Spain

Investidura de Joe Biden, en directo | El nuevo presidente pide en su discurso "acabar esta guerra incivil"

Donald Trump y su esposa Melania fueron las únicas ausencias en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se ha celebrado en el Capitolio entre enormes medidas de seguridad.

Biden ha jurado su cargo sobre una Biblia del siglo XIX y asegurando que pondrá toda su "alma" en lograr la unidad de Estados Unidos: "La fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero no son nuevas".

21.11 Sin desfile

Las restricciones provocadas por la pandemia de Covid han impedido el tradicional desfile del nuevo presidente por las calles de Washington. En su lugar se celebrará la Parade Across America, un evento virtual en el que se conectarán todos los estados del país para dar la bienvenida a Joe Biden.

20.57 Rumbo a la Casa Blanca

La comitiva presidencial abandona el cementerio de Arlington y se dirige a la Casa Blanca, residencia de Joe Biden durante los próximos cuatro años.

20.35 Honores en Arlington

El nuevo presidente, acompañado por su impresionante comitiva de seguridad, se encuentra en el cementerio de Arlington. En él le esperaban los presidentes Clinton, Bush y Obama para acompañarle en su homenaje floral al Soldado Desconocido.

20.11 Trump llega a Mar-a-Lago

El ya ex presidente de Estados Unidos Donald Trump ha llegado a su club de Mar-a-Lago, en Florida. Allí, cientos de simpatizantes le han mostrado su apoyo en la calle que conduce al club. [Lea la crónica completa de Carlos Fresneda]

20.05 Rumbo a Arlington

Finalizado la breve parada militar, Biden se dirige ahora al cementerio de Arlington a hacer una ofrenda a los soldados caídos en acto de servicio

20.03 Biden pasa revista a las tropas

El presidente Biden y la vicepresidenta Harris salen del Capitolio y pasan revista a las tropas desde la escalinata del edificio.

19.53 La web de la Casa Blanca recupera el español tras 4 años de ausencia por Trump

Poco después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumiera el cargo, la Casa Blanca estrenó este miércoles su nueva y remozada página web, en la que se vuelve a informar en español después de que este idioma desapareciese del sitio oficial durante el mandato de su predecesor, Donald Trump.

La web de la Casa Blanca ofrece hoy el mismo contenido en inglés que en español, idioma que pasó al olvido oficial hace justo cuatro años, cuando se inauguró la página oficial del Gobierno del magnate neoyorquino.

19.43 ÁLBUM: Los vestidos de la ceremonia

"Como imaginábamos, la investidura de Biden iba a ser un alarde de moda y maquillaje al puro estilo yanqui, con su cuotas de modernidad e hispanidad, aportadas por Lady Gaga y Jennifer Lopez, que lo dieron todo para cantar y se disfrazaron, más que vestirse. Ya se sabe, en EEUU los artistas son en su mayoría demócratas, lo que no necesariamente significa ser de izquierdas. Aunque de parte de Trump hay algunos, ahí están Clint Eastwood y Dolly Parton. Repasemos las galas del personal para celebrar que Biden ha ganado las elecciones y Trump se ha ido, mejor dicho, ha huido rumbo a Florida. Eso sí, echaremos de menos la belleza y modelazos de Melania, la primera dama mejor vestida de la historia sin duda". El repaso al vestuario en la ceremonia de investidura de Joe Biden de Beatriz Miranda.

19.29 La UE celebra la llegada de Biden

La Unión Europea (UE) confió este miércoles en que el "sentido común" en su relación con Estados Unidos se recupere durante la presidencia del demócrata Joe Biden y recalcó que la asociación con Washington es "más vital que nunca".

"La UE y Estados Unidos tenemos nuestras diferencias. Los amigos tienen diferencias. Nuestra alianza se cuestionó a veces, en ambos lados del Atlántico. Pero ahora es el momento de recuperar la convicción y el sentido común. Ahora es el momento de rejuvenecer nuestra cooperación", declaró en un vídeo publicado en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Invertimos y comerciamos entre nosotros más que con ningún otro. Los vínculos entre nuestra gente son profundos. Hoy, nuestra asociación es más vital que nunca, pues nuestros valores compartidos están siendo desafiados. Nuestra cooperación va en el mejor interés de nuestros dos pueblos. Y en el mejor interés del mundo. Por nuestro lado, estamos comprometidos. Estamos preparados", constató.

19.18 Sánchez, a Biden: "Trabajaremos con EEUU por la democracia y el refuerzo de la gobernanza global"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este miércoles el apoyo de España al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante la etapa de esperanza y de futuro que considera que se abre con su mandato.

Sánchez, en un mensaje en su cuenta de Twitter después de que Biden jurase su cargo, ha expresado su deseo de éxito a la nueva administración estadounidense. "La Administración de Joe Biden y Kamala Harris inicia su andadura. Todos los éxitos y el apoyo de España en esta etapa de esperanza y futuro. Trabajaremos con Estados Unidos por la democracia y el refuerzo de una gobernanza global más justa, sostenible e inclusiva", ha escrito Sánchez.

19.03 Felicitación del Papa Francisco

El Papa ha felicitado a Joe Biden tras tomar posesión como 46º presidente de Estados Unidos con un mensaje en el que le pide que fomente la reconciliación y la paz en su país y también el mundo.

"Pido a Dios, fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal", ha indicado el Pontífice en su mensaje, dirigido a la Casa Blanca.

18.45 Las imágenes de la ceremonia

El acto de jura de Joe Biden como 46º presidente de Estados Unidos ha finalizado. Estas son las imágenes más destacadas de la ceremonia.

18.32 "La última palabra del día será la voz de Dios"

El reverendo Silvester Beaman da la bendición final con una llamada a "ser amigos de nuestros enemigos". Beaman recuerda como el Capitolio fue "construido por esclavos y profanado por la multitud enfurecida". "La última palabra del día será la voz de Dios", concluye

18.25 "La era de la redención"

La poeta afroamericana Amanda Gorman, de 22 años, toma el testigo y proclama "la era de la redención y la reconciliación" frente a la intimidación y la catástrofe. Gorman es la poeta más joven que en una ceremonia inaugural. Su poema, The Hill We Climb, es una referencia al asalto del Capitolio y al reto de los próximos cuatro años. Informa Carlos Fresneda.

18.19 'Amazin Grace'

Tras finalizar el discurso del presidente Biden, resuena en el silencio del Mall de Washington "Amazing Grace", de Garth Brooks, que invita a los congregados a hacer coro con él.

18.16 "Seremos un faro para el mundo"

Biden hace un guiño a Kamala Harris, la primera vicepresidenta de Estados Unidos: "¡Que no me digan que las cosas no pueden cambiar!". "Volveremos a ser un faro para el mundo, con propósito y resolución", finaliza.

18.13 "Pongamos nuestras oraciones al servicio de EEUU"

Numerosas referencias religiosas en el discurso del segundo presidente católico de EEUU, menciones a Dios y a la "iglesia": "Los mejores ángeles siempre prevalecen, pongamos nuestras acciones y oraciones al servicio de EEUU".

18.10 "Guerra incivil"

"Tenemos que acabar esta guerra incivil. Todos tenemos la responsabilidad de defender la verdad y combatir la mentira. Saldremos de esta unidos. Recuperaremos nuestras alianzas y volvernos a reconectar con el mundo".

18.07 "Unidad"

Biden cita a Abraham Lincoln y promete poner "toda mi alma" en lograr la unidad de América: "La fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero no son nuevas", recalca Biden, que contrapone el ideal de una América democrática al "estado de caos" de la era Trump (sin mencionarlo). Informa Carlos Fresneda.

18.05 "Terrorismo interno"

El nuevo presidente asegura que "derrotaremos al supeemacismo blanco y al terrorismo interno" y admite: "Sé que hablar de unidad parece la tontería de un loco estos días". Informa Pablo Pardo.

18.00 Mención a los presidentes presentes

Biden agradece la presencia de "presidentes de los dos partidos" en la ceremonia de investidura. Las cámaras apuntan a Bush y a Clinton, y también al vicepresidente Mike Pence. Informa Carlos Fresneda.

17.55 "La democracia ha prevalecido"

Joe Biden se dirige por primera vez a la nación como presidente del país: "La democracia ha prevalecido", proclama. "Ésta es una nación grande, de buena gente, tenemos mucho que construir, mucho que sanar, y mucho que ganar", ha continuado.

17.49 Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos

El demócrata Joe Biden se acaba de convertir en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos. Es el segundo católico tras Kennedy y su juramento lo ha realizado sobre una Biblia del siglo XIX.

17.44 Jennifer López, el toque latino

Inmediatamente después de que Kamala Harris jurara su cargo como vicepresidenta frente a la juez de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, se ha subido al escenario Jennifer López para interpretar una canción. La cantante neoyorquina, una de las principales referencias de la comunidad latina en Estados Unidos, ha interrumpido momentáneamente su interpretación para pedir, hablando en español, "una nación con libertad y justicia para todos". Informa Emilio López Romero.

17.43 Kamala Harris jura su cargo

La nueva vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harrisacaba de jurar su cargo. La senadora por California y ex fiscal general del estado hace historia al convertirse en la primera mujer que ostenta este cargo.

17.38 Lady Gaga interpreta el himno estadounidense

La famosa cantante Lady Gaga canta en estos momentos la letra del himno de Estados Unidos. Sin duda, este es uno de los momentos de la ceremonia-

17.37 Decepción con Trump

En redes sociales como Gab y en los grupos de Telegram se ve cierta decepción por parte de los seguidores de Q y otras conspiraciones pro-Trump. Muchos de ellos literalmente estaban esperando que Trump no subiera al avión o que Biden fuera arrestado en el Capitolio, informa Pablo Pardo.

17.28 "Trump nunca aceptará su derrota"

"Donald Trump seguirá fomentando la división del país desde fuera", asegura su sobrina Mary Trump, autora de la biografía no autorizada "Siempre demasiado y nunca suficiente". "Nunca ha aceptado la derrota y nunca lo hará. Seguirá perpetuando sus mentiras y cuestionando la legitimidad de las elecciones". Informa Carlos Fresneda.

17.25 Klobuchar: "El valor de la democracia"

Amy Klobuchar, senadora por Minnesota, ha sido la primera en tomar la palabra y recuerda el valor de la democracia tras el asalto de la turba violenta al Capitolio de hace dos semanas. Emocionante su discurso. Informa Pablo Scarpellini.

17.20 Arranca la ceremonia

Con la aparición de Joe Biden y de su mujer da comienzo el acto en el que será investido como presidente de Estados Unidos. Biden es el segundo presidente católico de Estados Unidos. El primero fue John F. Kennedy en 1961. Informa Carlos Fresneda.

17.15 Simbólica entrada de Kamala Harris

Eugene Goodman, uno de los policías del Capitolio que se enfrentó a la turba el pasado 6 de enero, le ha abierto paso a la nueva vicepresidenta, Kamala Harris. Es un homenaje a su heroismo. Informa Pablo Scarpellini.

17.06 Llega Mike Pence

Ausente Donald Trump, la más alta representación de su Gobierno en la toma de posesión de Joe Biden es su vicepresidente, Mike Pence, que junto a su mujer acaba de ocupar su lugar junto al escenario.

17.02 CNN: Encuesta sobre la transición

Casi un 70% de estadounidenses rechaza la gestión del periodo de transición por parte de Donald Trump, de acuerdo a una encuesta de CNN. Joe Biden, por el contrario, recibe el 60% de aprobación. Informa Pablo Scarpellini.

16.56 Biden, vestido por Ralph Lauren

Información enviada por el mismo equipo del presidente Biden: "Hoy, el presidente electo lleva un traje azul marino y un abrigo a juego, ambos del diseñador estadounidense Ralph Lauren. La Dra. Jill Biden lleva un abrigo de 'tweed' de lana azul océano y un vestido de la diseñadora estadounidense Alexandra O'Neil de Markarian". Informa Pablo Scarpellini.

16.52 Los ex presidentes, presentes

Los ex presidentes Bill Clinton, George Bush y Barack Obama, acompañados por sus esposas, se encuentran ya junto al estrado en el que se va a celebrar la ceremonia de investidura.

16.47 Así serán los juramentos de Biden y Harris

El juramento del cargo de Biden va a serle administrado por el presidente del Tribunal Supremo, el conservador John Roberts. En 2005, Biden fue uno de los 22 senadores demócratas que votó en contra de la ratificación de Roberts. Por su parte, el juramento de Kamala Harris le será administrado por la jueza del Supremo, la demócrata Sonia Sotomayor, que es, además, la única persona hispana que ha sido magistrada de la institución, informa Pablo Pardo.

16.42 Fox: "Sensación de renovación"

En la cadena Fox, afín al ideario conservador, hablan de hoy con "sensación de renovación" y de lo complicado que ven el regreso de Trump al poder después de lo sucedido el 6 de enero. Informa Pablo Scarpellini.

16.33 Discurso de unidad y sin citar a Trump

Biden va a dar un discurso de inauguración basado en la unidad del país. Pero parece que no va a decir la palabra "Trump". El presidente saliente no ha mencionado a Biden, ni ha reconocido su derrota, ni ha hecho la llamada de cortesía habitual al ganador, informa Pablo Pardo.

16.32 Biden jurará sobre una Biblia del siglo XIX

Biden va a jurar el cargo sobre una Biblia publicada hace 127 años, que ha pertenecido a su familia desde entonces, informa Pablo Pardo.

16.26 Kamala Harris, la otra gran protagonista

Hoy es un día histórico para Estados Unidos en general y para California en particular. Una mujer del Estado más poblado del país, Kamala Harris, se convertirá en la primera vicepresidenta de EEUU, la primera afroamericana y de origen asiático. Hace una hora ha publicado en Twitter un mensaje dando las gracias a las mujeres que han hecho posible su ascenso, su madre entre ellas, una inmigrante de la India.

16.14 Trump escribe una carta a Biden

El todavía presidente de Estados Unidos Donald Trump ha partido de Washington para no participar en la ceremonia de inauguración del mandato de su sucesor Joe Biden pero, según informa AFP, ha escrito una carta a éste que ha dejado en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

"Somos sólo ocupantes temporales de este puesto", le escribió Barack Obama a Trump hace cuatro años. "Esto nos convierte en guardianes de instituciones y tradiciones democráticas como el Estado de derecho, la separación de poderes, la protección de los derechos civiles por los que lucharon nuestros antepasados", agregó.

15.48 Wall Street arranca con ganancias a la espera de la investidura de Biden

Media hora después de que Donald Trump abandonara Washington por última vez como presidente de Estados Unidos, los inversores en Wall Street han dado la bienvenida a la nueva presidencia de Joe Biden arrancando la jornada bursátil con ganancias.

El Dow Jones de Industriales, su principal referencia, avanzaba un 0,33 por ciento minutos después de la apertura, mientras que el tecnológico Nasdaq subía con fuerza un 1,28 por ciento y el selectivo S&P 500 progresaba un 0,66 por ciento. Entre los valores que lideraban las ganancias destaca Netflix, cuyas acciones se disparaban casi un 14 por ciento después de los espectaculares resultados de cierre del 2020 que presentó este martes.

15.32 La crónica del adiós

Donald Trump ya no está en la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos está realizando su último vuelo en el avión presidencial Air Force One, rumbo a su nueva residencia en Palm Beach, en el estado de Florida. Trump se ha ido solo. Ni un sólo alto cargo de su Gobierno le ha ido a despedir ni a la Casa Blanca, de donde salió en helicóptero, ni a la base aérea de Andrews, desde donde despegó el avión. [Lea la crónica completa del adiós de Trump de Pablo Pardo]

15.01 Donald Trump vuela a Florida: "Volveremos de una manera u otra"

El Air Force One ha despegado de la base de Andrews y ya vuela rumbo a Florida, donde volverá a residir el presidente saliente Donald Trump después de cuatro años en la Casa Blanca. La voz de Sinatra y 'My way' acompañan el momento. "Volveremos de una manera u otra" ha asegurado, insinuando su vuelta a la arena política en el futuro.

14.54 A bordo del Air Force One

Donald Trump y Melania han ascendido por última vez la escalera del Air Force One. El avión presidencial está a punto de despegar rumbo a Florida.

14.44 El último mitin de Trump

Trump está literalmente dando un mitin en su discurso de despedida. Son unas palabras en su mejor tradición: celebrando la Bolsa, diciendo que la vacuna del Covid se logró "en 9 meses en lugar de 9 años, fue un milagro médico", presumiendo de que nombró "a 300 jueces". La gente está reaccionando como si fuera un mitin, también.

14.36 Trump: "Os quiero mucho"

Donald Trump y Melania acaban de descender del helicóptero del que salieron de la Casa Blanca, ha llegado a la base de Andrews al ritmo de sus canciones favoritas, 'Gloria' y 'Don't Stop Believe It' y se dispone a pronunciar unas palabras ante un grupo de familiares y amigos muy cercanps: "Os quiero mucho. Han sido cuatro años increíbles ".

14.17 Trump sale de la Casa Blanca por última vez

Traje oscuro y corbata roja y acompañado de su mujer Melania, así ha salido Donald Trump de la Casa Blanca por última vez. De la mano, se han dirigido al helicóptero que los llevará a la base de Andrews, desde donde partirá hacia Florida.

14.03 La disputada transferencia del 'maletín nuclear' en EEUU

La ausencia de Trump en la ceremonia inaugural obliga al Pentágono a poner en marcha una complicada logística para que a las 11.59,59 se desactive la "galleta" digital del presidente saliente (que estará ya en Florida) y se active automáticamente la del presidente entrante en Washington. Biden recibirá uno de los tres maletines existentes y Trump entregará el suyo en cuanto deje de ser presidente. [Lee la información completa de Carlos Fresneda]

13.59 Ni rueda de prensa ni discurso de Trump en sus últimos minutos en la Casa Blanca

Trump no ha dado la rueda de prensa ni el discurso de despedida habitual en el presidente de EEUU cuando deja el cargo. Deja la Casa Blanca solo. Ni siquiera su vicepresidente, Mike Pence, ha ido a despedirle. En vez de ello, Pence va a misa con el hombre que le ha derrotado en las elecciones, Joe Biden. Informa Pablo Pardo.

13.54 Aterriza el Marine One, el helicóptero que sacará a Donald Trump de la Casa Blanca por última vez

Aterriza el Marine One, el helicóptero que sacará a Donald Trump de la Casa Blanca por última vez. El helicóptero trasladará a Trump hasta la base de Andrews, donde le espera el Air Force One para llevarlo a su destino final: su casa de Mar-a-Lago, en Florida.

13.37 Donald Trump, a punto de abandonar la Casa Blanca por última vez

En unos minutos, el presidente saliente de EEUU Donald Trump abandonará por última vez la Casa Blanca. Cumplirá así con sus planes de no asistir a la investidura de Biden, su sucesor, y de organizarse su propia ceremonia de despedida a la que no acudirán ni sus compañeros de partido ni su propio vicepresidente Mike Pence.

El presidente tomará el Marine One, un helicóptero oficial, para ir a la base de Andrews, en Maryland, a las afueras de Washington, donde hará sus comentarios finales como presidente antes tomar el avión a Florida. Informa Pablo Pardo.

13.35 Trump podría romper con el Partido Republicano

Según The Wall Street Journal, Trump ha tanteado a sus más estrechos colaboradores sobre la posibilidad de romper con el Partido Republicano crear su propia fuerza polítca, el Partido de los Patriotas.

El indulto y su reconciliación con Steve Bannon pueden ir en esa dirección. Informa Carlos Fresneda.

13.33 Los líderes republicanos dejan solo en su despedida a Trump para ir a misa con Biden

Un termómetro para determinar el éxito de un evento es medir cuánta gente está cada invitado autorizado a llevar como acompañante. Si un invitado puede, por ejemplo, ir con un máximo de cinco personas, es que aquello no funciona. Y cinco personas son las que pueden llevar los asistentes al acto de despedida de Donald Trump de Washington, que hoy a las 2 de la tarde hora peninsular española (8 de la mañana de Washington) sale de la base aérea de Andrews, en las afueras de la ciudad.

Y, lo que es más notable, nadie va a ir a despedir a Trump. Ni tan siquiera su propio vicepresidente, Mike Pence. Tampoco lo hará el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ni su homólogo en el Senado, Mitch McConnell. Si existía alguna duda acerca de la total soledad política del presidente saliente, esta anécdota la despeja. [Lee la información completa de Pablo Pardo]

13.28 Melania, primera dama invisible

Melania Trump dimitió hace justo cuatro años. Nada más tomar posesión de uno de los cargos más expuestos de la corte de Trump: el de primera dama. Al de esposa parece que había renunciado incluso antes, a juzgar por cómo se le nubla el rostro cada vez que tiene delante a «Donald», a quien mencionó de pasada en su discurso de despedida del lunes.

Alejada del foco, su papel como 'first lady' ha sido deslucido y marcado por los desencuentros con su propio esposo. Ha evitado apoyar explícitamente las políticas de Trump, aunque en su discurso de despedida deslizó un llamamiento a la calma tras el asalto al Capitolio. [Lee la información completa de Fátima Ruiz]

13.19 La investidura de Biden, repleta de celebrities

El baile inaugural, que la pandemia impedirá por primera vez desde 1949, ha sido sustituido por un programa de televisión que presentará el actor Tom Hanks y que contará con actuaciones de Jon Bon Jovi, Demi Lovato, Justin Timberlake, Bruce Springsteen. Además, Lady Gaga cantará el himno nacional durante la ceremonia del Capitolio, en la que también actuará Jennifer López.

12.54 Las nuevas caras del equipo de Joe Biden

El discreto encanto del aburrimiento llega a Washington. En cuatro años, Donald Trump ha tenido cinco secretarios de Defensa (uno de los cuales, Mark Esper, ejerció el cargo dos veces), seis secretarios de Seguridad Interior, y cuatro jefes de gabinete. Uno de sus directores de comunicación, Anthony Scaramucci, duró en el cargo exactamente diez días. Después de ese carrusel de nombres, que ha enloquecido a todas las unidades de protocolo de las embajadas acreditadas en Estados Unidos porque, literalmente, no daban abasto para cambiar los nombres de las invitaciones entre un evento y otro, Joe Biden quiere dar una imagen de competencia y, por qué no decirlo, de aburrimiento, porque va a jurar el cargo justo cuando Estados Unidos ha alcanzado los 400.000 muertos por Covid-19 y, en relación a su población, es el sexto país del mundo, solo por detrás de Bélgica, Eslovenia, República Checa, y Gran Bretaña.

Para su equipo, Biden ha buscado a gente con experiencia y a la que conoce bien. Muchos de ellos estuvieron a las órdenes de Obama, cuando Biden fue vicepresidente, pero siempre estuvieron más en contacto con el actual 'número uno' que con su predecesor demócrata. Descubre las principales figuras del equipo de Biden, por Pablo Pardo.

12.49 Los cinco puntos clave de la ofensiva de Joe Biden para dar la vuelta al legado de Donald Trump

Joe Biden anunciará la vuelta al acuerdo de París, un nuevo plan de rescate por el Covid y la reforma migratoria en sus primeras 24 horas. Con una ráfaga de órdenes ejecutivas, Biden planea dar la vuelta al controvertido "legado" de Donald Trump en apenas 24 horas.

En su primer discurso como presidente, entre los rescoldos del reciente asalto al Capitolio, el demócrata apelará al "alma de América" y a la unidad nacional y prometerá un nuevo liderazgo en la escena internacional. [Lee la información completa de Carlos Fresneda]

Donald Trump se dará a sí mismo una ceremonia de despedida

Donald Trump dará plantón a Joe Biden y se dará a sí mismo una ceremonia de despedida a las ocho de la mañana en Washington (dos de la tarde en España) en la base militar de Andrews. Trump planeba una despedida con los máximos rigores militares, incluidas las 21 salvas, pero el Pentágono ha rebajado sus expectativas y va a tener incluso problemas para llenar el aforo. El vicepresidente Mike Pence no irá a despedirle. [Lee la información completa de Carlos Fresneda]

12.35 Illa ve en la victoria de Biden una "esperanza" que trasladar a Cataluña

El ministro de Sanidad y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha defendido este miércoles que la victoria del presidente Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos es un factor de "esperanza" que "también es muy importante para los españoles y catalanes".

En un vídeo distribuido por el PSC, bajo el título "¿Qué significa la victoria de Biden?", Illa señala: "La victoria de Joe Biden significa esperanza, derrotar a Donald Trump es derrotar a las políticas de polarización".

El ministro sostiene asimismo que de esta manera comienza "una nueva era, no sólo para Estados Unidos sino para todo el mundo". También es "una cuestión muy importante" para la ciudadanía española, incluida la catalana, añade. Informa Efe.

12.31 Donald Trump iniciará su vida de ex presidente con una pregunta en el aire: ¿2024?

Un Donald Trump a punto de acabar su turbulenta Presidencia y privado de sus armas de difusión masiva llegará este miércoles a Palm Beach (Florida) para instalarse en su club Mar-a-Lago con una pregunta rondando en el aire: ¿Volverá a intentar la conquista de la Casa Blanca en 2024?

Trump tiene prevista su llegada al aeropuerto internacional de Palm Beach a las 11.00 hora local (17.00 hora española), aproximadamente una hora antes de que el demócrata Joe Biden asuma como el presidente número 46 de Estados Unidos en una ceremonia en Washington a la que él ha decidido no asistir.

El republicano prefirió reunirse con los suyos en Florida, un estado "importantísimo" para sus futuras aspiraciones políticas, según ha dicho a Efe este martes el estratega republicano Alfonso Aguilar. "Se equivocan los que escriben el obituario político del presidente Trump", ha enfatizazo Aguilar, que ha subrayado que hay que reconocer sus logros a pesar de los eventos "deplorables y bochornosos" del 6 de enero, en los que sus partidarios asaltaron el Capitolio.

12.19 Gorbachov espera que las relaciones entre EEUU y Rusia se "normalicen" con Biden

El último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, ha hecho un llamamiento a la "normalización de las relaciones" entre Estados Unidos y Rusia, el día de la investidura de Biden.

"Las relaciones actuales son fuente de una gran preocupación. Lamentablemente, es una realidad. Pero esto también quiere decir que se tiene que hacer algo para normalizar las relaciones", ha declarado Gorbachov en una entrevista a la agencia oficial rusa TASS.

"Necesitamos hablarnos para que nuestras intenciones y nuestra acciones queden claras", ha proseguido el ex mandatario, de 89 años, poniendo como ejemplo su experiencia al frente de la URSS: cuando "reanudamos el diálogo, nos reunimos al más alto nivel, ¡tras una pausa de seis años!".

"Se tiene que empezar por alguna parte. No podemos encerrarnos el uno y el otro", ha añadido Gorbachov, que ha instado al diálogo entre las dos potencias y ha pedido prolongar el tratado de desarme nuclear New Start, que está a punto de expirar el 5 de febrero. Informa Afp.

12.15 Joe Biden releva a Donald Trump en la investidura más tensa desde la Guerra de Secesión

Estados Unidos celebra hoy la transferencia de poderes presidenciales más tensa en 160 años, desde que Abraham Lincoln asumió el cargo rodeado de hombres armados después de que siete estados hubieran declarado unilateralmente la independencia ante el temor de que el nuevo presidente limitara la expansión de la esclavitud hacia los nuevos territorios del Oeste.

Cinco semanas después, estalló la guerra civil entre los secesionistas defensores de la esclavitud y los defensores de la unidad nacional opuestos a su expansión. Ése no es el caso de EEUU en 2021. Nadie teme una guerra civil entre los partidarios del presidente saliente, Donald Trump, y el ganador de las elecciones del 3 de noviembre. Pero, aun así, la tensión es enorme.

Por primera vez desde que George Washington juró el cargo el 30 de abril de 1789 en la ciudad de Nueva York (en un acto en el que el barco de la Armada española Galveston disparó trece salvas en honor del nuevo presidente), no habrá público en la inauguración. También por vez primera desde que se instauró esta tradición, en 1825, Donald Trump y su esposa, Melania, no recibirán en su residencia oficial a su sucesor.[Lee la información completa de Pablo Pardo]

12.10 Donald Trump incluye a su ex asesor Steve Bannon entre sus 73 indultos

Últimas decisiones de Donald Trump desde la Casa Blanca. El presidente saliente apura los minutos que le quedan con el bastón de mando con su lista de indultos. En total, 73 indultos y 70 reducciones de condena, y entre los nombres no faltan los viejos conocidos.

Steve Bannon, de 66 años, fue uno de los arquitectos de la exitosa campaña presidencial de Donald Trump en 2016 antes de ser expulsado por el multimillonario republicano.

Acusado de malversación de fondos supuestamente destinados a la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, obtuvo el indulto del presidente, según ha confirmado la Casa Blanca. Según la acusación, Bannon se embolsó cerca de un millón de dólares en la operación. [Lee la información completa sobre los indultos de Donald Trump]

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Los boyardos sobre el tiempo en Nosta: la planta Metalúrgica resopló al máximo. El ex centrocampista del Spartak Denis boyarintsev habló sobre la situación ambiental en Novotroitsk, donde jugó para Nosta
Fonseca 1-2: Roma falló los primeros 20 minutos y no manejó la alta presión del Milan
Director akhmat sobre 1:2 con Dynamo: la Lógica no siempre está presente
El entrenador de la selección de Panikov sobre Golovin: en las acciones a la velocidad con el balón - Top. Cuantos más, mejor será el resultado
Manchester United no pierde como visitante en la Premier League 20 partidos consecutivos. Antes del récord del Arsenal - 7 juegos
Pioli sobre 2-1 con Roma: el Milan podría anotar más
Simeone repitió el récord aragonés de victorias (308) con el Atlético, con 100 partidos menos que Diego Simeone, que logró la victoria número 308 como entrenador madrileño en todos los torneos, repitiendo el récord de Luis aragonés. El argentino jugó 512 partidos al frente del Atlético y el aragonés cien más (612)