Spain

Instituciones Penitenciarias acuerda acercar a otros cuatro presos de ETA

Política

Cárceles

E. L. | EiTB Media

Xabier Makazaga y Eneko Gogeaskoetxea serán conducidos a la prisión de El Dueso (Cantabria), Ana Belén Egues será acercada a la prisión de Asturias y Ainhoa Barbarín a Zaballa.

Instituciones Penitenciarias ha acordado este viernes el traslado a cárceles cercanas a Euskal Herria de otros cuatro presos de ETA, entre ellos Xabier Makazaga, condenado por el asesinato del ertzaina Iñaki Totorika o el envío de un libro-bomba al periodista Gorka Landaburu, y de Ana Belén Egues, que cumple una pena de 30 años por diversos asesinatos.

Prisiones ha dispuesto también que sean trasladados de cárcel Ainhoa Barbarín, autora de diversos atentados contra aeropuertos de Málaga, Madrid y Salou (Tarragona), y Eneko Gogeaskoetxea.

Además, según informa la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias este viernes, Marisol Iparragirre, Anboto, volverá a la prisión de Ávila tras permanecer en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde permanecía ingresada a disposición de la Audiencia Nacional por el último juicio al que se enfrentó y en el que fue absuelta.

Respecto a los traslados ordenados este viernes, Xabier Makazaga abandonará A Lama (Pontevedra) y será conducido a la prisión de El Dueso (Cantabria).

Ana Belén Egues, exmiembro del comando Madrid, será acercada a la prisión de Asturias desde la de Córdoba. Junto a ella también será trasladada Ainhoa Barbarín, en este caso a una prisión vasca, la de Álava.

El cuarto y último traslado acordado este viernes es el de Eneko Gogeaskoetxea que ingresará en la cárcel de El Dueso y dejará la de A Lama, en Pontevedra.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado que tres de los cuatro presos trasladados acumulan 13 asesinatos lo que vuelve a confirmar, a su juicio, que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene como prioridad acercar a todos los presos de ETA a Euskal Herria.

Football news:

Alemania tiene el premio al peor gol del mes. El ganador recibe un asiento de inodoro
Neymar recibirá 30 millones de euros al año en un nuevo contrato con el PSG
Koeman antes de la final de la Copa: Messi sabe cómo prepararse perfectamente para partidos importantes. El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, respondió a la pregunta de si el delantero del equipo, Lionel Messi, estará especialmente motivado en la final de la Copa de España contra el Athletic
Thomas Tuchel: hay una distancia entre Chelsea y Man City. Ellos y el Bayern son los dos clubes de referencia en Europa
Vieira sobre Le Gré, que niega el racismo en el fútbol: Sus argumentos no inspiran confianza. El racismo en el fútbol es
Gerrard goleó 4-0 al Arsenal con Slavia: tuve un verdadero placer. Estoy seguro de que a camara también le gustó todo
Mauricio Pochettino: Guardiola es el mejor entrenador del mundo. Man City es muy bueno y este equipo lo creó el entrenador del PSG, Mauricio Pochettino, elogió a Pep Guardiola antes de los partidos contra el Manchester City en las semifinales de la liga de Campeones