Spain

Illa y Ruiz Escudero se reúnen de urgencia para rebajar la tensión por las restricciones en Madrid

Política CORONAVIRUS

El ministro y el consejero madrileño de Sanidad se adelantan un día a la reunión del Grupo Covid-19 creado hace una semana por Sánchez y Ayuso.

  1. Coronavirus
  2. Enfermedades infecciosas
  3. Enrique Ruiz Escudero
  4. Infecciones
  5. Salvador Illa Roca

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y su homólogo consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se reúnen en la tarde de este lunes a las 16.30, junto con sus equipos en la sede del ministerio. Después del cruce de declaraciones de ambos desde el pasado viernes, las dos administraciones tratan de solucionar el enfrentamiento político provocado por la divergencia entre las recomendaciones del equipo de Illa y las decisiones tomadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Según las fuentes del Ministerio, la reunión se celebra "para abordar las medidas de prevención puestas en marcha contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid". Es decir, ni "revisar", ni "profundizar" ni "analizar". Un lenguaje neutro que viene a significar que ambos bandos quieren volver a la "batalla epidemiológica" contra el coronavirus y dejar atrás la "batalla ideológica" entre Moncloa y Sol.

El ministro y el consejero madrileño se adelantan, así, un día a la reunión del Grupo Covid-19 creado hace una semana por Pedro Sánchez y Ayuso. Según fuentes del Ministerio consultadas por este periódico, la cita tiene un objetivo político, de arreglar la situación entre ambas administraciones, que se enconó el viernes con las dos ruedas de prensa simultáneas y llenas de reproches.

Hace una semana se celebró la excepcional cumbre entre el presidente del Gobierno y la presidenta regional. El único avance real tras aquella cita fue la creación de este grupo de cuatro dirigentes -ambos, junto a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado- para tomar decisiones políticas apoyados en dos unidades de apoyo, una territorial y otra técnica.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.

Football news:

El delantero del Rangers anotó desde los 50 metros (el gol más lejano en la historia de la Europa League). Gerrard dice que no ha visto nada más bonito 😍
Mourinho sobre 3-0 con LASK: un rival Difícil, pero Tottenham jugó de tal manera que la victoria parecía fácil
Stefano Pioli: el Milan no es un equipo ordinario. Normal juega con menos dedicación después del derbi
Jugadores del Barça: No vamos a tolerar que el Club viole nuestros derechos
El Milan no pierde 21 partidos en todos los torneos. El siguiente juego es con Roma
Hace un año se plantó un bosque en el estadio rival del CSKA. El autor prestó atención a la tala de árboles
Conceição sobre el arbitraje del juego con Man City: Pido disculpas a los árbitros portugueses después de lo que vio aquí