Spain

Illa no amplia el toque de queda, plantea a Castilla y León que limite horarios y pide «temple»

El Gobierno no cede al adelanto del toque de queda, aplicado por las bravas en Castilla y León. Al menos de momento. El ministro Salvador Illa ha asegurado que el Ejecutivo de la nación no modificará el decreto de estado de alarma para endurecer la restricción de movilidad durante la noche, como le reclaman el presidente Alfonso Fernández Mañueco y otras ocho más de dirigentes autonómicos y que daría acomodo legal a la decisión de Castilla y León de implantarlo unilateralmente a las 20:00 horas desde el pasado sábado. Asturias llegó a pedir al ministro que la horquilla horaria permitiera establecer la reclusión domiciliaria desde las 18:00 horas. Otros consejeros no se oponían, aunque no consideraban necesario aplicarlas ahora.

El ministro de Sanidad ha dicho que no es el momento de ampliar un «abanico» de restricciones, a su juicio, ya de por sí amplio y muy riguroso, pero que sigue estudiando esa posibilidad. En situación de «escucha permanente», precisó. El responsable estatal apeló al consenso para tomar esa decisión y planteó a las comunidades la alternativa de aplicar «cierres muy quirúrgicos» de actividad limitando horarios de apertura. Ese es el camino que mostró al Gobierno autonómico de Alfonso Fernández Mañueco, en la persona de la consejera Verónica Casado, que ha llevado la voz de la comunidad al Consejo Interterritorial de Salud. Verónica Casado defendió la necesidad de permitir un toque de queda adelantado y también reclamó otra herramienta: que se permitan a las autonomías decretar confinamientos domiciliarios. Esta última se ve, en este momento, como algo desproporcionado e inasumible por parte del Gobierno central.

El ministro ha apuntado posibles efectos adversos del adelanto del toque de queda que sigue en vigor en Castilla y León y es de obligado cumplimiento en todo el territorio de la comunidad salvo que el Tribunal Supremo indique que sea ilegal cuando resuelva el recurso presentado con la medida por el Gobierno de la Nación. «Puede provocar la concentración de la actividad, cuando lo que queremos es que se espacie», ha precisado Illa. El socialista alerta con esta valoración sobre la concentración de compras y gestiones en comercios y centros de servicio al tener la obligación de estar en casa a las 20:00 horas.

El Gobierno de España considera que las medidas actuales se han demostrado eficaces en el combate de la segunda ola de la covid-19 y van a servir para doblegar la tercera. «De esto no salimos más que todos juntos», ha recalcado el ministro, que ha pedido «temple» a las comunidades para exprimir las posibilidades que pone a su disposición el decreto del estado de alarma que refrendó el Congreso de los Diputados y esperar a que ofrezcan resultados.

Verónica Casado, durante el Consejo Interterritorial de Salud.
Verónica Casado, durante el Consejo Interterritorial de Salud. / Ical

Los argumentos no han convencido a Castilla y León, en una reunión que ha sido «intensa», en palabras de Verónica Casado. Todos los consejeros han reconocido, incluido el ministro, la grave situación sanitaria con un crecimiento muy importante, ha precisado la consejera. Tanto ella como el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, alertan de que no se enfrentan a una curva pronunciada de contagios como la de la segunda ola, sino «una pared».

«Los que nos hemos pronunciado por tener medidas claras y comunes, pedíamos herramientas, para poder tomar decisiones rápidamente. Tanto del confinamiento domiciliarios como para la movilidad nocturna. Lo hemos hecho encarecidamente», ha precisado la consejera de Castilla y León.

Verónica Casado ha expresado su decepción con el 'inmovilismo' del ministro. «No estoy satisfecha. Estamos en una situación muy grave y hay que tomar decisiones muy muy ágiles. Detrás de los contagios tenemos los ingresos, y detrás de las hospitalización están las UCI y detrás de todo esto los fallecimientos de personas. No podemos no tomar decisiones y no ser lo más drástico posible. Día que perdemos es día que pasan muchas cosas», ha valorado.

La consejera castellana y leonesa ha defendido la aplicación de medidas comunes y la cogobernanza efectiva. «Unidad de acción, pero no unidad en la inacción», ha subrayado Casado, al tiempo que ha defendido que la «coordinación es absolutamente clave en un momento como este. Es lo que sigo reclamando y si yo no voy a tomar las medidas como ministerio, necesitamos las herramientas para poder tomarlas nosotros como comunidad». ha concluido.

El ministro ha presidido la reunión semanal con los consejeros autonómicos desde el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, donde se ha reunido previamente con el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, en la ronda de encuentros bilaterales que está manteniendo con los responsables de las comunidades para abordar la gestión de la pandemia.

Football news:

El Milan marcó el penalti número 15 esta temporada de la Serie A, la mayor cantidad en la liga. El centrocampista Franck Kessieh se impuso por 7ª vez en la temporada
Liverpool anotó el 7000-th gol en la primera división de Inglaterra-sólo el Everton más
El equipo Ole-Gunnar sulscher no ha ganado ninguno de los 7 partidos de esta temporada de la Premier League (Manchester City, Arsenal, Liverpool, Chelsea y Tottenham): derrota 1-6, derrota y empate con el Arsenal de Chelsea, empate sin goles con el Manchester City y Liverpool
El espectáculo sobre la mano de Hudson-Odoi: Maguire dijo que los árbitros recibieron un penalti. El Defensa del Manchester United, Luke Shaw, habló sobre el episodio de la primera mitad del partido contra el Chelsea el Árbitro principal Stuart Ettwell, después de consultar con el VAR, decidió no imponer un penalti a los londinenses después de que el balón cayera en la mano del jugador Cullum Hudson-Odoi
Jota se pierde el partido con Sheffield debido a una enfermedad, Alisson - debido a la muerte de su padre
Leo está listo para considerar el regreso de Müller, Hummels y Boateng a la selección nacional
Sulscher sobre la mano de Hudson-Odoi: Es un penalti. Estoy ciego si esta es la posición natural de la mano