Spain

Irunvi iniciará este año la construcción de otras 10 VPO de alquiler en Alarde

Una enmienda de EH Bildu incorporada al acuerdo presupuestario para 2020 viabilizó los recursos necesarios para lanzar una operación de vivienda pública dentro del ámbito Alarde que va a suponer que, «si todo va como esperamos que vaya», ha matizado la delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Irun, Rebeca González, en este 2021 comience la construcción de diez viviendas de protección pública que saldrán al mercado en régimen de alquiler.

La parte principal de la promoción de Alarde responde a iniciativa privada, que ya está construyendo en todo el frente que da hacia la glorieta de los olivos, en la que confluyen las avenidas de Elizatxo, Gipuzkoa y Euskal Herria. En el extremo de la parcela más cercano a esta última están contempladas 42 VPO, también de alquiler, que ya tienen licencia de construcción. Los trabajos arrancarán allí de forma inminente y finalizarán, se espera, para 2023.

La nueva promoción que este jueves ha presentado González junto a David Nuño, el portavoz de Podemos-IU, su socio de Gobierno, y a Oihana Briones, concejal de EH Bildu, completará la apuesta pública en este ámbito con 10 viviendas más, «5 de dos habitaciones, 4 de tres habitaciones y una vivienda adaptada», ha detallado González. Nuño ha destacado que uno de los puntos que comparten su grupo, Socialistas de Irun y EH Bildu «es favorecer la construcción de vivienda pública. Los tres debemos seguir trabajando en acuerdos que favorezcan el impulso de viviendas públicas. En materia de vivienda, desde el Gobierno municipal queremos lograr grandes acuerdos de ciudad con el resto de grupos«, ha insistido. »Las instituciones debemos hacer que el derecho a la vivienda esté garantizado para toda la ciudadanía«.

Briones por su parte ha valorado este resultado del acuerdo presupuestario «cualitativamente tanto como cuantitativamente. Queremos que el Ayuntamiento amplíe todo lo posible la oferta de vivienda pública y entendemos que éste es un paso más en esa línea y que se van a poder dar más en otros ámbitos. Para nosotros, el alquiler público es lo que va a permitir responder de manera efectiva a la necesidad de vivienda que hay en la sociedad«.

Estándar passivhaus

La directora de Irunvi, Idoia Yarza, y el técnico de la empresa municipal de vivienda, Mikel Gurrutxaga, han detallado las características especiales que tendrá el nuevo edificio. Será la primera construcción de la ciudad que cumplirá las condiciones del sistema 'passivhaus', un modelo de edificación sostenible desarrollado en Alemania en la década de los 90 del pasado siglo y que persigue la máxima eficiencia energética para minimizar los consumos, «para que sean casi nulos», ha apuntado Yarza.

Gurrutxaga ha explicado que «se utilizará mayor aislamiento térmico que en otros casos y no habrá puentes térmicos», evitando así la fuga del calor del interior. La hermiticidad se acompañará de un sistema específico de regulación de color y de un modelo de ventilación cruzada. Además de las características propias del modelo passivhaus se añadirán otras medidas pasivas de sostenibilidad como la utilización de la madera en partes de la estructura por sus incomparables cualidades aislantes, un sistema de agua sanitaria más eficiente y tratamientos diferenciados para la fachada norte y la sur por la distinta incidencia que el sol tiene en cada una de ellas. El edificio contará con voladizos que «harán que en verano el sol no pegue directamente en la fachada mientras que, en invierno, que está más bajo, si lo hará».

Football news:

Cavani regresó a los entrenamientos y es probable que juegue con Crystal Palace
Fabio Capello: Juve jugó rugby contra Oporto. Solo Ronaldo y Chiesa son capaces de hacer una diferencia en esta alineación
Neymar: he publicado cómo me estoy recuperando de una lesión y no he recibido mensajes con las palabras: Wow, qué profesional. Neymar, Delantero del PSG, expresó su descontento por la atención que se le presta a su trabajo en la recuperación
Ole-Gunnar sulscher: el Trabajo de los jueces es muy complejo y sin presión adicional. Debemos tomar sus decisiones
Joan Laporta: estoy Seguro de que Messi no se quedará en el Barça si yo no gano las elecciones. él le da al Club el 30% de los ingresos
Trent idolatró a Gerrard desde la infancia y se metió en un cuento de hadas: recibió el cuidado de Steven y el brazalete del capitán. Una historia de hermosas relaciones
La recuperación de azar después de una lesión se retrasa. Probablemente no juegue con el Atlético el 7 de marzo