Spain

Ir a la piscina con cita previa y mejorar la seguridad con una aplicación móvil

El verano asoma en el horizonte con España cambiando de fases por diferentes territorios hasta llegar a la que llaman 'nueva normalidad'. La época estival se antoja más atípica qeu las anteriores y el Gobierno ya ha anunciado algunas medidas que deberán cumplirse en términos sanitarios para controlar la pandemia. Pedro Sánchez animó el sábado a los españoles a ir planificando sus vacaciones, y ya son muchos lo que se ven en la playa o piscina dentro de unas semanas.

Sanidad ha publicado una guía de recomendaciones a seguir en la próxima apertura de las piscinas con el fin de minimizar el potencial de transmisión de la Covid-19 y proporcionar un ambiente seguro en sus instalaciones. El ministerio prevé su apertura a partir de la fase 2, ya sean públicas o de urbanizaciones privadas. Pero con múltiples restricciones: un aforo limitado del 30%, cita previa para organizar distintos turnos y enormes medidas de limpieza, como la desinfección del recinto varias veces al día.

Según los estudios realizados, el principal riesgo de las piscinas debido al virus SARS-CoV-2 no es el agua, sino las interacciones personales que se produzcan por no respetar las distancias mínimas de seguridad y que no se realice una limpieza y desinfección adecuadas de las superficies de las zonas comunes.

Para garantizar la distancia de seguridad, de al menos 2 metros entre usuarios, será imprescindible el control de aforo y acceso a la piscina, dado que una vez completo el aforo establecido, el usuario no podrá acceder a la instalación hasta que no salgan otros usuarios. Para esto están aflorando algunas aplicaciones móviles como Neo Affinis. La herramienta pone a disposición de administradores de fincas y comunidades de propietarios una nueva apps para gestionar tanto el aforo al recinto como el control de acceso. El usuario solamente tendrá que indicar el día, la hora y el número de personas para las que quiere realizar la reserva y recibirá un código QR en su móvil que le dará acceso a la instalación.

Para ello, bien el presidente de la comunidad o bien el administrador de la finca deberán configurar previamente la piscina en la aplicación. El configurador permite establecer el horario de apertura y cierre de la piscina, las franjas horarias que se estipulen para su uso por reserva (1 hora, 2 horas, todo el día), el número máximo de personas por reserva (1, 2, 3.. etc), el tiempo máximo de antelación con el que se puede hacer la reserva (1, 2, 3 días) o el tiempo máximo de cortesía para quede liberada la reserva (5, 10, 15 min), entre otras muchas funcionalidades.

Una vez configurada la piscina, el administrador enviará por email a su buzón una invitación para poder acceder a la app de reservas. Una vez realizada la reserva, recibirá un código QR que le dará acceso a la piscina en el periodo de tiempo estipulado.

Según la guía elaborada por el Ministerio de Sanidad será el socorrista o el personal que designe el gestor de la instalación, el responsable de supervisar el número de bañistas en cada uno de los vasos y restringir los accesos a los mismos y de acuerdo con la legislación vigente en cada comunidad autónoma, un trabajo que será mucho más fácil de realizar con el lector de código QR de la app de Neo Affinis, disponible tanto para iPhone como para Android.

Football news:

Lineker criticó la Interpretación del juego con la mano en la Premier League, publicando una imagen con una camisa de fuerza: hay una idea para un nuevo uniforme
Bilic 3-3 con Chelsea: West Bromwich mereció 3 puntos. Podría ganar 4-2
Director del Inter: No negociamos el traspaso de Kant. El director Deportivo del Inter de Milán, Piero Auzilio, comentó sobre la información sobre el Interés del jugador del Chelsea, Ngolo Kanté, y el posible traspaso del defensa Milan Skrinyar al Tottenham
Lampard Pro 3-3 con West Bromwich: Chelsea perdió dos puntos, mostramos carácter. Para nosotros es una gran lección
Abraham acerca de 3-3 con West Brom: Chelsea cometió varios errores, inaceptables a este nivel
En 2011, Abramovich compró el 50% de los derechos del futbolista que jugó contra el Chelsea en la liga de Campeones. Pero no habrá consecuencias
Chelsea ha perdido la mayor cantidad de goles en la Premier League desde el comienzo de la temporada pasada: 42