Spain

Hemeroteca | Inaugurado el colegio del Santo Ángel, con 1.200 plazas

9 de marzo de 1921-Asesinado el presidente español, Eduardo Dato

El comandante de Infantería don Carlos Brasa Sánchez es nombrado oficial mayor de la Comisión mixta de reclutamiento de Orense.

-Don Eloy Vidal Salgado es nombrado maestro en propiedad de la escuela de Almoite.

-Don Alejandro Álvarez es elegido presidente de la Sociedad Cooperativa Cívica de Xinzo de Limia.

-El general Norton de Mathos recibe el encargo de formar gobierno en Portugal.

-El primer ministro de Irlanda, Eamon de Valera, envía una carta a los diputados coalicionistas en la que les responsabiliza de “una guerra injusta contra el pueblo irlandés”.

-El presidente del Gobierno Eduardo Dato es asesinado en Madrid al ser tiroteado cerca de la Puerta de Alcalá por tres pistoleros anarquistas cuando viajaba en su vehículo, un crimen que ha conmocionado a toda España y que parece relacionado con la violencia extrema que se vive en Barcelona debido al conflicto entre sindicalistas y patronos.

9 de marzo de 1946-Cantinflas “debuta” en el cine Mary de Orense

Fueron concedidos pasaportes en Orense a: Ramón y Blandina Lamas Castro, Bernardino Pazo Montes, Camilo Lorenzo Durán, Jaime Gil Nieto, Wilhelm Westenberger, Adolfo Carreiro Justo y Antonio Rodríguez Rodríguez.

-Nacieron en Orense: José Bobe Mera, Dolores Pérez Nóvoa, Carmen Fernández Nóvoa, María Pérez Fuentefría, Rosa Corral Jordán yJosé Sueiro González.

-El cine Mary estrena la primera película protagonizada por Cantinflas en Orense, “Los tres mosqueteros”, un actor mexicano que ha sido definido por el propio Charles Chaplin como “el cómico más genial de su tiempo”.

-Por don Amador Domínguez, teniente de Oficinas Militares, y para su hermano Magín, masajista de la Unión Deportiva Orensana, ha sido pedida a don Agustín Vidal, industrial de esta plaza, la mano de su bella hija Purita.

-Se ha traspasado el “Bar La Venus”, sito en la carretera de La Lonia, que a partir de ahora pasa a llamarse “Bar Baltar”, por lo que se cita a los que tengan cuentas pendientes de cobro contra dicho establecimiento para pasar a cobrarlas en el plazo de cinco días.

9 de marzo de 1971-La recogida de basura colapsa el centro de Orense

El Orfeón Unión Orensana elige nueva junta directiva, formada por: Manuel Casasnovas Torío (presidente), José Pazos Costa, Ángel López Montesinos, José Iglesias Pereira, Ramón Llamas Gómez, Ricardo Gil Rubio, Ángel Gutiérrez Prieto, Benito Yáñez González, Higinio Varandela Adán, Mario Rodríguez González, Benjamín Rodríguez Neira, Antonio Fernández Araujo y Ángel Losada Nime.

-En Proente (A Merca) se casaron la señorita Marina Iglesias Carrera y don Modesto Suárez Santos, apadrinados por don Manuel Iglesias y doña Encarnación Santos. 

-(1) Monseñor Temiño, obispo de Orense, asistió a la inauguración oficial del colegio Sánto Ángel, en el barrio del Couto, con capacidad para 1.200 escolares.

-Las calles del centro de Orense registran graves atascos de tráfico entre las nueve y las diez de la mañana, motivados por el “segundo pase” de los camiones del servicio de recogida de basuras: el servicio diario, que cuesta 45 pesetas anuales a los vecinos, recoge toda la basura de los portales antes de las nueve de la mañana, pero el problema se produce con el segundo pase, insólito en España, que recoge la basura de los establecimientos comerciales entre las horas citadas.

9 de marzo de 1996-Jesús Gil recurre a la violencia contra Caneda

Los jóvenes Claudio Álvarez y Antonio Vila, licenciados por la Universidad de Santiago, firman las primeras tesis de licenciatura en Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de Ourense.

-El ourensano Julio Rivero Gómez, hasta ahora director del Banco de Santander en Galicia Norte, ficha por Caixa Ourense como nuevo subdirector general y director de Planificación y Gestión Comercial

-El presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, y el del Compostela, José María Caneda, enfrentados desde hace tiempo, se encuentran a las puertas de la Asamblea de Clubs en Madrid y dirimen sus diferencias con insultos que derivaron en violencia, cuando Gil propinó un puñetazo al gerente del Compostela José González Fidalgo. Al parecer Gil estaba especialmente furioso por unas manifestaciones en las que Caneda tildó de “tontos” a los ciudadanos de Marbella

(1) El sábado pasado tuvo lugar en nuestra ciudad la inauguración oficial y bendición, por el obispo de la Diócesis, de un nuevo centro de enseñanza, el que regentan las religiosas Calasancias de la Divina Pastora. Asistió al acto el gobernador civil, la superiora general de dicha congregación, todos los educadores del centro y muy elevado número de familiares de las alumnas, así como otras personas invitadas.

El nuevo colegio nace como una exigencia de adaptar a las circunstancias actuales lo que había empezado siendo un asilo de niñas huérfanas, fundado por la recordada doña Angelita Varela, marquesa de Atalaya Bermeja, y viene a hacer posible el acceso de todas estas niñas al Bachillerato completo, e incluso a otra carrera, en las mismas circunstancias que cualquier centro reconocido.

También estuvieron presentes los miembros del patronato de dicha fundación, que con su entusiasmo han hecho posible esta obra, que viene a ofrecer a Orense 1.200 nuevos puestos escolares para Bachillerato y Primaria.

Después de la misa concelebrada, se procedió a la exhumación de los restos de la fundadora, y su traslado al panteón construido en la misma capilla del Santo Ángel.

Por la tarde las alumnas ofrecieron una interesante y amena velada, por la que merecieron buenos aplausos.

El nuevo colegio está situado en la finca llamada del Santo Ángel, en el barrio del Couto. Se da la circunstancia de que la congregación de religiosas que están al frente del mismo ha sido fundada por un orensano, el padre Faustino Míguez, y son, que sepamos, la única orden fundada por una persona originaria de la provincia. Pertenecen a la familia religiosa de gran raigambre y solera en el campo de la enseñanza, iniciada por san José de Calasanz. 

No place recordar al final de esta breve crónica este dato que cobra una mayor actualidad cuando empieza a rodar en España el nuevo ordenamiento de la enseñanza: José de Calasanz, español del siglo XVIII fue el pionero de la ensañanza obligatoria y gratuita, que constituye uno de los mejores logros de la nueva ley.

Les gustará a las religiosas del Santo Ángel constatar este hecho cuando empieza a funcionar el centro, que esperamos hará un buen servicio a la educación orensana.

(Artículo de 1971)

Football news:

Henderson convocó una reunión urgente de capitanes de todos los clubes de la Premier League. Quiere una posición unificada en la Superliga
Nasser al-Khelaifi: el PSG cree que el fútbol es un deporte para todos. Seguiremos trabajando con la UEFA
Lineker sobre la idea de Pérez de reducir el tiempo de los partidos: hagamos tiempos de 5 minutos y un descanso publicitario de 45 minutos
¿Es real la amenaza de la prohibición de los mejores clubes y los mejores jugadores? Conectar la teoría de juegos!
Las 55 asociaciones participantes de la UEFA aprobaron por unanimidad la declaración contra la Superliga
Guardiola sobre la Superliga: el Deporte no es un deporte si no hay conexión entre el resultado y el esfuerzo
Presidente de la DFB sobre la Superliga: Es necesario suspender a todos los clubes hasta que se den cuenta de que lo principal no son sus objetivos, y los aficionados