Spain

Italia recluta a 60.000 voluntarios para evitar las aglomeraciones

Italia se pone en las manos de los 'asistentes cívicos' para evitar las aglomeraciones, que pueden provocar un repunte en la pandemia del coronavirus. Cuando han pasado ya tres semanas desde el inicio del desconfinamiento sin que, afortunadamente, se haya producido un aumento de las infecciones, el Gobierno italiano pretende reclutar a 60.000 voluntarios para que controlen que los ciudadanos mantienen la distancia y el resto de medidas de seguridad en los parques, las playas y los espacios públicos donde puedan producirse masificaciones como las registradas el pasado fin de semana en varias ciudades del país.

Coordinados por la Protección Civil, los llamados 'asistentes cívicos' estarán a las órdenes de los Ayuntamientos por un máximo de tres días a la semana y de 16 horas semanales. No recibirán ninguna remuneración pero estarán cubiertos por un seguro, y aunque se trata de una prestación voluntaria, se pretende que los primeros en ofrecer su colaboración sean las personas desempleadas que reciben la renta mínima de ciudadanía u otras ayudas sociales.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

También pueden inscribirse los jubilados y pensionistas. Se les reconocerá por un chaleco o camisa con el logotipo de la Protección Civil y del Ayuntamiento en el que prestan su servicio, que se extenderá en principio hasta el 31 de julio.

«Estamos entrando progresivamente en una nueva normalidad. Hay una gradual reactivación de las actividades productivas y los ciudadanos están volviendo, poco a poco, a llenar las ciudades. Los municipios podrán contar con la contribución de los 'asistentes cívicos' para hacer respetar todas las medidas aprobadas para contener la difusión del virus, a partir de la distancia social», comentó Francesco Boccia, ministro de Asuntos Regionales y Autonomías. Boccia anunció este domingo la puesta en marcha de este servicio de vigilantes voluntarios con una comunicado firmada también por Antonio Decaro, alcalde de Bari y presidente de la Asociación Nacional de Municipios Italianos.

Los 'asistentes cívicos' no podrán poner multas y su tarea principal será informar y asistir a los ciudadanos. En caso de que sean testigos de eventuales delitos o situaciones críticas, avisarán a las fuerzas de seguridad. Decaro, que ya ha pedido la ayuda de voluntarios para controlar los accesos a los mercados de abastos de Bari, considera que estos vigilantes serán particularmente útiles en los parques y playas.

«No contamos con suficientes agentes de Policía para controlar todos estos lugares. Los 'asistentes cívicos' informarán a la población de a qué distancia tienen que poner la sombrilla o cuántos niños pueden utilizar a la vez un área de juegos», contó el presidente de los alcaldes italianos en una entrevista en Radio24. «La gente tiene que concienciarse de que puede que la emergencia sanitaria haya remitido, pero la pandemia no ha pasado».

Al igual que otros regidores del país, Decaro se mostró preocupado por las imágenes de aglomeraciones registradas el pasado fin de semana en algunos parques, zonas de bares de copas y paseos marítimos. Aunque está previsto que el 3 de junio se retome la posibilidad de moverse de una a otra región, Boccia abrió la puerta a la posibilidad de un retraso en el levantamiento de esta restricción si continúan los episodios en los que no se respeta la distancia de seguridad.

«A finales de semana el Consejo de Ministros hará su valoración en base al número de contagios», comentó en una entrevista con el diario 'La Stampa', en la que consideró que podría ser «inevitable tomar todo el tiempo que haga falta».

A pesar de las aglomeraciones de los últimos días, la pandemia sigue estabilizada y lleva ya 12 días por debajo de los 1.000 nuevos casos diarios. Este domingo registraron 531 casos, por lo que la cifra total se acerca ya a los 230.000, de los que 140.000 se han curado y 32.700 han fallecido.

Football news:

Lampard tras 0-3 con Sheffield: Chelsea debe luchar por el Top 4. He aprendido mucho
Simone Inzaghi: Scudetto para Lazio-un lugar en la liga de Campeones. Hablar de ganar la Serie A fue exagerado
El jugador de ALE admitió que era Gay de forma anónima. La carta fue entregada al diario por la Fundación que lleva el nombre del futbolista que se suicidó después de un Cuming-out
Messi dio 20 pases de gol en la liga. Es el mejor resultado del torneo en 11 años
Chelsea perdió por al menos 3 goles en la Premier League por primera vez en 11 meses
Messi anotó 20 + 20 puntos en una temporada en la liga y repitió el logro de Henri. En el siglo XXI, solo ellos lo hicieron
El Legia ganó el Campeonato de Polonia por cuarta vez en cinco años. Repitió el récord de la liga por títulos (14)