Spain

Inés Arrimadas estará este domingo en Barcelona reivindicando la Constitución

Inés Arrimadas celebrará por primera vez el aniversario de la Constitución como presidenta de Ciudadanos (Cs) y no acudirá al acto de homenaje en el Congreso de los Diputados. La dirigente liberal ha decidido regresar a sus orígenes y acompañar al líder de la oposición en Cataluña, Carlos Carrizosa, en una reivindicación de la Carta Magna en Barcelona.

«Es un día muy importante para estar en Cataluña», explican fuentes de su entorno a ABC. La delegación de Cs en el Congreso, aún a la espera de que la Mesa especifique cuántos diputados pueden ir al acto, por las restricciones del coronavirus, estará encabezada por Edmundo Bal, portavoz adjunto de los liberales en la Cámara Baja.

Este domingo la Constitución cumple 42 años. El 6 de diciembre de 1978 España la aprobó en referéndum con un abrumador respaldo del pueblo español. En Cataluña, el apoyo fue especialmente significativo, con el 91 por ciento de los catalanes votando «sí» a la Carta Magna. No obstante, después de décadas de políticas nacionalistas y de una escalada independentista en los últimos diez años, en el otoño del 2017 el Ejecutivo autonómico catalán protagonizó un intento de secesión frustrado por la actuación judicial.

Hoy los líderes del «procés» están en la cárcel o fugados de la Justicia, pero ERC y el PDECat son claves en la gobernabilidad de España tras su aval a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a cambio de nuevas concesiones a Cataluña. El Gobierno prepara una rebaja de las penas por sedición en el Código Penal para favorecer la salida de prisión de los reos separatistas, mientras que Unidas Podemos presiona para indultarlos, a pesar de que hoy el Tribunal Supremo ha revocado la semilibertad de los presos por «prematura».

No obstante, el independentismo sigue siendo fuerte en las urnas y prepara el terreno para las próximas elecciones catalanas, este 14 de febrero, marcadas por ser consecuencia de la inhabilitación del expresidente autonómico Quim Torra, condenado por desobediencia.

En estas circunstancias, la líder de Cs entiende especialmente necesaria la reivindicación de la Constitución en Cataluña, donde la amenaza nacionalista sigue vigente. Celebrará su 42º aniversario en Barcelona junto a Carrizosa, días después de que ERC y EH Bildu hayan presumido del inicio de «una nueva era» tras su sustento a las cuentas estatales. El objetivo de los republicanos separatistas y de los herederos de la ilegalizada Batasuna, no lo ocultan, es «tumbar el régimen del 78». Una promesa que también hacía Podemos en sus inicios, cuando hablaba de «tomar el cielo por asalto».

Ver los comentarios

Football news:

Crystal Palace alquiló al máximo goleador del Maguncia Matet por 1,5 años con opción de compra por 15 millones de euros
No creo que Liverpool tenga una crisis. Entrenador Burnley después de 1-0 en Anfield
Andújar Oliver sobre el penalti a favor del Atlético: Arbilla no tocó a Suárez. Se cayó el propio ex árbitro Andújar Oliver comentó el episodio con una cita de 11 metros en el partido de liga del Eibar, Luis Suárez anotó el gol de la victoria
Loko devolvió a Shchigolev al cargo de jefe de la Academia. Trabajó en la RFS
El Napoli anunció el traspaso del delantero Arkadiusz Milik al Marsella en préstamo hasta el 30 de junio de 2022 con compra obligatoria
Liverpool tiene 34 puntos en 19 partidos, el peor resultado desde la temporada 2015/16
Klopp 0-1 con Burnley: un verdadero golpe en la cara. No fue fácil perder este partido, pero el Liverpool pudo