logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Irán comienza a inyectar gas en las centrifugadoras de la planta nuclear de Fordow

DUBÁI, 6 Nov. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Irán han comenzado este miércoles a inyectar gas en las centrifugadoras de la planta nuclear subterránea de Fordow, una decisión adoptada en el marco del abandono progresivo de los compromisos contemplados en el acuerdo nuclear firmado en 2015 con el grupo 5+1 (Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Alemania), según ha informado la cadena de televisión estatal iraní.

El acuerdo nuclear de 2015 prohíbe el uso de material nuclear en Fordow y, con la inyección de gas de uranio en sus centrifugadoras, la central abandonará su estado como centro de investigación para convertirse en una instalación nuclear activa.

"Con la presencia de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Irán ha empezado a inyectar gas en las centrifugadoras de Fordow", ha informado la televisión estatal iraní.

La República Islámica acordó en 2015 convertir Fordow en un "centro nuclear, físico y de tecnología" en el que las 1.044 centrifugadoras se usarían para otros fines distintos al enriquecimiento, como la producción estable de isótopos, que tienen una amplia variedad de usos civiles.

En 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió que su país abandonara el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 y reactivó las sanciones contra el régimen de los ayatolás, especialmente contra el sector petrolero.

Tras la salida de Estados Unidos, la República Islámica reclamó al resto de países firmantes que centraran sus esfuerzos en garantizar el cumplimiento del pacto en lo relativo a las relaciones comerciales con Irán y, posteriormente, anunció que iría abandonando los compromisos en materia nuclear contemplados en el pacto.

"Irán ha dado el cuarto paso para reducir sus compromisos en el acuerdo en reacción a la presión incrementada de Estados Unidos y la pasividad de los firmantes europeos", ha señalado la cadena de televisión iraní.

Desde Viena, la AIEA ha dicho que sus inspectores están en territorio iraní y que informará sobre las actividades relevantes del programa atómico del régimen de los ayatolás. Las autoridades iraníes han dicho este martes que Teherán enriquecerá uranio hasta el 5 por ciento en Fordow, lo que complicará las opciones de mantener el pacto.

El acuerdo nuclear establecía que el nivel de pureza al que Irán podía enriquecer uraní sería como máximo el 3,67 por ciento, un porcentaje apto para la producción de energía para usos civiles y alejando del 90 por ciento que se necesita para fabricar armas nucleares. Irán niega que esté desarrollando armas nucleares.

El lunes, la República Islámica informó de que ha acelerado el enriquecimiento de uranio al doblar el número de centrifugadoras avanzadas IR-6 que tiene operativas, además de señalar que está trabajando en un prototipo llamado IR-9, que "trabaja 50 veces más práodio que las centrifugadoras IR-1".

El acuerdo nuclear, que implica la retirada de sanciones contra Irán, fue diseñado para aumentar el periodo de tiempo que la República Islámica necesitaría para acumular suficiente material fisible para fabricar una bomba nuclear, pasando de dos a tres meses a un cerca de un año por las restricciones a su programa atómico.

Irán, que sigue negando que vaya a fabricar bombas nucleares, ha dado otro plazo de dos meses a Reino Unido, Francia y Alemania para poder mantener el acuerdo. El régimen de los ayatolas ha señalado que está abierto al diálogo si Washington retira todas las sanciones y vuelve a incorporarse al pacto.

Themes
ICO