Spain

Irán critica los tuits en farsi de Trump por “desacreditar” el idioma

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Mousavi, ha cargado este domingo contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por utilizar el farsi en sus mensajes publicados en Twitter en apoyo a las protestas contra el Gobierno iraní.

“Las manos y lenguas infestadas de amenazas, sanciones y asesinatos de iraníes no tienen derecho a desacreditar el idioma persa”, ha afirmado Mousavi a través de Twitter, también en farsi.

“De hecho, ¿estás con el pueblo iraní o frente al pueblo iraní, cuyo héroe has asesinado recientemente?”, se ha preguntado Mousavi en referencia a Qasem Soleimani, el general iraní muerto el pasado 3 de enero en un bombardeo estadounidense en Irak.

También el ministro de Cultura iraní, Abbas Salehi, ha destacado que el persa es un símbolo de la cultura iraní. “Hasta ayer, amenazabas con atacar el patrimonio cultural de Irán y hoy hablas con los iraníes en persa”, ha reprochado. El sábado, Trump publicó dos mensajes en su cuenta oficial en Twitter expresando su respaldo a las protestas contra las autoridades iraníes y en apoyo a las víctimas del avión ucraniano derribado el pasado miércoles en Teherán por un misil antiaéreo iraní.

“Al valiente y pueblo de Irán, que lleva tanto sufriendo: he estado con vosotros desde el inicio de mi presidencia y mi Administración seguirá apoyándoos. Estamos siguiendo de cerca vuestras protestas y vuestro coraje nos inspira”, apuntó Trump en Twitter.

En un segundo mensaje, Trump emplazó a las autoridades a “autorizar a los grupos de derechos humanos que supervisen e informen de los hechos de las protestas actuales del pueblo iraní”. “No puede haber una nueva masacre de manifestantes pacíficos ni un cierre de Internet. El mundo observa”, remachó.

Protestas

Tal y como publica Europa Press, diversas fuentes han confirmado protestas en varias ciudades iraníes y una, en concreto, frente a la Universidad Amir Kabir de Teherán, donde fue detenido el embajador británico en Irán, Rob Macaire, posteriormente liberado.

Las protestas por el derribo del avión ucraniano el pasado miércoles por un misil antiaéreo iraní se suman a las que comenzaron el pasado 15 de noviembre en un contexto de creciente frustración por la devaluación de la moneda y la subida de los precios de productos básicos como el pan y el arroz.

Una situación insostenible desde que E stados Unidos reactivó las sanciones contra el país tras abandonar el acuerdo nuclear.

Un gran despliegue de antidisturbios trató de impedir este domingo en Teherán amplias protestas contra el sistema islámico a raíz del derribo de un avión con 176 personas a bordo, pero los ciudadanos lograron realizar varias concentraciones de rechazo.

Los iraníes están consternados y furiosos desde que las Fuerzas Armadas reconocieron ayer que dispararon un misil por error contra un Boeing 737 de Ukraine International Airlines (UIA), causando la muerte a todos sus ocupantes, en su mayoría compatriotas.

Para calentar aún más los ánimos, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a los dirigentes de Irán “el mundo y Estados Unidos los están observando: NO MATEN A SUS MANIFESTANTES”, escribió en Twitter.

Las protestas no son de gran envergadura debido al miedo a la represión. Estos temores son fundados ya que, en las manifestaciones de noviembre pasado, por el aumento del precio de la gasolina, murieron al menos 304 personas y miles fueron detenidas, según Amnistía Internacional.

Un estudiante universitario, que prefirió identificarse solo por su nombre de pila, Fajr, comenta a EFE que “muchos ciudadanos se unirían a las protestas pero esto no quita que haya miedo”.

”El derribo del avión y las mentiras que contaron durante varios días son una vergüenza, es normal que estemos furiosos”, afirmó, aludiendo a que las autoridades en principio negaron que el aparato fuera abatido por un misil.

Esta rabia convirtió la vigilia de la víspera en la Universidad Amir Kabir en una protesta antigubernamental en la que se gritaron fuertes lemas como “la renuncia no es suficiente, un juicio es necesario” y “Muerte al dictador”, en referencia al líder supremo, Alí Jameneí.

Esa concentración, en la que participaron cientos de personas, fue dispersada por la policía, que también detuvo al embajador británico en Teherán, Rob Macaire, quien fue convocado hoy por el Ministerio de Exteriores en protesta por su asistencia a una protesta “ilegal”.

Tensión con el Reino Unido

El viceministro de Exteriores iraní, Abas Araqchí, dijo en Twitter que Macaire fue “arrestado como un extranjero desconocido en una reunión ilegal” y que fue liberado al poco tiempo de conocerse su identidad.

Macaire fue detenido poco después de asistir a una vigilia en honor a los fallecidos, entre ellos tres británicos, en el derribo del avión ucraniano en Teherán.

”Puedo confirmar que no participé en ninguna manifestación. Fui a un evento anunciado como una vigilia por las víctimas de la tragedia (...) Me fui después de 5 minutos, cuando algunos comenzaron a corear lemas”, precisó hoy en Twitter el embajador.

Desde Londres, el secretario de Estado de Seguridad del Reino Unido, Brandon Lewis, afirmó este domingo que la prioridad del Gobierno británico respecto a Irán es tratar de “desescalar” las tensiones.

En este ambiente de tensión, varios diputados iraníes plantearon en una sesión del Parlamento expulsar al embajador, una demanda que también corearon las alrededor de 200 personas que se manifestaron frente a la embajada británica.

Los manifestantes pidieron, asimismo, el cierre de la embajada en Teherán, gritaron “Muerte al Reino Unido” y prendieron fuego a la bandera británica.

Football news:

Kike Setien: No pensaba que el partido ante el Napoli pudiera ser el último para mí al frente del Barça
Donde se detuvo la liga de Campeones: Sarri corre el riesgo de volar de Lyon, mientras que el Real Madrid empatará con el City
Josep Bartomeu: Messi es el mejor jugador de la historia. Quiere quedarse en el Barça
El exdirector del Valencia sobre el traspaso de Ronaldo: En 2006 el Club llegó a un acuerdo con su agente y patrocinadores, pero el acuerdo no se concretó
Klopp, Lampard, Rogers y Wilder reclaman el premio al mejor entrenador de la Premier League, Pep no
Los autores de Showsport eligen al ganador de la liga de Campeones: cherniavski para Leipzig, Muizhnek cree en el Real Madrid
Trent, Rashford, Marsial y Greenwood reclaman el premio al mejor jugador joven de la temporada de la Premier League