Spain

Javier Cámara: "de esta situación que vivimos sólo puede salvarnos la comedia"

El actor riojano se pone una vez más a las órdenes de Cesc Gay, ahora en la comedia dramática 'Sentimental'

Cámara se reparte el protagonismo en este filme con Belén Cuesta, Alberto San Juan y Griselda Siciliani

El intérprete acaba de recibir la Espiga de Honor en la Seminci de Valladolid

Hace unos pocos años, los vecinos del realizador catalán Cesc Gay (En la ciudad, Truman) despertaban a su hija en mitad de la noche con gemidos extraños y movimientos que hacían que temblara todo en su casa. Algo que no pasaría de ser una anécdota graciosa para contar con amigos pero que ha dado pie, primero, a una obra de teatro llamada Los vecinos de arriba y, ahora, a la película Sentimental, dirigidas ambas por Cesc Gay.

En esta última, Javier Cámara, Belén Cuesta, Alberto San Juan y Griselda Siciliani dan vida a dos parejas en la que una (interpretada por Cámara y la argentina Siciliani) invita a su casa a la otra (Cuesta y San Juan) para decirles con el mayor cuidado del mundo que cesen los gritos cada vez que hacen el amor. El asunto, como era de esperar en una comedia dramática, se desmadra y da pie a unos diálogos punzantes, divertidos y, en algunos momentos, muy duros cuando tocan el tema del desamor.

De izda. a dcha., Alberto San Juan, Belén Cuesta, Javier Cámara y Griselda Siciliani.
De izda. a dcha., Alberto San Juan, Belén Cuesta, Javier Cámara y Griselda Siciliani.

En Sentimental, Javier Cámara (Albelda de Iregua, La Rioja, 1967) vuelve a encontrarse con Cesc Gay, un director con el que había trabajado antes en Ficción, Una pistola en cada mano y Truman. Ambos se conocen muy bien, como explica el propio Cámara: "cuando viene a Madrid, Cesc se queda en mi casa y hace tiempo que me habló de lo que le pasaba con aquellos gritos. Los dos nos conocemos después de haber caminado juntos durante diez años. Siento que, a nivel generacional, he tenido la suerte de encontrarme con gente como Isabel Coixet, David Trueba, Félix Sabroso o Cesc Gay, con quienes he llegado a una cierta madurez. Aunque no tengamos la misma edad, son directores y directoras con los que coincido en muchas cosas".

Javier Cámara, que acaba de recibir en la Seminci de Valladolid una Espiga de Honor, alienta al público a disfrutar de comedias como ésta. "Tengo muchas ganas de abrazar a gente a la que quiero, pero ahora sé que no se puede. Esto que vivimos es un espanto. Es una situación muy desesperante para todos de la que sólo creo que puede salvarnos la comedia. O los libros. O la música".

"En esta película el sexo es hablado". Así define Sentimental el intérprete riojano en cuanto al tema que toca de fondo. "Es una catarsis hablada y, como sucede en las buenas comedias, lo interesante es lo que se deduce más que lo que se ve. Referido al sexo, lo que puedes captar aquí es porque lo cuentan los personajes. Eso me hace gracia, porque ves a una pareja al final de un camino y otra, en cambio, al principio de otro. Ambas están en un momento muy especial". Aunque, cuando se habla del dolor del amor, el siempre risueño Cámara se pone serio: "no es fácil estar feliz sexualmente con una pareja después de cuatro o cinco años. Hay un momento en el que le das más importancia al trabajo, a la familia o a otras cosas. Es un problema muy común del que no suele hablarse".

Ana (Griselda Siciliani) y Julio (Javier Cámara) conforman un matrimonio en crisis.
Ana (Griselda Siciliani) y Julio (Javier Cámara) conforman un matrimonio en crisis.

"Julio", señala Javier Cámara sobre su personaje, "es un tipo al que la ironía le ha funcionado bien con su pareja. No da su brazo a torcer y piensa que así lo controla todo. Hasta el momento, porque ahora llegan dos personas que lo va a dinamitar todo... además, ¡en su propia casa".

"No quiero anticiparme a cuál será la reacción de las parejas que vayan a ver esta película pensando en ella como en una comedia, pero no creo que salgan indemnes de la experiencia. Griselda y yo hablamos de ello, porque hemos vivido muchas cosas en nuestras vidas", añade Cámara. "Aunque estés bien en tu relación, aquí hay cosas que te van a remover porque la pareja que interpretamos no se trata bien".

Que toda la acción en Sentimental se desarrolle entre cuatro paredes lleva al actor riojano a reflexionar sobre la importancia que tiene el hogar para muchos. "Ahora todo lo que nos pasa parece un poco absurdo. Por suerte, rodamos esta película justo antes del confinamiento, en marzo. Sólo fueron cuatro semanas. Antes eran ocho, diez... Ahora muchas cosas se pueden hacer desde casa. Si hasta yo he doblado personajes desde mi casa...".

Sobre su participación en series internacionales como The Young Pope, Narcos y The New Pope, Javier Cámara habla claro: "cuanto más te intentas salir de ti mismo, más te encuentras. Hay momentos en los que he estado solo en un hotel en Colombia, Italia o Inglaterra grabando algunos de esos trabajos y he hecho un recorrido vital interesante. Es como recuperar los tiempos en los que eras un estudiante. Trabajas en otro idioma, con gente que no te conoce y puedes reinventarte y hasta fingir ser alguien que no eres porque no saben algo más allá de las referencias que tienen de ti de películas preciosas que hiciste. Nos vemos mucho en los ojos de los demás, en lo que piensan otros. Así que está bien salir fuera y reinventarte. Veo muchos incentivos en esos viajes y creo que me han venido muy bien".

Cesc Gay en el plató junto a Belén Cuesta y Javier Cámara.
Cesc Gay en el plató junto a Belén Cuesta y Javier Cámara.

Por último, para quienes le han visto en Vota Juan, la serie creada por Diego San José, Javier Cámara tiene un mensaje: "aquel personaje de Juan Carrasco ha sido superado por muchos políticos. Yo les digo a los guionistas que, si hacemos una tercera temporada, deberíamos rizar el rizo. En esta pandemia hemos tenido ejemplos de políticos que dices ¡ostras! Así ha sido en la moción de censura, la gestión de las comunidades... Muchos han sido como Juan Carrasco al cuadrado".

Football news:

Holand sigue insistiendo en que es un monstruo. Más rápido en la historia de la liga de Campeones anotó 15 goles (y agregó 16)
Koeman sobre la victoria sobre el Dinamo de Kiev: Logró su objetivo: llegar a los playoffs
Sulscher sobre 4-1 con Istanbul: Manchester United jugó intensamente, disfrutó el partido. Queremos ser 1 en el grupo
El delantero Ferencváros aprovechó para celebrar el gol en su estilo. Ronaldo respondió con un gol y una mirada muy maliciosa
Morata anotó 5 goles en 4 partidos de liga de Campeones para la Juve. Su mejor resultado fue 5 en 12 partidos en la temporada 2014/15, anotando el gol de la Victoria en el minuto 92 por el delantero Álvaro Morata. Es su quinto gol en cuatro juegos en el sorteo actual del torneo
Holand anotó 15 goles en la liga de Campeones. Erling holand, Delantero del Borussia Dortmund, anotó un doblete en el partido contra el Brujas en la liga
El ridículo pase de un partido de liga de Campeones: el delantero Brujas no quiso transitar en el autobús y fue expulsado