Spain

Investigación en Granada: Cómo cercar al coronavirus a través de las aguas residuales

Cada vez que usted tire de la cadena, aportará información sobre su estado de salud. La spin off de la Universidad de Granada (UGR) VitaNtech Biotechnology trabaja en desarrollar una herramienta que ayudaría a la delimitación de enfermedades –como el Covid-19– y a la toma de decisiones como confinamiento o tratamiento específico de forma más exacta. Se trata de una de las más de 30 entidades y empresas dedicadas a la investigación de Granada que en estas semanas reorientan su trabajo para buscar soluciones a la crisis del coronavirus.

Maximino Manzanera, profesor del Departamento de Microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (UGR), explica que entre las líneas de trabajo de VitaNtech está analizar la bioseguridad de las aguas que llegan a las estaciones de depuración y colectores. En las ciudades, todo lo que se tira al wáter llega, mediante el entramado de tuberías perfectamente delimitadas –“Existen mapas, como los del bus urbano”, indica el investigador–, a las estaciones de depuración. En el caso de Granada capital y parte de su corona, hay dos EDAR, la Sur y la de la Fuente de los Vados.

La línea de trabajo que proponen desde esta empresa consiste en recoger muestras de los colectores y analizarlas para buscar, en este caso, la huella del Covid-19. Si una población está infectada, o no, se puede determinar con este análisis. El hecho de que la red de gestión de aguas residuales esté perfectamente delimitada ayudaría a concretar, por ejemplo, qué barrios tienen enfermos o a qué poblaciones ha llegado el virus. Un dato de gran ayuda para conocer cómo se expande la enfermedad y, llegado el caso, delimitar medidas de confinamiento. Junto a Manzanera trabajan en esta empresa Elisabet Aranda, Jesús González, Concepción Calvo y Adoración Barros.

El virus, explica Manzanera, se instala en las vías respiratorias, pero también pasa a las heces. “Y de ahí a las aguas residuales”. Una primera tarea sería recoger una muestra de la red (o de las estaciones de depuración o colectores) y “obtener los ácidos nucleicos” para extraer la información sobre la presencia del virus. Se puede buscar precisamente la información genética relacionada con el Covid-19 y descartar el resto. A partir de ahí, estimar si hay o no personas infectadas en esa población. “También puedes calcular si hay muchas personas afectadas” o sin la incidencia es escasa.  “Incluso puedes determinar si ha llegado esa enfermedad con antelación”, añade Manzanera.

La herramienta propuesta por VitaNtech es adaptable a cualquier patógeno, virus e incluso bacterias. Realizar una prueba de concepto para determinar si esta tecnología funciona y se puede aplicar al Covid-19 tendría un coste de entre 300.000 y 400.000 euros, indica el investigador. La empresa ya trabajaja en llevar su propuesta a la línea de financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación dotada con 25 millones de euros.

Football news:

Frenesí en Frankfurt: Eintracht golpeó la portería 34 veces, pero casi perdió (se salvó 9 minutos antes del silbato)
El Real Madrid renovó su contrato con Casemiro hasta 2023 (Marca)
Teddy Sheringham: Pogba necesita irse para que el Manchester United compre a alguien con la mentalidad correcta
En Francia, 400 aficionados acudieron al fútbol ilegal. Después del gol, salieron corriendo al campo
Sulscher sobre el Alquiler de igalo: Espero que pueda completar lo que comenzó, posiblemente ganando el trofeo con el Manchester United
Müller sobre Alfonso Davis: el corredor de Munich le roba constantemente el balón a su rival
Favre sobre 0-1 con Bayern: Borussia Dortmund merecía un empate