Spain

Joan Mir: "Tendré que ganar otra vez para que no digan lo de Marc Márquez"

MotoGP 2020 Entrevista MARCA

Joan Mir, entrevistado por MARCA.

Joan Mir hizo parada y fonda en Madrid. De la mano de Estrella Galicia ha pasado varios días en la capital de España en los que hasta se fue a hacer motocross con Tito Rabat y Jonathan Barragán. Recién coronado como campeón de MotoGP ya prepara batallas futuras.

PREGUNTA. ¿Tiene pensado ponerse la vacuna del coronavirus lo antes posible ya que lo ha combatido tan bien puede aguantar un poco más?

RESPUESTA. No tengo ni idea. Esto me lo dirá mi mánager sobre lo que debo hacer. Haré lo que me diga. No sé cómo está el tema de las vacunas en Andorra, pero si es obligatorio ponérsela o hay que ponérsela para correr o lo que sea, pues tendremos que pasar por el tubo.

P. De 0 a 10, ¿cómo está de harto de que le digan que ha ganado porque no estaba Marc Márquez?

R. Tampoco me molesta mucho porque creo que la gente que dice eso sabe muy poco de motos, la gente que lo piensa. Porque si hay que empezar a quitar títulos a gente porque se haya lesionado un piloto, el trofeo que me dieron estaría vacío. Se empiezan a decir nombres y se ve: Marc Márquez, en su primer año, no uno, se lesionaron dos: Lorenzo y Pedrosa. Ganó él, con un mérito tremendo. Kevin Schwantz: a Rainey le pasó lo que le pasó (se quedó en silla de ruedas tras un accidente). Crivillé, lo de Doohan. Y no estoy menospreciando ni a Crivillé ni a toda esta gente. Simplemente, han ganado el título porque han gestionado mejor que sus rivales todo. Y han ganado y ya está.

P. Al final, va a tener que ganar otra vez para que no digan nada...

R. Sí, tendré que ganar otra vez. Me van a hacer ganar otra vez. Ojalá.

P. Valentino Rossi, su ídolo, fue a felicitarle expresamente, a la zona de entrevistas. Ese detalle no lo tuvo con otros. ¿Se puede decir qué le comentó?

R. Me dijo que enhorabuena y que me lo merecía, que merecía el título y que se alegraba mucho por mí.

P. ¿Le ha invitado al Ranch de Tavullia?

R. Sí, me dijo que estaba invitado, pero que este año no se podía hacer (los 100 kilómetros del Ranch), pero que si se hacía que estaría invitado. El año pasado no fui, pero en el futuro quiero volver con una moto como Dios manda, con una Suzuki preparada hasta los dientes.

P. Más allá de las mejoras en su moto, ¿le ha prometido Suzuki un regalo especial por ser campeón?

R. Sí. Igual tengo que hacer sitio en el salón porque igual viene una motillo de estas con la que he ganado. Igual sí.

P. Entonces, ¿quiere decir que le van a hacer una moto muy diferente para 2021? porque si le regalan la de 2020...

R. Será esa, pero me han pedido un poco de tiempo porque como el año que viene sigue todo igual para que puedan ponerlo todo en su sitio. Pero, en principio, eso es lo que me han dicho.

P. ¿Se puede entrenar, a nivel personal, ser más explosivo a una vuelta para paliar el hecho de salir tan atrás muchas veces en las carreras?

R. Sí que se puede entrenar. Y lo entreno, pero creo que no es una cosa que sólo tengo que entrenar yo. Me pueden ayudar. Creo que no tenemos el mejor conjunto para hacer vueltas rápidas. Se me da bastante bien hacer vueltas rápidas cuando hacemos entrenamientos con la moto de cross. Tengo muy buena explosividad. O con otras motos. Normalmente, siempre saco muy buenos tiempos. Pero, con la Suzuki de MotoGP, desde el primer día... es complicado sacar una vuelta. Parece que los demás tienen un poquito más. Sabemos cuál es nuestro problema y estamos trabajando para intentar mejorarlo. En la primera fila que hizo Álex (Rins) en Valencia, estaba mojado, se estaba secando, con gomas de agua... No es una calificación normal donde se rueda rapidísimo. Es ahí donde tenemos que mejorar: cuando todas las motos son muy competitivas con las gomas nuevas y hacen un tiempazo, y bajan un segundo y medio, nosotros bajamos uno o bajamos medio. Ese es el problema. Es algo que tenemos que mejorar de cara al año que viene porque otras cosas que no es el motor, que no se puede cambiar, nos pueden ayudar, como el chasis, la electrónica. Si mejoramos eso la moto será más rápida, que es lo que necesitamos: una moto más rápida.

P. Lo compensa con los adelantamientos. Para un piloto debe ser una gozada adelantar tanto.

R. Eso no lo pierdo. Si te juegas algo importante, a mí adelantar no me hace tanta gracia. Prefiero salir y escaparme, como en Austria. Pero, de momento, no me toca eso. Lo hemos gestionado muy bien porque hemos dado el cien por cien de lo que teníamos. ¿El 12º? Pues OK. El conjunto no ha sido más veloz para salir más adelante del 12º, pues salimos el 12º. Sin excuesas, para delante y venga. Creo que a la gente, a muchos pilotos, no les iría tan bien adelantar tantas posiciones. Igual salen el 12º y ya dan la carrera por perdida; nosotros, no. Esa ha sido, también, una clave para el título.

P. Cuando se vence, también se suele ganar más poder. ¿Siente que tiene más poder en Suzuki, en el Mundial?

R. En cuanto a Suzuki, si tú ganas, tú puedes apretar. A una fábrica, si ganas, puedes apretarles. El año pasado no tenía tanta fuerza, este año tengo fuerza. En cuanto a los pilotos, no. No es que tenga yo más o menos fuerza, simplemente igual los otros tienen más respeto a un piloto que ha ganado ya unos cuantos mundiales a un piloto que llegó 'rookie' a la categoría y no sabe dónde poner el huevo. Esto es así.

P. Dice que no le ha cambiado la vida, pero ¿ha asumido que tiene esto ya para toda la vida?

R. Sí. Tengo asumido que es para siempre este título, lo voy a recordar siempre, aunque luego vengan más. El primero es el primero en MotoGP. Siempre será el más especial. Aparte, en este año tan especial, también. Ha venido así, lo hemos cogido y ya está. Personalmente, yo creo que no me está haciendo cambiar. Me hace cambiar que igual la gente me reconozca más, que sea más conocido. Pero, a nivel pesonal, soy el mismo, hago lo mismo, no he cambiado mis costumbres y el domingo me voy a comprar el pan. O me levanto y voy a comprar 'croissants' para hacerlos.

P. Una de las claves de este título parece haber sido su tranquilidad, su calma frente a otros, como Quartararo que hasta ha admitido que irá a un psicólogo para mejorar en eso. ¿Cree que esa tranquilidad suya se va acentuar por el hecho de haber ganado un título?

R. Este año me he descubierto un poco a mí mismo, también. Yo ya conocía que sabía gestionar estos momentos bien, porque en Moto3 los supe gestionar bien. Salvo el fallo en Japón, durante toda la temporada los gestioné bastante bien. Este año lo he hecho todavía mejor. He mejorado en eso. Espero seguir mejorando y seguir en esta línea. No es lo que sientes, es lo que transmites. Yo soy un tipo muy nervioso. En casa soy muy nervioso, pero sé transmitir tranquilidad y para este mundo me va muy bien.

P. Usted es joven y está creciendo, pero ¿a cuánto nivel cree que está ahora respecto a lo que puede llegar?

R. Con la moto, creo que estamos a un 80 por ciento, 75-80 por ciento. Está bien porque creo que como piloto puedo mejorar mucho y creo que Suzuki también puede mejorar mucho.

Football news:

Ronaldo: el Real Madrid se equivocó al dejar ir a hakimi. A veces me digo a mí mismo: Imagínate a TI mismo y a él: nos moveríamos a buena velocidad
Barcelona no consideraría la participación de Messi en el juego con el Athletic, si no fuera un partido por el trofeo
Jürgen Klopp: el Manchester United está volando ahora y tenemos dificultades. Pero no estamos tan lejos de la forma superior
Klopp sobre los abrazos: si Amenazara la salud de los jugadores, no lo haríamos. El campo es un lugar seguro
Mourinho-Bale en el entrenamiento: ¿Quieres quedarte aquí about volver al Real Madrid y no jugar al fútbol?
Paul Pogba: el Partido contra el Liverpool será una batalla. Manchester United necesita mantener la calma
Roten sobre Mbappé: ha empeorado en tratar a sus compañeros de Club. Cuando kilian éxito, es similar a la de ronaldo