Spain

Illa, muy duro con el Govern por el plante a Seat: "No respetan a nadie"

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha cargado contra el Govern por su plante a Seat este viernes, y también por la tibieza que ha mostrado a la hora de atajar los violentos disturbios vividos en las últimas semanas en la comunidad autónoma. "No respetan a nadie [el Govern]" y "perjudican a la imagen de Cataluña", ha dicho con motivo del Consejo Nacional del PSC, este sábado.

Illa ha celebrado los buenos resultados del PSC el 14F, y ha augurado un "cambio irreversible" en Cataluña. Es más, ha mantenido que se presentará a la investidura pese a la evidente falta de apoyos para ser elegido presidente: "El PSC ha ganado estas elecciones y no solo tenemos el derecho, la legitimidad, sino la obligación moral de presentarnos a la investidura y liderar el cambio político en Cataluña". Quiere que Eva Granados presida el Parlament.

Iceta: "No merece ser nombrado Govern"

El exministro de Sanidad, sin embargo, ha centrado parte del discurso en la situación de inestabilidad que vive Cataluña, de la que ha insistido que lleva 10 años de "degradación institucional". Para empezar, se ha referido a la tibieza del Govern con los disturbios: "Cuando hay vandalismo, violencia grauita, y el Govern no responde con contundencia, sale perjudicada la imagen de Cataluña". "Los conflictos se gestionan; la violencia se erradica", ha repetido.

Antes, el primer secretario del partido y actual ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, ha deslizado que, "si un gobierno no es capaz de mantener la tranquilidad y seguridad ciudadanas" ni "apoyar" a la policía, "no merece ser nombrado gobierno". "No queremos que el nombre de Cataluña se asocie con inestabilidad y desórdenes", ha apostillado Illa.

Illa: "Ni siquiera se respetan a sí mismos"

De vuelta al plante del Govern a Seat, Illa ha declarado que con ello no se escenifica un boicot al Rey ni al presidente del Gobierno, sino que se "juega con el progreso económico de los catalanes". "El Govern no ha entendido nada", ha añadido.

En la misma línea, ha enumerado que los socios de gobierno ni respetan a los Mossos d'Esquadra [forman parte de la ecuación de las negociaciones para formar Govern], ni a la Brimo, ni a las empresas, ni a los trabajadores, ni al Parlament, ni a la Generalitat: "No respetan ni el pasado ni el presente ni el futuro de Cataluña. Ustedes no solo no respetan a nadie, sino que parece que ni siquiera se respeten a sí mismos".

Pasar página

"La solución no vendrá de una parte plantando a la otra ni de la otra arrollando a la una. El reencuentro es el proyecto político del PSC, pero el respeto debe ser la bandera del nuevo Parlament", ha insistido.

Para Illa, la ciudadanía ha dicho que hay que pasar "página a la decadencia, a 10 años perdidos en Cataluña", según los resultados del 14F. "Cataluña debe avanzar sin reproches, todos juntos", ha concluido.

Football news:

Presidente Torino sobre la Superliga: Marotta y Agnelli deberían estar avergonzados. Es algo de Judas. Traición
Jürgen Klopp: me encanta que West Ham pueda jugar la liga de Campeones. No quiero eso, pero me gusta que tengan la oportunidad
Los fanáticos de Leeds abuchearon el autobús del Liverpool en la entrada del estadio
Klopp sobre la Superliga: mi opinión no ha cambiado. El entrenador se opuso a su creación
Los jugadores del Leeds salieron a calentar ante el Liverpool con camisetas con el logo de la liga de Campeones y con palabras para Lograrlo
Neville sobre Arsenal y Tottenham en la Superliga: prefiero ver a los Campeones de San marino. Risas
Juventus, Inter y Milan han declarado que quieren jugar en la Serie A a pesar de unirse a la Superliga