Spain

Hornachuelos se moviliza ante el declive del Palacio de Moratalla

El Ayuntamiento de Hornachuelos ha pedido ayuda para solucionar la situación "de abandono" que sufre el Palacio de Moratalla, uno de los complejos palaciegos más destacados de la provincia. Así lo ha explicado la Delegada de Patrimonio, Teresa Durán (GIH), que ha remitido un escrito a la propiedad del palacio y los jardines de Moratalla y a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía con tal finalidad.

En estos escritos se informa de la situación en la que se encuentra este Bien de Interés Cultural (BIC) y se buscan soluciones.

La edil ha recordado que este inmueble es propiedad del banco Santander desde que hace dos años lo adquiriera a Ignacio Medina, duque de Segorbe, sin que se pudieran llevar a cabo los proyectos planeados para el lugar.

Según ha explicado Durán, la Ley de Patrimonio recoge que el propietario de un espacio declarado BIC está obligado a mantenerlo en perfecto estado y a permitir las visitas y ninguna de las dos premisas se cumplen en la actualidad.

Actualmente, las malas hierbas y la vegetación salvaje se adueñan de la zona que se deterioran a pasos agigantados, ha subrayado el Consistorio. Han sido varios los proyectos que se quisieron poner en marcha en el lugar, desde un hotel de cinco estrellas hasta un centro ecuestre de alto rendimiento, un centro de formación postmaster para altos ejecutivos o un campo de golf, pero ninguno de ellos ha visto la luz. "Hasta que los adquirió el banco, los eventos se podían celebrar en las instalaciones y el turismo que acudía a su llamada era importante y se contaba por miles de visitantes anuales", ha recordado el Ayuntamiento.

La concejala ha insistido en que "hay que apostar por la recuperación del estatus del palacio para que se mantenga como es debido y para que se permitan las visitas, ya que es un reclamo turístico muy importante para Hornachuelos y para la comarca".

El Palacio de Moratalla se ubica a unos siete kilómetros de Hornachuelos, rodeado de vegetación y jardines diseñados por el ingeniero francés J. N. Forestier partiendo del patrón de Versalles, con senderos y pistas de agua, una naturaleza domesticada que encuadra fuentes y estatuas, miradores hacia el Bembézar y adorno de grotescos sobre una extensión de ocho hectáreas ajardinadas.

Destacan en este conjunto la fuente del venado, atribuida a Benlliure, la de los ladrones y la de doña Leonor, en memoria de una de las dos hermanas del Marqués de Viana. Todo el conjunto es de gran belleza y sobre todo es destacable la abundancia de agua, tan difícil en estas zonas del Sur y el gran esfuerzo estético en unas masas de vegetación bien libre, bien sometidas a un tratamiento arquitectural y dibujado, que alternan con el juego líquido de las fuentes y corrientes  dirigidas en la superficie, con gran maestría escénica en suma. Por todo ello, Moratalla fue declarado Jardín Artístico en 1989.

Adelante Andalucía también pide explicaciones

La diputada andaluza por Córdoba del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Ana Naranjo, también ha anunciado este martes que trasladará al Gobierno andaluz la preocupación por el estado de abandono en el que se encuentra el palacio. Su propietario, el banco Santander, está “eludiendo la responsabilidad le confiere la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, por la cual el titular de un BIC está obligado a conservarlo, mantenerlo y custodiarlo para garantizar la salvaguarda de sus valores”.

Naranjo ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, en la que pide saber “si el Gobierno andaluz tenía conocimiento del estado en el que se encuentran el Palacio de Moratalla y sus jardines”, así como si “ha recordado al banco Santander sus obligaciones como propietario de un BIC o ha instado a esta entidad a acometer las actuaciones previsas para el cumplimiento de su conservación”.

En este sentido, ha señalado que la Ley establece que la Consejería competente en materia de Patrimonio podrá “ordenar la ejecución de obras o la adopción de actuaciones necesarias para su conservación, mantenimiento y custodia”, hasta el punto de que el incumplimiento de sus obligaciones “facultará a la Administración para la expropiación por causa de interés social”.

Naranjo ha pedido conocer “las acciones que el Gobierno andaluz va a emprender para garantizar que el propietario del enclave cumpla con sus obligaciones”, ya que “no estamos hablando de un pequeño propietario sino de una entidad bancaria que cerró el año del covid-19 con un beneficio ordinario superior a los 5.000 millones de euros”. Por lo tanto, “si el Palacio de Moratalla y sus jardines se encuentran en un intolerable estado de conservación no es por falta de liquidez del propietario”, sino por una “falta de interés y compromiso” ante la que el Gobierno andaluz “debe actuar para garantizar el cuidado de nuestro patrimonio”.

Football news:

Mientras dormías, apareció la Superliga. El recuento más corto posible
La UEFA anunciará pronto si la liga de Campeones y la liga de Europa se disputarán esta temporada. En las redes sociales han surgido rumores sobre la suspensión de torneos
En la revolución del fútbol-lideramos en línea 🚨 la Superliga comenzará en agosto, espere los partidos a mitad de semana
FIFA: Solo podemos expresar nuestra desaprobación por la creación de una liga Europea cerrada
Agnelli dejó la Presidencia de la asociación de clubes europeos. Los 12 clubes fundadores de la Superliga también se han ido
El Inicio de la Superliga está previsto para agosto. 20 clubes, partidos a mitad de semana, los clubes podrán jugar en los campeonatos nacionales
Agnelli renuncia como jefe de la Asociación de clubes europeos. Los participantes de la Superliga anotaron en una reunión de emergencia, allí apoyaron a la UEFA