Spain

Inversores gallegos se posicionan en el sector inmobiliario de Portugal

Medianos empresarios del sector también invierten en el país vecino rehabilitando edificios para vivienda turística

n n n En los últimos años se ha hablado mucho de deslocalizaciones de empresas al norte de Portugal por el suelo barato y las facilidades burocráticas de las administraciones lusas. A ello se ha unido, más recientemente, el posicionamiento del sector inmobiliario gallego en Portugal de forma importante.
Los fondos de inversión, que son los principales propietarios de vivienda, fueron los primeros en posicionarse en el país vecino y allí llegaron Blackstone, Cerberus, Apollo o Lone Star, fundamentalmente en Lisboa y Oporto. Detrás de ellos fueron otras empresas promotoras y socimis (Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) como Merlin Properties, Via Célere, MkPremium y Kronos. Esta última tiene previsto invertir 300 millones en Lisboa.
Con ellos llegaron también a Portugal grandes inversores gallegos que ya han comprado el suelo. Uno de ellos es la Consignataria Pérez Torres, que prevé una inversión de 250 millones en Matosinhos en un terreno que compró a Grupo Sonae y que era una antigua fábrica de Belmiro de Azevedo. Allí prevé un desarrollo con 15.000 metros cuadrados zona verde, 30.000 metros para 400 apartamentos, residencia de estudiantes, hotel de 4 estrellas y un centro empresarial.
El segundo desarrollo, de la mano de Sonae, es en península de Troia, cerca de Lisboa, que integra a la sociedad Rosp Coruna, de Sandra Ortega. El suelo ya se ha adquirido y el desarrollo muy parecido al anterior, con campo de golf y una parte protegida de dunas.
Desde la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) explican que además está el inversor medio gallego, fundamentalmente profesionales o pequeños empresarios del sector, que ante la rentabilidad que estaba ofreciendo Portugal han invertido en el norte y el área metropolitana de Oporto en naves industriales, así como en edificios pequeños de 3 o 4 alturas para reformar y convertir en vivienda turística, que en estos momentos ya están operativas. 

Benito Iglesias: “Dos áreas están en el punto de mira, Vigo y Oporto”

 "A día de hoy los inversores  tienen, preferentemente, en su punto de mira dos áreas metropolitanas para sus inversiones, una es el área metropolitana de Vigo y la otra el área metropolitana de Oporto", explica el presidente de Fegein, Benito Iglesias.
Iglesias Padrón explica que el área de Vigo "destaca por su industria multisectorial, su crecimiento demográfico al alza y como pulmón económico de Galicia" y la de Oporto "por su alta rentabilidad, condiciones fiscales y seguridad jurídica", precisa.
Para el presidente de la patronal gallega del sector "una y otra son el polo de atracción de fondos de inversión, socimis e inversores privados y esta es la tendencia del mercado y las grandes  inversiones inmobiliarias, guste o disguste a unos y a otros", subraya.
Iglesias Padrón recuerda que "el inversor lo único que busca es seguridad jurídica, rentabilidad y favorables condiciones fiscales y  mi lectura es que si no ofrecemos lo mismo o más que nuestros competidores vecinos las deslocalizaciones irán a más. Y sobre todo si la desconfianza e incertidumbre política y legislativa sigue al alza como hasta ahora", concluye. 

Fondos y Sareb, principales propietarios de vivienda

 Los fondos de inversión son los principales propietarios de vivienda, según los datos que maneja la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein). Blackstone, Cerberus, Apollo o Lone Star  tienen a día de hoy 3.000 propiedades en Galicia (viviendas, naves y locales comerciales). El segundo gran tenedor de propiedades es la Sareb (el banco malo que se creó para sanear el inmobiliario de las entidades en la crisis) con 1.500. Después están algunas entidades financieras como Santander, BBVA y Sabadell Gallego. n

Football news:

Andreas Pereira está listo para retirarse del Manchester United. El Benfica, los clubes españoles e italianos están Interesados
El candidato presidencial del Barça, Font, a 2:8 del Bayern: Humillación. No hay que prolongar la agonía, Bartomeu renuncia
Frankie de Jong: hay muchos problemas En el Barça, el partido con el Bayern lo demostró. Hay mucho que cambiar
Philippe Coutinho: Jugar contra el Barça fue inusual, pero tengo contrato con el Bayern
Bartomeu no tiene intención de dimitir tras el 2-8 del Bayern
El Bayern castigó al Barcelona por una defensa de 8 hombres. En este partido, Messi fue el problema, no la solución
L'Equipe puso la unidad de Setien para 2-8 con el Bayern. Es la primera vez que un entrenador recibe una evaluación de este tipo