Spain

Interior comienza la vacunación masiva de policías nacionales y guardias civiles

El Ministerio del Interior ha comenzado este viernes la vacunación masiva de los policías nacionales y los guardias civiles. Según explicaron fuentes de ambas instituciones, la campaña de inoculación de los miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado se alargará más allá de marzo, aunque, en todo caso, dependerá siempre del suministro de la única fórmula que, por el momento, se va a inyectar a los funcionarios, la de AstraZeneca, tal y como se acordó el pasado 10 de febrero en el Consejo Interterritorial, después de que la Comisión de Salud Pública ordenara destinar este compuesto a personal esencial.

No obstante, no todos los 68.000 policías y casi 79.000 guardias civiles recibirán la vacuna en esta primera tanda, ya que la Comisión vetó el uso de AstraZeneca por debajo de los 55 años, ante la falta de estudios sobre su eficacia por encima de ese rango de edad.

La vacunación de los uniformados del Ministerio del Interior, por el momento, solo se ha iniciado en la Comunidad de Madrid. Son los gobiernos autonómicos los que aportan el personal encargado de administrar las dosis y fijar en que orden, dentro del personal esencial, se coloca a los policías y guardias.

En el Cuerpo Nacional de Policía la inoculación se está realizando en las instalaciones del Ministerio del Interior en Carabanchel, donde seis efectivos del SUMMA tienen previsto trabajar de lunes a domingo. Los primeros en inyectarse ha sido personal del Grupo de Atención al Ciudadano, miembros de la Brigada Móvil u operativos de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR).

En el caso de la Guardia Civil los pinchazos están realizándose en turnos de doce horas en las instalaciones de la Dirección General en la capital, así como en Tres Cantos y Valdemoro.

Tanto uno como otro cuerpo esperan que antes del 10 de marzo haya concluido la inmunización de todos los agentes desplegados en Madrid menores de 55 años.

La vacunación con AstraZeneca provocó en su momento las críticas de algunos sindicatos policiales y organizaciones profesionales de la Guardia Civil, que dudaban de su eficacia ya que solo inmuniza al 70% según los estudios. Estos colectivos reclamaron ser inoculados con alguna de las otras dos fórmulas disponibles (Pfizer o Moderna) pero Sanidad descartó tajantemente esta opción, ya estas dosis son de uso prioritario en este momento para los mayores de 80 años y luego se usarán para otros grupos de edad avanzados.

Football news:

Karl-Heinz Rummenigge: el Bayern no participa en la Superliga, somos solidarios con la Bundesliga. La liga de Campeones es el mejor torneo de clubes del mundo
Premier League: 14 clubes rechazaron planes para crear una Superliga. Estamos considerando todas las medidas para evitar esto
Henderson convocó una reunión urgente de capitanes de todos los clubes de la Premier League. Quiere una posición unificada en la Superliga
Nasser al-Khelaifi: el PSG cree que el fútbol es un deporte para todos. Seguiremos trabajando con la UEFA
Lineker sobre la idea de Pérez de reducir el tiempo de los partidos: hagamos tiempos de 5 minutos y un descanso publicitario de 45 minutos
¿Es real la amenaza de la prohibición de los mejores clubes y los mejores jugadores? Conectar la teoría de juegos!
Las 55 asociaciones participantes de la UEFA aprobaron por unanimidad la declaración contra la Superliga