Spain

Iturgaiz acusa al PNV de promover una conversión obligatoria al nacionalismo

Política

Estatuto de Gernika

agencias | redacción

El líder del PP ha dicho que los jeltzales trabajan "sin descanso" junto a EH Bildu para elaborar un nuevo estatuto que promueve "una conversión obligatoria al nacionalismo".

El presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, ha dicho este sábado que el PNV es "la mayor amenaza para el Estatuto de Gernika", porque trabaja "sin descanso" junto a EH Bildu para elaborar un nuevo estatuto que promueve "una conversión obligatoria al nacionalismo".

Así lo ha manifestado Iturgaiz en un acto de celebración del 41 aniversario del Estatuto de Gernika, que el PP ha celebrado en la Casa de Juntas de esta villa vizcaína, frente al roble que simboliza la foralidad vasca.

Al acto han acudido, además, la secretaria general del PP de la CAV, Laura Garrido; su coordinador, Mikel Lezama; así como los presidentes y secretarios provinciales del Partido Popular en el País Vasco.

Tras ensalzar el Estatuto de Autonomía vasco como "el mayor acuerdo entre vascos de la historia contemporánea", Iturgaiz ha reprochado al PNV que, "por oportunismo político", dé ahora "por amortizado" este marco y pretenda "eliminarlo" para crear, junto a EH Bildu, uno nuevo con el que lograr la independencia.

"¿Otro estatuto para qué? ¿Para mejorar la educación y la sanidad en nuestra tierra? La respuesta es no. Quieren un nuevo estatuto para conseguir la independencia, para hacer un estatuto de partido, no un estatuto plural, pasando por alto la pluralidad de la sociedad vasca", ha lamentado.

El presidente del PP ha advertido de que la independencia "llevaría aparejada la expulsión de la Unión Europea", una institución que en estos momentos ha considerado que representa "el mejor capote" para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Ha afeado al PNV que, para propiciar la aprobación del nuevo Estatuto, busque un "encaje legal" que llevará a dividir a la sociedad vasca entre "vascos de primera y de segunda", una "vieja artimaña nacionalista, que solo ha generado confrontación".

También ha reprochado al PNV que prefiera "solo a los nacionalistas", lo que ha manifestado que conducirá al "empobrecimiento económico" de esta tierra.

En un acto en el nueve representantes del PP se han turnado para leer el título preliminar del Estatuto de Autonomía del País Vasco, Iturgaiz ha acusado al PNV de no respetar la foralidad vasca, que ha considerado el "mejor cauce de expresión de la realidad plural" de Euskadi.

Football news:

DELE Ayenugba: los porteros africanos no creían en Europa, y ahora el senegalés juega en el Chelsea, el camerunés Ajax
El Bayern de Múnich se impuso al Inter de Milán. Fue incluido en la lista de los mejores del año 2002 por el centrocampista Lucien Agum, de 18 años, en el Bayern
Davis podría jugar en el Bayern-Lokomotiv, Kimmich-a principios de año
El Barcelona podría fichar gratis al centrocampista del Atalanta Martín de Ron, que podría ser una de las opciones para reforzar la plantilla del Barcelona
Hislop sobre el racismo de los fanáticos de Newcastle: me insultaron desde 50 yardas, cantaron mi nombre
Hertha celebró la victoria con las gradas vacías: aplaudido, socializado, Guendouzi incluso lanzó una camiseta
Tuchel no tiene intención de renovar su contrato con el PSG. Será agente libre en el verano