Spain

Isabel Blanco: «La pandemia no solo no ha frenado el trabajo por la igualdad, sino que se ha intensificado»

Una parte de la agenda de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, gira en estas jornadas en torno al Día de la Mujer. De hecho, mañana mismo, participará junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en un acto institucional. Pero para la consejera, jornadas como la del 8M «son necesarias todos los días del año. Estos días se pone más enfoque en las mujeres, en las políticas de igualdad, en este trabajo, pero hay que seguir visibilizando a las mujeres el resto del año».

–¿Cómo se puede visibilizar a la mujer en esta fecha en la que, antes de empezar, hay polémica sobre la conveniencia o no de realizar manifestaciones?

–Es evidente que este año, lo ha dicho la ministra de Sanidad, no proceden las manifestaciones por la situación epidemiológica que tenemos. Por la situación tan complicada no parecen lógicas esas manifestaciones, pero no solo las de las mujeres sino cualquier concentración o manifestación en general. Hay muchas otras vías de visibilizar a la mujer, muchos otros actos que se pueden hacer para darle ese espacio público que necesita. Tenemos preparado para mañana el II Encuentro de Mujer Castilla y León. Llevamos todo este año tan difícil trabajando, configurando esas redes sociales de igualdad para dar la visibilidad a la mujer no solo en los medios públicos sino también en su día a día. Con tanto hablar de las manifestaciones se está ya visibilizando ese día y a la mujer.

–¿La pandemia ha frenado las políticas de igualdad?

–No ha frenado y, de hecho, este año se ha intensificado el trabajo. Hemos creado las cinco redes de igualdad: la de las universidades, la de la mujer rural, la de las entidades locales, el grupo de trabajo para reformar la Ley de Violencia de Género y la red de igualdad para la lucha contra la víctima de trata. De hecho, el programa Atrapadas, de la Consejería, del que nos sentimos todos especialmente orgullosos, fue pionero y se puso en marcha al inicio de la pandemia para atender a esas mujeres en situación de prostitución que contraían el virus y no tenían a dónde ir. Necesitaban todos esos recursos asistenciales de primera necesidad, empezando por el alojamiento y la alimentación. Hemos ido incrementando su financiación y lo hemos reorientado no solo para dar esa primera atención de necesidad, sino para que esas mujeres se inserten en el mercado laboral, que puedan salir de la situación en la que están. Darles esa ayuda psicosocial más allá de las ayudas de primera necesidad que tenían en esos momentos tan críticos de la pandemia. Pero es que, además, el año pasado se incrementaron hasta dos millones de euros las ayudas para excedencia y reducciones de jornada; y el programa Conciliamos se amplió a más municipios, a más horario, al mes de agosto con medidas muy estrictas por las circunstancias en que estábamos. No solamente no se han visto paralizadas, sino que se han reforzado y nos hemos ido adaptando a la situación que teníamos.

–¿Qué datos arroja Atrapadas?

–Se ha atendido a 1.476 mujeres realizando con ellas un total de 12.968 intervenciones de todo tipo. Durante enero y febrero se ha atendido a un total de 733 mujeres a través de 4.424 intervenciones. La financiación con la que se dota este proyecto para el 2021 es de 500.000 euros.

–¿La pandemia ha repercutido de alguna manera en los datos de las casas de acogida?

–Los números de las casas de acogida han sido muy similares, no se ha notado una incidencia especial. Están a una ocupación del 50%. La Red de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género de Castilla y León cuenta con tres centros de emergencia y 14 casas de acogida.

–El 31 de diciembre finalizó la denominada Agenda de Igualdad de Género. ¿Qué camino se abre a partir de ahora?

–Ahora se está realizando una evaluación. Los primeros números son muy buenos en cuanto a resultados. En el último año se han llevado a cabo 175 actuaciones por más de 429 millones y en los cuatro años, 752 actuaciones por 1.163 millones. El balance es muy bueno. Se está haciendo toda la evaluación que se presentará en torno al mes de abril y paralelamente, se está trabajando en la estrategia 2021-2026 para tenerla en junio.

–El año pasado por estas fechas se presentó un Plan de Retorno Laboral. ¿Se puede extraer alguna conclusión inicial?

–El año pasado ha sido complicado para ponerlo en marcha por la situación del mercado laboral. Empezamos a trabajar, sobre todo, con las ayudas a las empresas para contratación a víctimas de violencia de género y hemos incrementado las subvenciones con una ayuda de 10.000 euros para contratación indefinida y 6.000 euros para contratación temporal. Es un programa que estamos reactivando ahora, que queremos ampliar tanto con ayudas a las mujeres como a las propias empresas para que tras ese paréntesis, se reincorporen de nuevo al mercado laboral. El año pasado, con la situación tan crítica que hemos tenido, ha sido más difícil arrancar algunos programas, porque los seis primeros meses no teníamos ni registro, se suspendían todos los trámites y plazos y también estaba la situación de los erte.

–¿Precisan los mismos programas de igualdad las mujeres urbanas que las del medio rural?

–La persecución de la igualdad es la misma, independientemente de donde vivas. Luego hay que adaptarse a las situaciones concretas. Hay que apostar por la digitalización en el caso del medio rural, hay que apostar por la capacitación, apostar por la agricultura porque muchas de esas mujeres se dedican a ese trabajo. Los cursos y la formación que pueden demandar unas y otras es diferente, pero tienes que dar formación a ambas. Una de las redes de igualdad que pusimos en marcha ha sido la de mujer rural formada por siete federaciones que integran a diferentes asociaciones. Ellas son las que mejor las conocen, están en el territorio, son las que saben sus necesidades. El trabajo en red es muy bueno porque nos permite aunar esfuerzos y optimizar los recursos. Dirigir las acciones formativas a las necesidades especiales que ellas tienen, las que tienen de verdad, no las que pensamos que pueden necesitar. Uno de los grandes avances, en colaboración con la Estrategia de mujer rural que se está poniendo en marcha desde la Consejería de Agricultura, es confeccionar esa red de igualdad de la mujer rural que nos permita compartir conocimiento, sobre todo, pero también necesidades y actividades.

–Como consejera, ¿nota logros?

–Sí. Noto que las cosas van cambiando, que se ha avanzado mucho, aunque queda mucho por hacer. En alguna reunión o con las niñas del STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) yo les digo siempre lo mismo: las primeras que nos lo tenemos que creer somos nosotras.

Football news:

Vacante Editor En jefe de la sección de Apuestas
La UEFA puede compensar a San Petersburgo por los costos de organizar partidos adicionales de la Eurocopa
Sulscher sobre la Superliga: Mala idea. No se puede dar el derecho a participar debido al nombre, es necesario ganarlo
Ahora San Petersburgo acogerá hasta 7 partidos de la Eurocopa 2020: aquí se transfirieron 3 juegos de Dublín. Los espectadores estarán en todos los escenarios del torneo
Manchester United contactó con un agente de Ronaldo sobre un posible traspaso (Nicolo Skira)
Zidane sobre los rumores sobre la exclusión del Real Madrid de la Eurocopa: Absurdo. Tenemos derecho a jugar la liga de Campeones
Sorokin sobre la transferencia de los partidos de la Euro a San Petersburgo: esto indica confianza en Rusia. Estamos convencidos de que podemos hacerlo, el campo está en buenas condiciones