Spain

Johnson responde a Tusk que también él será 'Don Sin Acuerdo' si la UE no renegocia el Brexit

LONDRES, 24 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha respondida presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y ha advertido que la etiqueta de 'Mr. No Deal' ('Don Sin Acuerdo') no quedará solo para el mandatario británico, sino que también se aplicará al propio Tusk si finalmente Reino Unido abandona la UE sin acuerdo alguno.

"Diría a nuestros amigos de la UE que si no quieren un Brexit sin acuerdo, entonces debemos deshacernos del 'backstop' y sacarlo del tratado. Si Donald Tusk no quiere quedar como 'Don Sin Acuerdo' tendrá que tenerlo en mente también él", ha afirmado Johnson en declaraciones a la prensa desde Biarritz, Francia, donde se celebra la cumbre del G7.

Tusk, también presente en Biarritz, ha avisado de que "no facilitará" a Reino Unido que pueda abandonar la Unión Europea sin acuerdo previo. "Espero que no quiera pasar a la historia como 'Don Sin Acuerdo'", ha declarado en referencia a Johnson.

La UE y la antecesora de Johnson, Theresa May, pactaron un Acuerdo de Retirada que no ha sido ratificado por el Parlamento británico principalmente por el 'backstop' o plan de emergencia que obliga a Londres a cumplir con parte de la normativa comunitaria hasta que se logre un acuerdo estable sobre la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Para Johnson, el plan de emergencia es "sencillamente inviable" porque es "antidemocrático e incompatible con la soberanía de Reino Unido como Estado", pero Bruselas rechaza volver a negociar el Acuerdo de Retirada ya pactado, por lo que la fecha límite del 31 de octubre para la consumación del Brexit podría provocar importantes perjuicios a ambas partes, incluida la restauración de una frontera "dura" en Irlanda.

Football news:

Lewandowski sobre Chelsea: juegan muy bien, pero somos Bayern
Juventus quería fichar al defensor Akieme, el Barcelona se negó
Lazio pactó con Mayoral y ofrecerá al Real Madrid 15 millones de euros
En Rumania, el campeón especial: todo se decidió en un partido cuyo formato fue elegido 3 horas antes del silbato
Danny Rose: la policía me detuvo la semana pasada: ¿es un auto robado? ¿De dónde la conseguiste?. Y sucede regularmente
El Barcelona se negó a vender por 60 millones de euros el Trincau comprado a Braga por 31 millones En el Club
Chelsea competirá con Everton por la Región. El Real Madrid está dispuesto a venderlo