Spain

Hoy se actualiza la lista de las localidades en rojo que deberán cerrar mañana

Sociedad

CORONAVIRUS

O. A. | EITB MEDIA

Salvo sorpresas, se espera que San Sebastián se sume a esa lista tras superar el umbral de más de 400 casos por cada 100 000 habitantes.

La incidencia del coronavirus sigue al alza en la Comunidad Autónoma Vasca y preocupa sobre todo la tensión hospitalaria y la ocupación de las UCIs.

Con todo ello y como cada lunes, el Gobierno Vasco actualizará hoy la lista de localidades en rojo al haber superado la tasa de incidencia acumulada de 400 casos de covid-19 por cada 100 000 habitantes.

Todo apunta que San Sebastián se unirá a Bilbao y Vitoria-Gasteiz en esa lista roja de municipios que deberán cerrar perimetralmente desde mañana, martes. También entrarían localidades como Zumaia, Hernani, Amurrio, Llodio, Urduliz y Berango que se verán perimetralmente cerradas y con el interior de los establecimientos hosteleros cerrados salvo para desayunos y comidas.

La lista anterior fue publicada el pasado 12 de abril y al día siguiente, el 13 de abril, entraron en vigor las medidas restrictivas que afectan a día de hoy a 50 municipios.

Del total de 50 municipios, 37 de ellos están en Gipuzkoa, 10 en Bizkaia y otros tres en Álava. 29 localidades tienen más de 5 000 habitantes: Vitoria-Gasteiz, en Álava; Bilbao, Getxo, Markina-Xemein, Muskiz, Ondarroa, Portugalete y Sestao, en Bizkaia; y Aretxabaleta, Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Beasain, Errenteria, Hondarribia, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urretxu, Villabona, Zarautz y Zumarraga. Otros 21 municipios cuentan con una población inferior a 5 000 habitantes: Labastida y Legutio, en Álava; Atxondo, Berriz y Zaldibar, en Bizkaia; y Aduna, Alegia, Anoeta, Berrobi, Bidania-Goiatz, Eskoriatza, Hernialde, Ibarra, Irura, Itsasondo, Legorreta, Olaberria, Soraluze-Placencia de las Armas, Zaldibia, Zegama y Zizurkil, en Gipuzkoa.

Una vez actualizados los datos, las poblaciones que estén hoy en rojo estarán cerradas perimetralmente y con limitaciones en la hostelería y en la actividad deportiva desde mañana martes.

Las localidades en la denominada zona roja permanecerán cerradas perimetralmente, aunque podrán pasar al municipio colindante para hacer compras y practicar actividad física al aire libre.

Los establecimientos de hostelería y restauración deben reducir su horario de atención al público en interiores de las 06:30 hasta las 09:30 horas, y de 13:00 a 16:30 horas, mientras que los locales de juego y apuestas sólo pueden prestar en su interior servicios de hostelería en las mismas franjas.

La práctica de actividad deportiva en interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de cuatro personas. Además, se cerrarán vestuarios y duchas en instalaciones deportivas, salvo en piscinas, donde se permite su uso con un 35 % de su aforo máximo y la utilización individual de duchas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Football news:

Romelu Lukaku: Zlatan gana por sí mismo, yo por el Inter, Ronaldo por la Juve. La Serie A necesita jugadores de este nivel
Presidente del Atlético: Messi es el mejor jugador del mundo. Es muy importante para la liga, para los 20 equipos. Su futuro nos Interesa
La esposa embarazada de Datsik detuvo su pelea contra el ex futbolista cuando su esposo se derrumbó en las cuerdas
Cloud quiere pasar al Club Inglés del Top 6. El Manchester United está Interesado en esta opción, De Gea podría irse
Lewandowski está Interesado en Chelsea, Man City y PSG. El Bayern quiere por él un mínimo de 60 millones de euros
Chelsea está listo para extender su contrato con Conte. El Chelsea quiere seguir colaborando con el centrocampista Ngolo Kante
Recordamos a Mourinho en la Serie A: criticó a los periodistas, provocó entrenadores, llegó a Roma