Spain

«Hemos venido para decir ¡Basta ya!»

«Hemos venido para decir ¡Basta ya!». La declaración es del secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, esta mañana en Do0n Benito tras la manifestación convocada por la mayoría de las organizaciones agrarias y que ha terminado en las puertas de Feval.

Los manifestantes han denunciado que sufren «precios de miseria, de hace 20 años en la mayoría de los sectores», mientras que tienen «costes de producción europeos», que «cada día» los suben más, lo que ha provocado una pérdida del 8,2% de la renta agraria en el último año. «Así no puede seguir el campo», ha dicho Huertas, quien ha advertido que ya se está produciendo una reestructuración que «echando» a las explotaciones familiares que no pueden continuar con la actividad.

Asimismo, ha reclamado medidas urgentes a un Gobierno que ya está en plenas funciones con una regulación que ponga freno al «abuso» de la agroindustria y de las cadenas de distribución. «El campo se está muriendo. Lanzamos un SOS» al ministro y al presidente de la Junta, para que se adopten medidas «urgentes» porque los agricultores y ganaderos ya no pueden esperar más, ha dicho.

Por su parte, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha recalcado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «tiene la obligación» de fijar unos precios «mínimos y dignos» para el campo. «Si ha sido capaz de establecer a través de un Real Decreto Ley un incremento del Salario Mínimo Interprofesional, el señor Pedro Sánchez tiene la obligación a través de un Real Decreto Ley de fijar unos precios mínimos y dignos para que los agricultores y ganaderos puedan seguir viviendo en los pueblos, si no Extremadura se acaba», ha asegurado.

De esta forma, García Blanco ha lamentado la situación en la que se encuentra la gente que se dedica al sector primario y se ha preguntado por «¿qué más quiere este gobierno hacer para que desaparezca la población del pueblo y del mundo rural?».

El presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, ha exigido que se declare la situación del campo como un «problema de Estado», debido, ha dicho, a que el sector primario es el «encargado de alimentar a los ciudadanos». Moreno ha expuesto que las organizaciones convocantes de esta protesta en Don Benito, protagonizan con este acto un «llamamiento masivo» porque la situación problemática «ya no aguanta más». «Queremos y exigimos que se declare el problema del campo, de la ganadería y de la agricultura, como problema de Estado y el señor presidente del Gobierno así debe declararlo porque somos los encargados de alimentar a los ciudadanos», ha dicho en declaraciones a los medios.

De esta forma, Juan Moreno ha considerado que los agricultores y ganaderos no pueden tener y subsistir con precios de hace 40 años, además de instar a la responsabilidad de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de dotar a la PAC de un incremento presupuestario.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha reclamado la puesta en marcha «ya» de una mesa «urgente», en la que esté presente el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, para empezar a articular «soluciones» ante la situación de «crisis» en «todo» el sector primario extremeño. Metidieri ha abogado así por una «solución definitiva» a la situación actual del campo, toda vez que «ya está bien de arbitrar normativas contra el campo en general».

«Llevamos ya mucho tiempo, muchas reuniones, estamos cansados de ella y sabemos que han servido para muy poco. Y prueba de ello es la situación que tenemos aquí hoy en Don Benito», ha incidido el responsable agrario, quien ha recalcado que el sector pide una «solución definitiva» para la «crisis» que vive y ha defendido que «ya está bien de arbitrar normativas contra el campo en general».

En esta sentido, ha subrayado que «aparte de la normativa ya está bien de dictar esos reales decretos que lo único que han favorecido es más desempleo, más pobreza, más despoblación en las zonas rurales», ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación.

Football news:

Lampard sobre el Hat-trick de Havertz: una Gran noche para Kai. Habrá muchos más
Lopetegui ante el Bayern: Sevilla desborda el deseo. Preparándose para el partido con mucha esperanza
Entrenador Spartak-2 pilipchuk Pro 1:2 con Alania: es una Pena para los niños que caen bajo arbitrariedad
Havertz anotó 26 (18 + 8) puntos en 2020. Más entre los 5 mejores jugadores de la liga solo Lewandowski, Messi y Ronaldo
João mariú es Interesante para el Betis y el Galatasaray. El Inter está listo para vender al centrocampista del Inter de Milán João Mariu, que jugó la temporada pasada como cedido en el Lokomotiv, podría cambiar de Club. El Portugués, de 27 años, está Interesado en el Betis y en el Galatasaray, mientras que el Milan estaría dispuesto a vender directamente el balón, según el periodista Nicolo Scira
El defensa del Real Madrid Nacho es Interesante para Milán, Napoli y Roma
El dest llegará hoy a Barcelona. Los Blaugrana han acordado un contrato con él y pagarán al Ajax 20+5 millones de euros