago Larín, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cabezón de Liébana, estuvieron presentes en el acto, así como responsables de Cruz Roja de Cantabria.

Aquilino González, dio las gracias a todos los asistentes, que se reunieron en el salón de actos anexo, explicando que «os hemos reunido hoy aquí para agradecer vuestro apoyo y colaboración, y para que conozcáis los proyectos que hemos realizado en los dos últimos años» y reconoció que «los dos pilares fundamentales de Cruz Roja sois los socios y voluntarios y por eso debéis saber que todo el dinero recaudado se invierte en los lebaniegos más necesitados, para compra de materiales y para hacer más fácil su vida diaria. Actualmente somos 238 socios y dieciséis voluntarios, los que formamos parte de esta asamblea local».

El delegado comarcal, dio las gracias al alcalde de Potes, Javier Gómez, por la cesión de la nueva oficina, que está abierta los lunes de 11.00 a 13.00 horas, así como por la cesión de un local para guardar materiales, y al alcalde de Cillorigo de Liébana, por la cesión de otro local «para guardar camas». Javier Gómez, dijo «sentirse muy satisfecho por la labor que estáis realizando y seguiremos apoyando vuestro esfuerzo y trabajo, que repercute en los lebaniegos que más lo necesitan».

A continuación, se proyectó un vídeo sobre la última campaña de socios de Cruz Roja, denominada 'Quédate conmigo' y al concluir, González, dio a conocer los proyectos realizados. «Hemos puesto en marcha seis proyectos, destacando la atención urgente a las necesidades básicas, entregando principalmente material de higiene, porque Cáritas Lebaniega, se encarga de los alimentos; pago de suministros; pagos puntuales de cuotas; entrega de kits de eficiencia energética y apoyo a la escolarización, con becas comedor y equipamiento escolar, siempre en estrecha colaboración con los Servicios Sociales y Ayuntamientos. Se han beneficiado 47 familias, y también, se lucha contra la pobreza energética, con talleres formativos y entrega de kits, beneficiándose 11 familias; igualmente, se realiza préstamo de productos de apoyo para personas mayores con discapacidades, como muletas, andadores, camas articuladas, sillas de ruedas o sillas de baño, teniendo prestados 130 productos».

Aquilino González, también dio a conocer el resto de proyectos como el curso de manejo de desfibriladores para monitores del polideportivo municipal de Potes; exposición en el Centro de Estudios Lebaniegos, sobre sensibilización social, y venta de lotería del Sorteo de Oro».

Finalmente, recordó a Juan Romero, ya fallecido, último delegado durante los últimos años de Cruz Roja en Liébana y Peñarrubia, «que realizó una extraordinaria labor personal, tanto de captación de socios como de entrega personal en todos los proyectos que afectaban a esta comarca, y que hacían la vida más fácil a los más necesitados», entregando a su hija Dolores una insignia de la entidad, en presencia de su viuda, Loles del Campo».