Con esta propuesta, se quiere invitar a la reflexión sobre el papel de la mujer dentro de la historia y obstáculos que aún quedan para poder alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres. La totalidad de los actos se enmarcan en ‘Las mujeres también hacemos historia’, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para el año 2021, la ONU ha elegido el tema: ‘Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19’. Con él se quiere celebrar los “enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la covid-19”. Esta crisis ha visibilizado las contribuciones fundamentales de las mujeres y las cargas “desproporcionadas que soportan”.

Entre los actos programados para conmemorar este día en Illescas destacan una campaña de sensibilización en igualdad con la instalación de pancartas en los edificios municipales y reparto de material promocional entre la población. Se realizará un vídeo titulado ‘Las mujeres también hacemos historia’.

También se harán recomendaciones literarias de igualdad a través de las redes sociales del Centro de la Mujer y la Red de Bibliotecas Municipales de Illescas del 1 al 31 de marzo.

Asimismo, se podrá visualizar el documental ‘¿Por qué tan pocas?’ dirigido por Carlota Coronado, que reflexiona sobre el papel invisibilizado de las mujeres en la ciencia, a través de las redes sociales del Centro de la Mujer del 3 al 10 de marzo.

Habrá también talleres online de cine y música, un programa especial en Radio Illescas el 8 de marzo, un webinario titulado ‘Teletrabajo con perspectiva de género’ o la X Carrera Popular ‘Let’s move por la igualdad’ del 9 al 16 de abril en formato virtual.

Un año más, desde la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad se anima a la ciudadanía a que participe en las actividades, haciendo hincapié en que este 2021, cumpliendo las medidas sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19, no se celebrará la tradicional concentración a las puertas del Ayuntamiento.

No obstante, aseguran desde la Concejalía, “las reivindicaciones se pueden llevar a cabo de muchas formas, lo importante es el mensaje y seguir avanzado a diario”.