Spain

Investigan en Murcia si un joven ha contraído el coronavirus en Italia y aíslan a sus compañeros

Salud investiga si un joven de San Javier (Murcia) ha contraído coronavirus, según fuentes próximas al caso consultadas. El paciente es un estudiante del instituto Ruiz de Alda de San Javier que estuvo de viaje en la zona de Lombardía, al norte de Italia, en un programa de intercambio estudiantil.

Además, el resto de alumnos y profesores que participaron en el intercambio, que tuvo lugar entre el 8 y el 15 de febrero, siguiendo la indicación de Consejería de Salud, no podrán regresar al insituto y permanecerán en aislamiento en sus casas con los menores contactos personales posibles.

El chico, mayor de edad, permanece ingresado en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia en régimen de aislamiento en la zona habilitada en el marco del protocolo establecido por la Consejería de Salud hasta que se le practiquen las pruebas que confirmen o descarten el diagnóstico. El joven llegó a la Arrixaca después de las 12:00 horas en una unidad medicalizada del 061 proveniente del hospital Los Arcos, y accedió por su propio pie, con mascarilla, por la puerta de farmacia de las instalaciones hospitalarias.

Por otra parte, la mujer que permanecía aislada en su vivienda de Murcia ha dado negativo en el análisis por coronavirus. Había acudido alarmada a La Arrixaca después de un viaje reciente al norte de Italia con síntomas de una afección respiratoria.

'Erasmus' en Italia

Los rectores de la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT), José Luján y Alejandro Díaz, respectivamente, aseguraron este lunes que tienen a estudiantes 'Erasmus' repartidos por toda Italia, donde se han registrado víctimas mortales por el coronavirus. En concreto, la UMU cuenta con 207 alumnos de la comunidad autónoma estudiando este curso en el país transalpino, 58 de ellos en la zona norte del país.

Preguntados por esta cuestión, recalcaron que están en contacto con la Consejería de Sanidad y se hará lo que recomiende. Díaz Morcillo explicó que «hay que estar coordinados y seguiremos las pautas que nos diga el Ministerio y la propia Consejería, porque ir cada uno por su cuenta no es la mejor opción».

Al igual que Luján, señaló que los estudiantes están repartidos por toda la Península, aunque se desconocen si están en el foco de contagio, localizado en el norte de Italia. «Estamos en contacto con las autoridades sanitarias para asumir los protocolos que nos establezcan», finalizó el rector de la UMU.

Illa pide confianza

Según ha detallado este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en España se ha descartado la enfermedad para nueve personas en las últimas horas y otras tres estan siendo sometidas a pruebas. Illa también ha informado de que se ha convocado este martes a las comunidades autónomas para evaluar la situación.

El titular de Sanidad ha querido trasladar un mensaje de confianza en el Sistema Nacional de Salud para enfrentar la epidemia. De momento, las medidas que se barajan son solo informativas.