logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Irán empieza el proceso para enriquecer uranio

Irán ha empezado este miércoles el proceso para enriquecer uranio al 5 % en la planta nuclear de Fordo mediante la inyección de gas en las centrifugadoras. Se trata del cuarto paso de reducción de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015, que está cada vez más en entredicho, desde que el presidente Donald Trump se retiró del acuerdo hace más de un año.

La Unión Europea ha expresado su preocupación ante la decisión del presidente iraní, Hasán Rohaní, sobre la inyección de gas en las centrifugadoras de la central nuclear de Fordo, en contra de sus compromisos con el acuerdo nuclear iraní y ha reconocido la creciente dificultad para preservar el acuerdo nuclear, un objetivo que mantiene el bloque.

Rohaní asegura que la decisión es “reversible”

“En Fordo tenemos 1.044 centrifugadoras y con el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) habíamos quedado en que esas centrifugadoras estén funcionando pero sin inyectarles gas, pero daremos ese paso a partir de mañana”, afirmó el lunes el presidente iraní, Hasan Rohaní.

No obstante, Rohaní insistió en que esta decisión es “reversible” si el resto de firmantes del pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) garantizan los intereses económicos de Irán. “No podemos soportar que nosotros cumplamos unilateralmente de modo completo con nuestros compromisos y que ellos no lo quieran cumplir”, agregó, aun a sabiendas que la otra parte criticará este cuarto paso.

“Como Unión Europea seguimos comprometidos en aplicar el acuerdo nuclear”

”Estamos preocupados por el anuncio del presidente Rohaní para reducir aún más los compromisos de Irán en virtud del acuerdo nuclear iraní. Urgimos a Irán a revertir todas las actividades que son inconsistentes con sus compromisos (...) y a abstenerse de cualquier nueva medida que mine la preservación y plena aplicación del acuerdo nuclear”, han subrayado en rueda de prensa Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, y Maja Kocijancic, la portavoz.

Kocijancic aseguró este lunes que el bloque tomaba “nota” del anuncio iraní y avisó de que su compromiso con el mismo depende de su cumplimiento “pleno” por parte de Teherán. “Como Unión Europea seguimos comprometidos en aplicar el acuerdo nuclear”, ha recalcado este martes la portavoz, que ha recordado que el pacto es clave para la seguridad europea, regional y mundial y en el bloque siguen “convencidos de que hay que hacer todo lo necesario para preservarlo”.

(John Thys / AFP)

Federica Mogherini ha avisado de que el compromiso de los europeos con el pacto nuclear “depende de la plena aplicación de Irán” del mismo y de la “creciente dificultad” para preservarlo.

”Basaremos nuestra evaluación sobre las actividades iraníes en el informe de la AIEA”, ha dicho Kocijancic, en alusión a la Agencia Internacional de la Energía Atómica, el único organismo que tiene acceso a Irán para “verificar” si cumple sus compromisos en virtud del pacto, al ser preguntada si el pacto nuclear está ya en coma. Kocijancic ha evitado pronunciarse más allá a la espera de la evaluación de la AIEA y se ha limitado a aclarar que el bloque está “en contacto” con sus socios que sellaron el acuerdo nuclear con Irán.

La UE mantiene las transacciones comerciales con Irán a pesar de las sanciones de los EEUU

El bloque ha mantenido hasta ahora que los pasos que ha dado Irán, incluidos el aumento del nivel de enriquecimiento de uranio y de sus reservas autorizadas en virtud del pacto, son reversibles y se ha centrado en poner en marcha el instrumento financiero para poder facilitar las transacciones comerciales legítimas con Irán, esquivando las sanciones que EEUU introdujo tras anunciar en 2018 su retirada del acuerdo nuclear.

La portavoz europea ha insistido en que la UE ha hecho “todo” para apoyar el nuevo instrumento financiero y también actualizó su estatus de bloqueo para proteger a las empresas europeas de las consecuencias de la reintroducción de las sanciones de EEUU.

Controversia respecto a la planta de Fordo

“Sabemos su sensibilidad respecto a Fordo y las centrifugadoras, pero en cuanto ellos cumplan con sus compromisos nosotros cortaremos ese gas y otra vez a esas centrifugadoras no se les inyectará gas”, dijo Rohaní.

La planta subterránea de Fordo fue construida en secreto cerca de la ciudad santa de Qom, a unos 160 kilómetros al suroeste de Teherán, pero fue descubierta por los servicios de inteligencia occidentales en 2009. Se trata de una instalación nuclear fortificada y construida dentro de una montaña. La Casa Blanca puso Fordo como ejemplo de la falta de transparencia de Irán sobre sus ambiciones nucleares y la planta fue uno de los puntos abordados en el acuerdo nuclear de 2015.

Ese pacto obligaba a Teherán a remodelar esa instalación y retirar parte de las centrifugadoras para ser un centro de tecnología nuclear y física, en vez de una planta de producción de uranio enriquecido.

Vista exterior de una central nuclear en Bushehr, al sur de Irán.
Vista exterior de una central nuclear en Bushehr, al sur de Irán. (Efe)

El acuerdo prevé importantes limitaciones en el programa nuclear de Irán para evitar que la República Islámica se haga con bombas atómicas a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Irán seguirá colaborando con el OIEA y negociando con el resto de los firmantes

Para tranquilizar a la otra parte, el presidente iraní adelantó que toda su actividad nuclear “estará bajo la supervisión del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)”. Además de permitir las inspecciones de los expertos del OIEA, Irán continuará “en los próximos dos meses” sus negociaciones con Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

“En caso de que se eliminen todas las sanciones y nosotros podamos vender el petróleo y utilizar nuestros bancos (en las interacciones internacionales), nosotros también volveremos a la situación de antes”, indicó Rohaní.

(Ali Mohammadi / Bloomberg)

Las sanciones estadounidenses han afectado gravemente a la economía iraní, especialmente las impuestas hace justo un año al sector petrolero, y las autoridades persas las califican de “terrorismo económico”.

Irán ya había efectuado tres acciones en contra del acuerdo

La retirada unilateral de EEUU y su reimposición de sanciones, así como el fracaso del resto de firmantes en contrarrestarlas, han llevado a Irán a incumplir gradualmente el pacto.

En primer lugar, en el mes de mayo del presente año, Irán dejo de cumplir con los límites determinados en el acuerdo para el almacenamiento de uranio y agua pesada, cuyos excedentes eran vendidos a otros países.

En su segundo paso, implementado el pasado mes de julio, superó el nivel permitido de enriquecimiento de uranio, llegando al 4,5 %, frente al 3,67 % estipulado en el pacto.

La tercera acción consistió en poner en marcha sus centrifugadoras avanzadas, cuando el pacto solo permite el uso de las de primera generación, y a impulsar sus actividades de investigación y desarrollo. Ayer mismo, el jefe de la AEAI, Alí Akbar Salehí, inauguró una cadena de 30 centrifugadoras IR-6 avanzadas en la planta de Natanz y reveló que Irán produce actualmente cinco kilos de uranio enriquecido al día, diez veces más que hace dos meses.

Respecto a las posibilidades de que Irán lleve a cabo un enriquecimiento al 20 %, Salehí señaló que no está por ahora en los planes porque tienen “suficientes” reservas de uranio enriquecido a ese nivel. En caso de que se acabe esa reserva, Salehí agregó que tienen la capacidad de producirlo ya que en el pasado en Fordo se enriqueció tanto al 5 como al 20 %.

¿Te preocupa la nueva carrera armamentística nuclear? Total votos: 0
Themes
ICO