Spain

Illa dice que el Gobierno siguió las recomendaciones de la OMS y de la UE "en todo momento"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha respondido a la oposición que el Gobierno ha seguido "en todo momento" las indicaciones tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como de la Unión Europea. Incluso, ha asegurado que en las medidas de confinamiento, España se ha adelantado a las recomendaciones de estas dos instituciones.

Illa ha comparecido en la Comisión e Sanidad y ha explicado que puede poner a disposición de los portavoces del PP y de Vox las manifestaciones públicas de los responsables de la OMS y del Centro Europeo de Prevención de Enfermedades que así lo han reconocido.

Tanto la portavoz del PP, Cuca Gamarra, como el de Vox, Juan Luis Steegman, han preguntado al ministro por la información que hoy ha adelantado EL MUNDO que indica que tanto la OMS como la UE alertaron a España y a varios pasíses de que iba a haber desabastecimiento de material sanitario y pidieron hacer acopio de este material.

Sin embargo, Illa no ha entrado en el fondo de la información en sus dos réplicas. Sólo ha manifestado que El Gobierno "actuó tan pronto como tuvo la información y la evidencia técnica necesaria" como para adoptar las medidas que se adoptaron.

Illa ha recordado que el Ejecutivo acordó con las comunidades autónomas empezar a aplicar medidas de distanciamiento el 9 de marzo y que los colegios se cerraron en varias comunidades autónomas el miércoles 11, incluida la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ha añadido, el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades no lo recomendó hasta el jueves 12. Dos días después de esa recomendación, ha continuado relatando, el Gobierno aprobó el estado de alarma.

El titular de Sanidad ha asegurado que no es cierto que el Gobierno no haya seguido las recomendaciones internacionales. Y ha espetado al portavoz de Vox que "basta mirar lo que ocurre en el mundo", con un aumento exponencial de casos en gran parte del planeta para advertir que "esto nadie lo esperaba".

Tanto Cuca Gamarra como Steegman han incidido en que el Gobierno desoyó a estos organismos internacionales. Como ha asegurado el portavoz de Sanidad de Vox, el Gobierno de España "no ha sido un escudo, ha sido un coladero" que ha dejado entrar al coronavirus en el país.

Como ha informado hoy EL MUNDO, el Gobierno no hizo caso a los llamamientos de estas dos organizaciones para hacer acopio de material santiario en los primeros momentos de la expansión del coronavirus. El Ejecutivo no consideró entonces hacerlo porque ya había "suficiente suministro", como dijo en su día Illa.

El ministro no ha querido entrar en ese detalle en su comparecencia en el Congreso, aunque tanto el PP como Vox le han preguntado por esto.

"Estamos llegando al pico de la curva"

El máximo responsable del Ministerio de Sanidad ha afirmado este jueves, a la vista de los últimos datos, que "empezamos a llegar al pico de la curva" de contagios del coronavirus, a pesar de que las cifras se siguen disparando. Illa ha destacado que hemos llegado a "la ralentización" porque el número de nuevos contagios, ingresos e UCI y los fallecimientos "se ha estabilizado".

Illa ha admitido que "quedan semanas difíciles para el sistema sanitario", pero que se está produciendo un descenso en los nuevos ingresados, lo que está dando, asegura, cierto alivio a las comunidades más colapsadas.

El ministro de Sanidad ha defendido el cierre económico decidido el pasado fin de semana que afecta a las actividades no esenciales. Esta actuación será "efectiva", ha dicho, aunque "no de inmediato". Los resultados del descenso de la movilidad a los niveles de un fin de semana se notarán "en los próximos días" con una progresiva "ralentización de los contagios". Y ha avanzado que "debemos haciendo un esfuerzo más", dando a entender que las medidas más duras podrán prorrogarse más allá de la Semana Santa, cuando acabará la prórroga aprobada del estado de alarma.

A pesar de que España ha superado los 110.000 contagiados, situándose como el segundo país de Europa en afectados, y los 10.000 fallecimientos, Illa ha puesto en valor la ralentización del crecimiento de los contagios, de los ingresos en UCI y de las muertes provocadas por la enfermedad. Hace una semana, los nuevos casos crecían a un ritmo del 18% diario; hoy estamos en el 8%.

Igualmente, ha celebrado que se ha reducido el aumento de ingresos en la UCI, que se fija en el 4% este jueves, frente al 16% de hace siete días. De la misma manera, ha resaltado que la crecida en número de muertes es ahora del 10,5%, frente al 19% que se experimentaba la semana pasada. Por último, ha apuntado que hay un 18% más de curados al día, cinco puntos más que hace siete días.

"No hay ningún dato bueno con tantos fallecidos, pero la curva se ha estabilizado. Hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la cruva, estamos empezando la fase de ralentización", ha proclamado el ministro, quien ha puntualizado no obstante que para acelerar la bajada de la curva hay que realizar "un esfuerzo más". "Aún quedan semanas duras pero entre todos lo estamos consiguiendo", ha argumentado.

Illa ha insistido en que la "dinámica" de la epidemia fuerza que el colapso sanitario continúe y se empeore durante los próximos días y semanas. "La necesidad de camas de UCI lleva un retraso con respecto a la fecha de notificación de casos. Incluso observando un descenso en el número de nuevos ingresos, las largas estancias en UCI producen acumulación de pacientes, por lo que todavía quedan días difíciles para nuestro sistema sanitario", ha advertido.

Pese a esta situación, ha defendido que el sistema sanitario "está y estará a la altura" de este reto. "Estamos respondiendo con fortaleza, generosidad y solidaridad", ha reivindicado, destacando la "enorme capacidad de respuesta" del sistema. Por último, el ministro ha afirmado que "la salud va antes de la economía", porque "sin salud no hay economía", en relación a las restrictivas medidas puestas en marcha bajo el estado de alarma para paliar las consecuencias del coronavirus. "Hay luz al final del túnel, recuperaremos la normalidad", ha concluido.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Existe una posibilidad real de que 50-60 clubes quiebren. El propietario de Huddersfield sobre las consecuencias de la pandemia
Valverde sobre el juego con Man City: Queremos jugar para ir más allá. El Real Madrid está dispuesto a hacer cualquier cosa por ello
Gran selección de Roma: Cafu se abre en el área y espera el pase, pero en cambio Totti y Batistuta anotan obras maestras
Zabitzer sufrió un coronavirus en abril
En los 90, el Club ruso jugó en el Campeonato de Finlandia: los jugadores llevaban cigarrillos, el presidente salía al campo. Se acabó por el incumplimiento
Película sobre Holand: está pasando la primera temporada, por lo que es demasiado pronto para compararlo con Lewandowski
Felix se estiró el ligamento de la rodilla en el entrenamiento. Esta es su 3ª lesión en la temporada en el Atlético