Spain

Illa: «No contemplamos ningún confinamiento domiciliario»

Las autonomías presionan pero el Gobierno pide tiempo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha abierto esta mañana desde Barcelona a revisar los horarios contemplados en el toque de queda del estado de alarma, tal y como reclaman algunas autonomías, y también a favor de la adopción de medidas adicionales, siempre con «cobertura legal», que sirvan y sean «eficaces» para doblegar la tercera ola. «Seguimos escuchando» a los gobiernos autonómicos, ha asegurado. Pero ya ha advertido de que si hay que adoptar «nuevas medidas», el foro para estudiarlo es como hasta la fecha el consejo interterritorial. «Si hay que revisar la franja horaria del toque de queda se hablará con las comunidades autónomas», ha afirmado. Castilla y León, por ejemplo, ya ha aprobado adelantar a las 8 de la tarde y Andalucía y Aragón lo reclaman al Gobierno.

Desde la delegación del Gobierno en Cataluña, su comparecencia ha llegado un día después del clamor de una buena parte de ejecutivos autonómicos, como el asturiano, el de Castilla y León, Andalucía, País Vasco, Galicia, Murcia o Madrid, que reclamaran ayer al Gobierno central que modifique el estado de alarma y que permita restricciones más severas. La pandemia se ha desbocado de nuevo. La tercera ola está registrando cifras récord de contagio y la presión hospitalaria no para de crecer. La pandemia se ha descontrolado tras la relajación general -ciudadana y de las autoridades- de las Navidades y las administraciones autonómicas vuelven a pisar el acelerador en la toma de medidas más drásticas que puedan contener la curva. El confinamiento domiciliario vuelve a sonar con fuerza. Illa, en cambio, lo ha descartado de plano. «No contemplamos ningún confinamiento domiciliario», ha asegurado.

El argumento que ha puesto sobre la mesa es que no fue necesario confinar a la población para doblegar a la segunda ola y no lo será para esta tercera. Eso sí, ha reconocido que las cifras a día de hoy son «muy preocupantes», con 230.000 casos en los últimos 14 días y una incidencia de 535 positivos por cada 100.000 habitantes. «Sabemos cómo doblegar esta tercera curva», ha expresado. Ha confiado en las medidas previstas en el estado de alarma que expira el 9 de mayo, aunque se ha abierto a revisarlas, y ha pedido un tiempo para ver si las medidas más restrictivas adoptadas por algunas autonomías tras las Navidades den resultados, ya que aún es pronto para saber si han surtido efecto. A su juicio, el aumento de los casos se explica en las reuniones de Navidad. «Doblegaremos la tercera ola con cogobernanza y estado de alarma», ha rematado.

En relación a la vacunación, el ministro ha señalado que la estrategia está funcionando. El 70% de las dosis suministradas por las compañías farmacéuticas han sido administradas, según las cifras facilitadas por el ministro, y a su juicio ya se ha adquirido una «velocidad de crucero» en el ritmo de vacunación, con 90.000 personas diarias. El objetivo, ha insistido, sigue siendo que el 70% de la población esté vacunada de aquí al verano y a corto plazo, en unos meses, que haya más población vacunada que contagiada. En los próximos días, ha anunciado, el Gobierno dará a conocer los nuevos grupos dianas de vacunación, tras el primer sector poblacional. El lunes, además, ha avanzado que empieza la administración de la segunda dosis a los que ya fueron vacunados en primera instancia. Es el caso de Araceli, la primera persona española que recibió una vacuna en Guadalajara.

Illa ha señalado asimismo que en estos momentos hay confirmados 88 casos de la cepa británica en España y un centenar de sospechosos. El Ministerio de Salud también está sobre la pista de otras cepas como la sudafricana.

Football news:

El Real Madrid espera que Benzema regrese al partido contra el Atlético el 7 de marzo
Henri se fue de Montreal: la Separación de los niños gravita. Obligado a regresar a Londres
Gámez sobre el regreso al Real Madrid: Nadie quiere verme allí. Es parte del fútbol
El Real Madrid es el único Club de España que ha ganado en el primer partido de la final de la liga de Campeones
14 millones de clínicas de trasplante de cabello, 6 millones de marcas de ropa, 0,5 millones de gimnasios: guía del Imperio empresarial de Ronaldo
Espero que Messi gane algo con la selección. Es uno de los mejores en la historia del fútbol. Márquez sobre el delantero del Barça
Capello sobre Froylán rojo: ¡ ni siquiera Zidane se lo creyó! ¿Lo viste reír? Atalante no tuvo suerte