Spain

'Hostelera, pequeña, joven y urbana': El Banco de España dibuja el perfil de empresa más dañado por la crisis

El Banco de España arroja luz sobre el perfil de empresa más impactado por la crisis del coronavirus coincidiendo con el nuevo plan de ayudas en el que trabaja el Gobierno por un importe de 11.000 millones de euros. Un estudio realizado por el supervisor permite confeccionar el perfil de sociedad más dañada y ofrece a la vicepresidenta económica Nadia Calviño detalles sobre dónde debería poner el foco el nuevo mecanismo de ayudas.

El retrato realizado señala a una empresa pequeña de menos de 10 trabajadores, dedicada a la hostelería, con pocos años de antigüedad y ubicada en el entorno urbano como la gran perjudicada por la crisis.

El Banco de España constata el impacto asimétrico de la crisis por sectores y por regiones en función de la cantidad y duración de las restricciones sanitarias aprobadas en el último año. En este sentido, actividades como la hostelería han visto reducida su facturación media en un 45% y hay regiones más expuestas al turismo como Canarias y Baleares donde el impacto ha sido aún mayor.

Pero no todo es el sector o la zona de ubicación. "Los resultados ponen de manifiesto que, más allá de las diferencias observadas por ramas de actividad y por regiones, la característica con mayor capacidad para explicar las diferencias entre empresas en el impacto de la crisis sanitaria es su tamaño", señala el regulador en función de las más de 4.000 respuestas obtenidas en una encuesta reciente realizada sobre la actividad empresarial.

Otros factores que han influido en el impacto son la antigüedad -las más 'jóvenes' han sufrido más- y su presencia en entornos urbanos más afectados por las restricciones sanitarias. "En comparación con la hostelería, las sociedades de la rama manufacturera son, por término medio, un 40% más productivas y ocho años más antiguas; están localizadas con mayor frecuencia en un entorno rural ; tienen un menor endeudamiento, y su tamaño, medido por el número de empleados, es más elevado", explica el análisis.

En términos de ventas, por ejemplo, las empresas más pequeñas sufrieron una caída más acusada, del -19% interanual en las que tienen menos de 10 empleados y de casi el -18% en aquellas con un número de trabajadores comprendido entre 10 y 49. Por su parte, aunque las empresas medianas y grandes también sufrieron los efectos de la crisis con intensidad, estas declararon descensos algo menos acusados, cercanos al -12%.

No obstante, los economistas del Banco de España avisan de que generalizar es peligroso y piden realizar un análisis pormenorizado sobre los efectos del Covid en las empresas debido a su gran heterogeneidad. En este sentido, su visión se aproxima a la de los grandes bancos, que solicitan al Gobierno un análisis selectivo de la solvencia de cada compañía antes de un plan de reestructuración y quitas masivas que pudiera desestabilizar el sistema financiero.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Sulscher sobre los semifinalistas liga de Campeones: cuando ves lo bien que el Manchester United ha jugado contra ellos, te das cuenta de que estamos a un millón de millas de distancia
Foden dejó de colaborar con la compañía que tuiteó sobre Mbappé. La firma dijo que todas las publicaciones son consistentes con los clientes
Pogba sobre las palabras de José sobre sulscher: perdió el partido y no quería hablar del juego, sino del papá de alguien. Paul Pogba, Centrocampista del Manchester United, comentó sobre las declaraciones del entrenador del Tottenham, José Mourinho, después de la derrota en la Premier League.Sin cena por ese comportamiento
Hertha se puso en cuarentena con todo el equipo. Los partidos con el Maguncia, Friburgo y Schalke se trasladaron
Benzema y el Real Madrid están cerca de renovar su contrato hasta 2023
En 1936, la ciudad debía venir a la URSS. La gira fue aprobada por Stalin, pero el organizador recibió un disparo
Petrzela sobre la descalificación de Kudela: ¡Desastre! El negro es negro y el blanco es blanco. ¿Cómo decirlo de otra manera?