Spain

Hemeroteca | Gitanos de Carballiño afirman haber sido apedreados

25 de enero de 1921-Se pone fin a la huelga en Hacienda

Los trabajadores de la Delegación de Hacienda de Orense vuelven al trabajo después de una semana de huelga, ofreciéndose a trabajar horas extraordinarias a fin de despachar los servicios pendientes, una actitud que ha sido elogiada por el público orensano.

-En Orense contrajeron matrimonio la encantadora señorita Pilar Bobillo, hija del acaudalado comerciante de Maceda don Matías, y don Francisco Pérez, socio gerente de la importante casa comercial de Santiago “Hijos de Simeón García y Compañía”. Fueron padrinos doña Joaquina Rodríguez, madre del novio, y don Matías Bobillo, padre de la novia.

-El joven de Pontevedra don Felipe Álvarez Gallego es destinado a la sucursal del Banco de España en Orense.

-Con motivo del santo del rey Alfonso XIII se concedió indulto total a los individuos del Ejército y la Armada que sufrían arresto por faltas leves, y además le fue conmutada la pena de muerte por la de cadena perpetua a un condenado por asesinato.

25 de enero  de 1946-Los actores mejor pagados de Hollywood

Nació en Orense Emilia Gradaille Gómez.

-En Orense fueron concedidos los siguientes títulos de Familia Numerosa: Alejandro Garrote Vázquez, Antonio Ginés Casas, Dolores González García, Federico González Rodríguez, Elías González Vázquez, Miguel Guzmán Hermida, José Linares Fernández, Celso López Nóvoa, Mercedes Maquieira Alonso, Jesús Mazaira Ledo, Benito Martínez Carnicero, Luis Mojón Gómez, Baldomero Ojea Pereira, José Olaizola Sarria, Pedro Pérez Gorostiaga, Eugenio Prado Sampayo, Silvestre Ramos Portela, Alejandro del Río Bande, Francisco Rodríguez Fernández, Daniel Sánchez Rodríguez, Francisco Salgado González y Vicente Santiago Santalla.

-Fred Mac Murray fue el actor que más dinero ganó en Hollywood

durante el pasado año 1945, con un total de 419 mil dólares, seguido de Bing Crosby (294.000), William Powell (292.500), Spencer Tracy (270.535), Wallace Beery (250.000) y Fred Astaire (225.000). La actriz que más ganó fue Barbara Stanwyck (323.333 dólares), seguida de Katherine Hepburn (227.013) y Greer Garson (200.000).

25 de enero  de 1971-La princesa Margarita ignora a su marido

Educación y Descanso planta cara al Canoe de Madrid, uno de los grandes favoritos de la Segunda División de baloncesto, pero cae en la cancha del Pabellón por 64-66 con gran partido del orensanista López Cid autor de 20 puntos.

-El reconocido guitarrista español Andrés Segovia reaparece en público con un concierto en el Lincoln Center de Nueva York.

-La princesa Margarita de Inglaterra acude al teatro en Londres acompañada de un amigo, el fotógrafo de moda Patrick Lichfield, pocas horas antes de que su marido Antony Armstrong-Jones saliera de viaje con dirección a Barbados para convalecer de una operación quirúrgica. Los rumores de separación de la pareja, casada hace diez años, no han cesado de crecer en los últimos meses, sobre todo desde la publicación de fotografías de Lord Snowdon en compañía de varias “amigas”.

-El Atlético de Madrid es el primer equipo de Primera División que llega este año en peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago, encabezados por el presidente don Vicente Calderón.

25 de enero  de 1996-ETA secuestra a Ortega Lara

Se casaron en Ourense: Indalecio Carbone Rivas y Mercedes Gómez Feijóo, José Navarro Pérez y Adelina Gómez González, José Seara Outeiriño y María Nóvoa Estévez, Luis Álvarez Ferreiro y Begoña Álvarez Vázquez, Amador Vázquez Cao y Ana Pinto López, Gustavo Hermida Rodríguez y Felisa Pérez Gabriel, Isaac Fernández Losada y Marta Rodríguez de la Fuente.

-ETA secuestra al funcionario de prisiones José Ortega Lara, un administrativo que apenas tenía contacto con los diez reclusos de la banda terrorista en la prisión de Logroño y que hace poco había pedido el traslado a la prisión de Soria “tras las últimas amenazas de ETA a los trabajadores de prisiones”. Los cerca de cien funcionarios de la prisión ourensana de Pereiro de Aguiar secundaron el paro de cinco minutos convocado en toda España para pedir la libertad de su compañero.

-(1)Una joven pareja de gitanos, realojada por el Ayuntamiento de Carballiño en el antiguo matadero de la villa, traslada a la Policía Local que el edificio fue apedreado do noches seguidas.

(1) El matrimonio de raza gitana que habitaba provisionalmente el edificio del antiguo matadero municipal de Carballiño regresó a las chabolas del poblado de A Pena, tras informar a la Policía Local de que durante dos noches seguidos un grupo de gente apedreó el edificio, al mismo tiempo que les dirigía insultos y amenazas.

Los hechos ocurrieron poco después de la media noche del sábado y domingo pasados, según declararon los afectados. La joven pareja -de aproximadamente 25 años- se encontraba en el interior del edificio adaptado circunstancialmente por el ayuntamiento, a la espera de obtener una vivienda definitiva.

Según su relato, entre las doce y media y la una de la madrugada, sintieron ruidos en el exterior y objetos golpear el tejado, hecho que se repitió la noche siguiente, con mayor violencia. "Oímos coches y motos y a un grupo de gente que empezó a tirar piedras y botellas contra el tejado y la puerta, al mismo tiempo que nos insultaban y amenazaban para que saliéramos fuera. Él estaba durmiendo y lo desperté porque sentí mucho miedo; pensé que si la puerta no llega a ser de hierro podrían entrar", relata la joven.

A la mañana siguiente se dirigieron a la Policía, en donde expusieron los hechos, aunque sin formalizar denuncia. Según declaró el cabo, Casimiro Otero, no pudieron confirmar de ningún modo el testimonio de la pareja, a pesar de que consultaron con los vecinos del entorno, pero nadie había visto ni oído nada. La Policía, no obstante, se comprometió a vigilar la zona.

Sin embargo, a raíz de lo sucedido, la pareja regresó de inmediato al poblado de A Pena, en donde solamente se mantienen en pie tres de las chabolas ocupadas todavía por dos familias.

Últimamente han surgido en Carballiño diversas manifestaciones de rechazo a la convivencia con familias gitanas. En el barrio de A Uceira, hasta el momento han dado sobradas pruebas de integración, conviviendo con tres familias gitanas desde hace aproximadamente dos años, si bien ahora ya se han posicionado en contra de la llegada de una nueva familia.

En el antiguo barrio de Flores, una buena parte de los vecinos han reaccionado de forma inmediata ante los rumores de que una casa será alquilada a una de las familias gitanas. Según declararon a este periódico, no están dispuestos a permitirlo, argumentando que ya existe en esta zona bastante inseguridad ciudadana.

(Artículo de 1996) 

Football news:

Las nuevas realidades del fútbol europeo: los clubes discuten la prohibición de transferencias dentro de la liga de Campeones y la reducción de las principales ligas por el bien del entretenimiento
Laporta pretende fichar a Alaba y agüero en el Barça. Ya se había puesto en contacto con los agentes de los jugadores para conocer los planes de fichaje del nuevo presidente del Barcelona, Joan Laporta
Hazard y Ramos pueden jugar contra el Elche. El Real Madrid confía en el belga, a pesar de las lesiones
Edegor sobre el traslado al Real Madrid a los 16 años: una Locura. No lo entendí entonces, porque era todavía un niño, el Centrocampista del Arsenal Martin Edegor, cuyos derechos pertenecen al Real Madrid, habló sobre el traslado al Club madrileño a los 16 años y también habló sobre sus ambiciones
Weinaldum sobre el contrato: no hay Noticias. Lo más importante ahora es el juego del Liverpool, no mi situación
Javier Tebas: la Salida de Ronaldo del Real Madrid es decisión del Club. Esto afectó a la liga, pero el efecto financiero fue mínimo
Man City quiere fichar a Holand, no a Mbappé. La razón son las exigencias salariales del francés