Spain

«HIT» y «¿Quién educa a quién?»: doble apuesta por laeducación en TVE

A raíz de los problemas con sus propios hijos adolescentes y la experiencia de otros padres, Joaquín Oristrell («Cuéntame»») vio que hacía falta una serie como «HIT», que hablase con honestidad y desde varios puntos de vista de una cuestión crucial: la educación. «Queremos poner una señal de alarma, contar lo que está ocurriendo. Claro que no en todos los institutos queman coches como en el nuestro, pero sí hay bullying, profesores que causan baja por depresión, padres que están despistados, hijos con mucho dolor que no saben manifestarlo...», relató el guionista en la presentación en el FesTVal de la ficción que llega mañana (22.10) a La 1. «Nosotros no somos quién para diagnosticar nada, pero tenemos una televisión pública, un espacio común, donde podemos contar eso. Esté bien o mal, guste más o menos, el tema es importante y esencial», añade.

El protagonista de «HIT» es Hugo Ibarra Torres (Daniel Grao), un pedagogo díscolo, provocativo y de métodos particulares que, tal y como explican los productores, dejará al espectador tan perplejo como a los conflictivos alumnos del Colegio Anne Frank, dirigido por Ester (Olaya Caldera). Carmen Arrufat, Gabriel Guevara, Leire Cabezas y Nourdín Batán, entre otros, interpretan a este heterogéneo grupo de chavales, cada uno con su mochila emocional a cuestas. Con el objetivo de ser lo más fieles posible a la realidad, todos los actores, subraya Oristrell, estaban en el instituto o acababan de terminarlo. Varios, de hecho, debutan en «HIT». «El casting fue muy complejo. Vimos cientos de pruebas y a ciento y pico chicos de forma presencial», recuerda. Otro escollo fue el parón por la pandemia, que les obligó a paralizar el rodaje y acabarlo en julio.

La relación entre profesores y alumnos, el papel de los padres, la basura emocional, la sexualidad, las autolesiones, las adicciones, la política, el peso que tiene el pasado en nuestras vidas y el estímulo por aprender son algunos de los temas que toca «HIT», que ha contado con el asesoramiento de profesores y organizaciones educativas. «La serie no quiere denunciar ni arreglar nada, solo quiere poner en común, y lo hace de una manera muy práctica y muy directa», plantea Fernando López Puig, director de contenidos de TVE. «Va a generar debate, y queremos que la familia se reúna para verla y reflexione», apunta.

Apuesta «valiente»

Para favorecer este debate, TVE ha confiado en Ganga, la productora de «HIT», para poner en marcha «¿Quién educa a quién?», un debate en directo con público presentado por Mamen Asencio que profundizará en las cuestiones que muestra la serie después de cada capítulo. «Alumnos, padres y profesores tendrán voz, también psicólogos, neurocientíficos... Lo que hemos hecho hasta ahora en muchos no está funcionando, y además ha llegado el Covid, que ha incidido aún más en eso. Aprovechemos las circunstancias para mostrarlo y hacer reflexionar a la gente», cuenta a ABC la presentadora, veterana de los micrófonos de RNE. El salto a la tele, reconoce, no ha sido complicado. Ya había hablado de formación y además, cuenta con la experiencia de «La mañana». «Cada vez que hablas de educación todo el mundo dice: “¡Qué necesario!”. Es bueno que sea TVE quien lo haga. Es una apuesta valiente: salirse de una parrilla general y apostar por lo que importa», reconoce.

Ver los comentarios

Football news:

Verón sobre Messi: Jugar en el Barça de transición le causa molestias
Mitryushkin sobre la transición a la Fortuna: Alemania es el país de los porteros. Puedo aprender mucho aquí
Scott Mctomini: No tiene sentido ganar al PSG si no juega de la misma manera con Leipzig
Alejandro Gómez: Ilicic tenía coronavirus y estaba deprimido. Ahora está bien con él
Lyon quiere alquilar a Griezmann y está dispuesto a darle al Barça Depay gratis en caso de acuerdo (Okdiario)
En el ataque contra el Bayern, Nikolic puede usar la Recepción de Hoffenheim : atraer a la presión y un pase lejano al área de Alaba
Bayern-Loko - primer partido de utkin como comentarista: aseguró Evgeny majorov, sintonizó en el pasillo, después del 0-5 de vuelta bromeó sobre la cerveza