Spain

Jedet: “La Veneno nos enseñó a todas nosotras a ser libres"

La pandemia puso patas arriba el calendario de Veneno. La serie de los Javis sobre la figura de Cristina Ortiz, personaje televisivo popular en los años 90, estrena este domingo en Atresplayer Premium su tercer capítulo.

La ficción de Javier Calvo y Javier Ambrossi (La llamada, Paquita Salas) recorre en saltos temporales la vida de la Veneno con una historia paralela de un joven que diez años después de aquel fenómeno quiere someterse a un cambio de sexo.

La escritora, cantante y actriz Jedet Sánchez, de la localidad granadina de Polícar,  encarna a la protagonista en su juventud y centra ese tercer episodio. Daniela Santiago e Isabel Torres son las otras actrices que interpretan a la Veneno en distintas etapas de vida  adulta. 

–Usted estará disfrutando de esta oportunidad que además tiene toda la reclamación.

–Es un sueño, sí. Es un buen momento personal y profesional pese a todo lo que estamos viviendo con la pandemia. Lo que está pasando es un guion de una mala película.

"Soy una 'Chica Javi', me han cambiado la vida para siempre"

–¿El coronavirus ha truncado incluso este exitoso proyecto al emitirse de forma fragmentada?

–Para mí no se ha truncado nada. Este es el mejor año de mi vida, en lo personal y profesional. Muy agradecida por este trabajo. Por la salud mía y de mi familia. No podría pedir más. No me quejo de nada.

–¿Cómo se ha ido grabando, entonces, Veneno?

–Se ha rodado de forma desordenada los ocho capítulos. En mi caso todo fue bastante seguido.

–¿Qué puede destacar sobre el trabajo de los Javis?

–Soy una 'Chica Javi', me han cambiado la vida para siempre. Son creativos,, te dan libertad, ponen mucho cariño en todo lo que hacen. Son talentosos y comprometidos y han hecho algo especial, llegan a mucha gente.

–¿Veneno es en parte un homenaje a la televisión de los 90?

–Es un crítica a la televisión, aunque todo se ambiente de una forma increíble, Veneno es muy crítica con aquella forma de hacer televisión. Cuando dejó de interesar la convirtieron en un juguete roto. En los 90 había muy pocos escrúpulos.

–¿Cómo era la Veneno, según ha podido usted indagar?

–Era un animal televisivo, una persona sincera que comunicaba pero se rodeó de malas personas. Nos enseñó a todas ser libres, a ser como quisiéramos, sin tener que pedir perdón ni permiso.

–Usted ha grabado escenas recreando el mundo de la prostitución de donde  surgió la Veneno ¿ha tomado más conciencia?

–Lo hemos pasado muy mal con esas escenas porque se grabaron con mucho frío. Debíamos ponernos parches de calor. Fue horrible.  Yo tenía compañeras allí que habían sido prostitutas y que lo habían vivido de verdad. Me decían  que si querías comer debían vivir eso. Lo experimenté en mi cuerpo. No pensaba que estuvieran  en unas condiciones tan extremas. Hay situaciones crudas, como con  los neonazis que iban a darles palizas. Y no es ciencia ficción, lo vivieron.

–¿Qué se verá en el capítulo 3?

–Ella comienza a vivir más su sexualidad, tiene su primer amor y va conociéndose a sí misma. Sabe que debe salir de donde está para poder ser quien quiere ser.

–¿Quiénes perjudicaron más a Cristina?

–Su madre, la detesto. A raíz de la serie la detesto más. Creo que una familia que te  debe dar amor, valores, respeto. Los cimientos los recoges de la familia. Yo tengo a mi familia y mis amigas que son mi tesoro. La Veneno no  tuvo el  apoyo cercano de su familia. 

–¿Qué momento de la vida es clave para una mujer 'trans'?

–Tú no puedes huir de quién tu eres, ni por la burlas ni por los abusos. Las mujeres trans somos muy fuertes. Cuando era niña yo pedía a Dios que me despertara siendo niña. Yo  soy del 92  y no había el conocimiento y comprensión que hay ahora.  Y queda mucho por hacer.

Football news:

El Arsenal no contará con el centrocampista Mesut Ozil Y el defensa Sokratis Papastatopoulos, afirma Goal.Com
Bartomeu se perderá el partido ante Ferencváros por covida en casa de un familiar. El presidente del Barça quiere llegar al partido con el Real Madrid
Liverpool y Manchester United son algunos de los clubes que están negociando la creación de la Premier League Europea
Thibaut Courtois: el Real Madrid quiere ganar la liga de Campeones y la liga
Thiago y Matip no entrenaron con el Liverpool hoy. Lo más probable es que no jueguen con el Ajax
Griezmann no regresará al Atlético de Barcelona
El Centrocampista ruso Alexei Miranchuk podría debutar con el Atalanta en el partido de la liga de Campeones contra el Midtjland