Spain

«Hemos sido como el flautista de Hamelin»

Pasan las generaciones, pero 'Erreka Mari' mantiene intacto su tirón entre el público infantil. La 'madre' y cofundadodora de la compañía de títeres Txontxongillo Taldea, Enkarni Genua, fue nombrada este mediodía socia de número de Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, en un gesto que supone el reconocimiento a la enorme labor realizada, junto a su marido y pareja artística Manolo Gómez, a lo largo del último medio siglo. «El público siempre nos ha seguido como si fuéramos el flautista de Hamelin», dijo Genua. Hoy volvió a repetirse la proeza: en tiempos de pantallas y déficit de atención, la magia de los títeres se impuso entre los más pequeños, que siguieron y participaron en la representación de esta obra de marionetas.

El acto, que concluyó con la representación de la obra 'Erreka Mari' en una de sus tres versiones y acompañada por las txalapartaris Itziar Jauregi y Lara Mitxelena, tuvo este mediodía en un Teatro Victoria Eugenia 'abarrotado' según los criterios de la nueva normalidad: 400 localidades que volaron bajo la demanda de un público conformado por niños y padres, que quisieron acompañar a Genua en un momento tan especial.

Durante su intervención, Genua quiso en primer lugar mostrar su «agradecimiento» a Donostia Kultura y la propia Sociedad Bascongada por la distinción, y en segundo, explicar que «Txontxongillo Taldea ha tenido desde sus inicios y tiene aún hoy en día dos columnas: yo soy una y mi marido Manolo Gómez, la otra». La titiritera quiso «dejar claro que mi marido y yo empezamos juntos, continuamos juntos y hemos hecho todo juntos. No sé cuál hubiera sido mi vida sin Manolo, pero Txontxongillo Taldea no hubiese existido. El premio es compartido, para mí y para Manolo», señaló en euskera. Y para finalizar, respondió a la cuestión de «cómo hemos estado cincuenta años con este trajín y este trabajo, dedicándole días de fiesta y toda nuestra vida». Y la contestación fue: «Porque nos queremos y porque tenemos salud». Pero también «porque a lo largo del camino hemos encontrado a mucha gente buena, que nos ha ayudado y apoyado». Aquí Genua no quiso emular a los galardonados de los Premios Goya, «que mencionan a todos los presentes y ausentes» –según declaró la víspera a este periódico–, y optó por a nombrar a los colectivos: «Familia, amigos, las ikastolas, las entidades culturales, casas de cultura, programadores, los músicos de las orquestas con las que hemos trabajado, txalapartaris, dibujantes, escenógrafos y los técnicos del teatro».

En este punto, señaló que «siempre nos han atendido con mucho cariño porque, claro, si el técnico de sonido se cabrea y te lo corta, ya puedes ser tú muy lista, que te quedas sin función». No se olvidó del público, «que nos ha seguido como al flautista de Hamelin. Si había función en Tolosa, venían de Villabona y de Ordizia. Cuando actuábamos en pueblos pequeños, se llenaba pero no solamente con los niños de la localidad, sino con los de todos de los alrededores».

Antes intervinieron brevemente el presidente de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Luis Elicegui, junto con el socio de número Ander Letamendia, que fue quien propuso la candidatura de Genua a esta distinción. Elicegui se encargó de colocar la medalla que Genua lució al final del acto junto a su marido, mientras que Letamendia le entregó el diploma correspondiente de la RSBAP.

Previamente, Xabier Otaegi 'Mirri' hizo un recorrido por los inicios de la compañía de títeres, allá por 1971. «Franco no se había muerto, actuábamos en locales parroquiales, siempre en euskera, lo cual era una rareza. Otaegi conoce de primera mano toda aquella primera época porque Txirri, Mirri eta Txiribiton empezaron un año más tarde que nosotros», apuntaba Genua de víspera. Otaegi definió a los creadores de Txontxongillo Taldea como «los grandes maestros de la comunicación».

La ceremonia de nombramiento terminó, como no podía ser de otra forma, con esa celebración del arte del títere que es la representación de 'Erreka Mari'. «Lo mismo que para enseñar a andar en bici hay que coger una y andar, para explicar las marionetas hay que verlas». Y la protagonista no podía ser otra que esta última lamia de Euskal Herria, protagonista de la obra creada por Genua y Gomez en 1978 y que con los años se ha adaptado a tres versiones, de las cuales dos aún continúan representándose.

Football news:

Lineker sobre la victoria del Barça en la Copa: Koeman hizo un gran trabajo en un momento difícil para el Club
Zidane sobre el Real Madrid: Estos futbolistas han ganado mucho, pero quieren más
El director general del Comité organizador de la Eurocopa 2020 en San Petersburgo, Alexey Sorokin, habló sobre la información sobre la posible celebración de partidos adicionales del Campeonato de Europa en Rusia
Paul Pogba: Manchester United tiene que ganar algo. No me gusta jugar ni ganar
Entrenador del Athletic Marcelino: el Barcelona nos ganó la final de Copa porque fue claramente mejor
Real Madrid: Felicitaciones al Barcelona y a sus fans por su merecida victoria en la Copa de España
Antoine Griezmann: Estoy feliz en el Barça. Queremos ganar la liga