El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para valorar la actual situación de España respecto a la pandemia de la covid-19, que ha sumado una cifra récord de contagios esta semana. El ministro ha reiterado que desde el Gobierno no contemplan ningún confinamiento domiciliario y ha insistido en que el toque de queda es a partir de las 22.00 horas -el decreto permite restricciones de movilidad nocturna desde esa hora- aunque se ha mostrado abierto a estudiarlo. «Si hay que revisar esta franja horaria vamos a hacerlo hablando con todo el mundo, con las máximas garantías jurídicas», ha explicado el ministro de Sanidad.
«Estoy en comunicación y diálogo permanente con a los gobiernos autonómicos, pero si hay que adoptar «nuevas medidas», el foro para estudiarlo es, como hasta la fecha, el consejo interterritorial.
«Sabemos cómo doblegar esta tercera curva», ha expresado. A su juicio, el aumento de los casos se explica en las reuniones de Navidad. «Doblegaremos la tercera ola con cogobernanza y estado de alarma», ha rematado.
El ministro ha explicado que «el objetivo es tener al 70% de la población vacunada en verano», aunque ha confirmado que «esta semana vamos a recibir menos dosis de la vacuna de Pfizer de las previstas, pero que la semana que llegarán las dosis acordadas». La próxima semana España recibirá el 56% de las vacunas, 205.725 dosis. «El reparto será equitativo, con ajustes para garantizar que las personas que recibieron una primera dosis y les corresponde esta semana la segunda dosis, la puedan recibir. El objetivo es que a corto-medio plazo haya más vacunados que contagiados». «La estrategia funciona. Casi el 70% de las dosis suministradas a las comunidades autónomas han sido ya administradas a ciudadanos. El ritmo de vacunación es óptimo».