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Investigadores de la UMA descubren que un fármaco para el Alzheimer es positivo frente a la afasia infantil

Investigadores del Grupo de Neurociencia y Lenguaje del Cerebro (UNCA) la Universidad de Málaga han evidenciado los efectos positivos de un psicofármaco indicado para el Alzheimer en la rehabilitación del lenguaje en un caso de afasia infantil derivado de un traumatismo craneoencefálico.

Se trata del primer estudio a nivel mundial que ha evaluado los efectos del Donepezilo, un psicofármaco indicado para Alzheimer, sobre este trastorno del lenguaje, según informa la Universidad de Málaga en un comunicado.

En concreto, se ha evidenciado sus resultados positivos usándolo de manera individual y, también, combinándolo con el fármaco TIA –Tratamiento Intensivo de la Anomia-, con el que se consiguió un rendimiento lingüístico aún mayor, hasta alcanzar puntuaciones normales, especialmente en la denominación de dibujos de objetos y seres vivos, sin que se documentasen efectos adversos derivados del tratamiento farmacológico.

“La afasia infantil, entendida como un déficit del lenguaje que afecta a las capacidades lingüísticas adquiridas previamente, presenta singularidades que la distinguen de la afasia en edades adultas y plantea la necesidad de desarrollar líneas de investigación específicas que tengan en cuenta las características de esta población”, señala la neuropsicóloga de la Universidad de Málaga Guadalupe Dávila, una de las autoras de este estudio.

La investigadora explica que entre esas diferencias destaca el hecho de que el daño cerebral durante la infancia puede no solo afectar a las funciones del lenguaje ya adquiridas, sino también interferir en la maduración del cerebro y el desarrollo del lenguaje en curso, lo que tendría un gran impacto en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños y adolescentes.

Ello se traduce a menudo, según Dávila, en una reducción de la integración social, un bajo rendimiento académico y problemas de conducta, así como un mayor riesgo de desarrollar ansiedad y aislamiento social durante la edad adulta.

Hasta el momento, las recomendaciones de rehabilitación del lenguaje en afasias infantiles están adaptadas a casos individuales en el entorno escolar, y desarrolladas para identificar estrategias compensatorias sin diseños metodológicos basados en evidencias científicas que los respalden.

“El entrenamiento intensivo, de seis a ocho semanas, de diferentes habilidades lingüísticas como la recuperación léxica, la comprensión verbal, la fluidez o la comunicación pragmática ha demostrado tener un impacto beneficioso para la recuperación de las funciones lingüísticas, aunque esta está lejos de ser completa y resulta insuficiente”, afirma Dávila.

La investigadora de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Málaga asegura que este estudio abre nuevas perspectivas para la normal reincorporación de los niños a su vida académica.

Este estudio se ha basado en el caso de una niña de 9 años que sufrió un traumatismo craneoencefálico grave en un accidente de tráfico, que le dañó, principalmente, el hemisferio cerebral izquierdo y afectó el giro temporal inferior y medio y el lóbulo parietal inferior.

Los tratamientos farmacológicos se administraron en tres momentos diferentes: Donepezilo, TIA y la combinación de ambos, y antes de iniciarlo y durante sus distintas fases, se realizaron múltiples evaluaciones de lenguaje y otros dominios cognitivos, cuyos resultados fueron comparados con el rendimiento de un grupo de control de niños de la misma edad y grupo social para desentrañar los cambios promovidos por las diferentes intervenciones.

Los autores de esta investigación buscan, como próximos pasos, avanzar en esta línea de estudio con muestras más amplias de pacientes y casos de afasias infantiles asociadas a diferentes etiologías como ictus

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