Spain

Investigación y colaboración interdisciplinar para impulsar la innovación agraria

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) va a formar parte de un nuevo grupo operativo centrado en el estudio de viabilidad del prototipo del 'Ecosistema de Innovación Agraria en la Región de Murcia'. Junto a Fecoam, participarán en el proyecto otras firmas y entidades como Asopex, Hidroconta, Atasa, El Dulze, Ritec, Alimer, Agro singularity y Symborg.

La presentación de esta iniciativa se va a realizar mañana, día 29, a partir de las 12.30 horas a través del 'webinar' 'Ecosistemas de Innovación de la Región de Murcia', en el que se analizará la viabilidad del proyecto en la Región.

Así, la jornada será inaugurada por José Luis Munuera, director de la entidad 'Ecosistemas de Innovación de la Región de Murcia', integrada por un grupo de profesores universitarios, investigadores, servidores públicos, directivos y empresarios «interesados en difundir el uso de la ciencia y el conocimiento para generar riqueza en general y en la Región de Murcia en particular».

A continuación se expondrá la experiencia de la firma Symborg, a cargo de Jesús Juárez, socio fundador de la empresa considerada como caso de éxito de la innovación murciana. Asimismo, el director gerente de Fecoam, Antonio Sanz, expondrá el prototipo de ecosistema de innovación agraria de la Región de Murcia, seguido del responsable de innovación de Andamur, Pedro Nuñez, quien explicará el Plan Estratégico para el ecosistema de innovación en la Región de Murcia 2021-2023.

Innovación para el futuro

Así, el proyecto 'GO para la Dinamización del Ecosistema de Innovación Agraria en la Región de Murcia (RMurciaInnova)', impulsado por dichas entidades, estaría financiado en el marco del Programa Regional de Desarrollo Rural, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

El objetivo principal que persigue este grupo operativo sería, pues, el estudio de viabilidad para el desarrollo del Plan de Innovación Agraria para las Empresas de la Región de Murcia, que fomente la colaboración de la triple hélice involucrada en materia de innovación (Administración pública, Universidades y empresas privadas relacionadas con el sector agrario), impulsando para ello pactos por la innovación de un conjunto de empresas murcianas líderes en el sector agrario.

Además, analizaría las necesidades de innovación en los diferentes eslabones de la cadena de producción y comercialización de productos o servicios relacionados con el sector agrario, comprobando las estrategias de innovación implementadas en dichas empresas y sus resultados y estableciendo soluciones o estrategias de innovación concretas y eficaces para empresas del sector agrario.

Para llevar a cabo las acciones de investigación y diagnóstico de la situación actual respecto a la innovación, así como la ejecución de auditorías y desarrollo de un plan estratégico de innovación, se tiene previsto contar con el apoyo de las diferentes universidades de la Región.

Así, el equipo cuenta, en primer lugar, con la Universidad de Murcia (UMU), con la participación de profesionales de los ámbitos de la Innovación, Tecnología de Computadores, la Comercialización e Investigación de Mercados, Organización de Empresas, Nuevos Modelos de Negocio Ingeniería Telemática, Informática, Economía Aplicada y Economía Agraria y Desarrollo Rural.

Asimismo, está involucrada en el proyecto la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con investigadores de las ramas de Comercialización Agraria, Nuevos productos y procesos en agricultura, Contabilidad e Información Financiera, Planes de Viabilidad y Valoración de Empresas, Economía Financiera, Dirección y Gestión en Comercio Exterior, Gestión de Pymes.

Por último, participa también la Universidad Católica de Murcia (UCAM) con profesores e investigadores de reconocida experiencia en los campos de la Innovación alimentaria, Nuevos productos, Bioquímica y Biología Molecular, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Competitividad agraria y Administración de Empresas.

Football news:

Tuchel no tiene intención de renovar su contrato con el PSG. Será agente libre en el verano
Massimiliano Allegri: Quiero trabajar en el submarino. La liga progresa gracias a entrenadores extranjeros
Branislav Ivanovic: Abramovic es una de las personas más importantes de mi carrera. No solo el propietario, sino un amigo
Zlatan Ibrahimovic: Chicago Jordan es un ejemplo perfecto del carácter de los ganadores. No soy Michael, pero también exijo mucho
Ronaldo no Interfiere con la Juventus por primera vez. Esta temporada será la mejor para él en Italia, pero el turinés corre el riesgo de repetir los problemas del Real Madrid, sobre cómo Pirlo integró a Cristiano en el sistema
Sergio Dest: Espero jugar con Messi una temporada más. Todo el mundo quiere que se quede
José Mourinho: Nadie lloró por nosotros cuando el Tottenham jugó 4 partidos en una semana