Spain

Hemeroteca | El sueño europeo del Deportivo se desvaneció en París

(1) Un gol de Patrice Loko en el minuto 59 fulminó las esperanzas de clasificación del Deportivo de A Coruña, que impotente en ataque tuvo escasas opciones para siquiera equilibrar la desventaja acumulada en el encuentro de ida ante el París Saint Germain, un conjunto que con su pase a la final de la Recopa pone fin a cuatro temporadas de frustraciones en semifinales. El Deportivo no rehuyó su papel protagonista durante la primera media hora de juego, pero careció de profundidad.

El técnico galés del Deportivo había afirmado en los instantes previos al encuentro que no era el momendo de andarse con "chiquitas" y que ya era hora de que el equipo diera su auténtica talla en Europa.

El que pasa por ser el partido más importante no respondió sin emargo a todo lo que se había encargado de airear Toshack. El conjunto herculino se veía impotente en ataque, a pesar de que, durante una bien escasa media hora, alimentó el sueño de gloria europea.

Un disparo lejano de Vicent Guerin y un contrataque de Pascal Nouma (minuto 22) fueron los primeros avisos del conjunto parisino, que no se mostraba dispuesto a dejar que el Deportivo fuera el que llevara las riendas del encuentro.

Tras el descanso, la salida presionante de los jugadores del PSG sorprendió al equipo de Toshack. Un acertado corte de Francisco Jémez ante Djorkaeff y una parada de Francisco Liaño ante este mismo antecedieron a la jugada decisiva del encuentro.

De nuevo fue Djorkaeff, autor del tanto en el partido de ida que se disputaba en A Coruña, quien se mostró como el hombre decisivo de la eliminatoria, al crear desde el borde del área la jugada que, culminada por Loko, acabó con las esperanzas de los jugadores deportivistas, y de un país que, merced a este partido, ya se ha quedado sin representantes en Europa.

Tras el tanto, el conjunto de Toshack ofreció su peor imagen. Sin ideas para romper el fuera de juego parisino pudo empatar por errores de Paul Le Guen, que no aprovechó Bebeto, y del metar Bernard Lama ante Javier Manjarín, pero nunca dio la sensación de tener fe en el milagro y pareció resignado a no perpetuar la presencia española en Europa durante esta temporada. 

(Artículo de 1996)

19 de abril de 1921 - Abortada una nueva revolución en Mexico

Llegaron a Orense procedentes de sus posesiones de Villarino los señores de Cuevillas (don Florentino).

-La directiva del Liceo Recreo de Orense acuerda contribuir con 300 pesetas a la suscripción iniciada por la señora condesa del Valle de Oselle para el desempeño de lotes del Monte de Piedad.

-Para don Eloy Viso ha sido pedida la mano de la bella joven Manuelita Iglesias. Hizo la petición el hermano del novio e industrial de Orense don Ovidio Viso.

-Llegó a Orense procedente de Santiago el reputado médico señor Pol Piñeiro.

-El general mexicano Juan Barragán, que se encuentra actualmente en Madrid, aborta una nueva revolución que se preparaba en México al denunciar a los instigadores, varios generales fieles al expresidente Carranza que se encuentran actualmente en San Antonio (Texas) y cuyo objetivo era derrocar al actual presidente general Obregón.

-Portugal aprueba una amnistía para los presos políticos, la mayoría de ellos monárquicos.

19 de abril de 1946 - Nueva directiva de la Deportiva Orensana

Se constituye la nueva Junta Directiva de Unión Deportiva Orensana, formada por los siguientes señores: José Fernández Borrajo (presidente), Antonio López Armada, José Andura, José Rodríguez de Dios, Luis Escudero Gómez, Joaquín Rodríguez, Baldomero Gallego, Manuel González Quintela, Salustiano Gómez Durán, Manuel Conde Fidalgo, José López, Marcelino Rodríguez de Dios, Luis Rodríguez Pazos, Agustín Bermejo, Emilio Álvarez Falcón, Alejandro Outeiriño Rodríguez, Francisco Calviño Ozores, Tomás Cid Millara y Julio González Besada.

-Nacieron en Orense: Ramón Sierra Barandela, Luis Martínez Dopazo, Roberto Nogueira Vázquez, Manuel Garrote Pérez.

-El Ayuntamiento de Orense organiza un servicio nocturno de taxis, un servicio que estaba siendo muy demandado. Las personas interesadas deberán llamar al teléfono 4, el número de la Casa Consistorial, indicando el sitio o lugar al que deberá acudir el taxista de turno.

19 de abril de 1971 - Intelectuales en contra de modificar una ley

En Xunqueira de Ambía contrajeron matrimonio la simpática señorita Carmen Blanco Miranda, maestra nacional, y el culto abogado don Antonio Domínguez Viguera, ambos de conocidas familias de Busteliño (Xunqueira de Ambía) y Verín, respectivamente. Fueron padrinos don Ricardo Blanco Miranda, hermano de la novia, y doña Teresa Viguera Miranda, madre del contrayente.

-Un grupo de intelectuales y expertos en Derecho firma un escrito dirigido a los procuradores familiares en contra del proyecto de Ley que modifica la vigente Ley de Orden Público, que “refuerza” según ellos las “facultades punitivas de las autoridades gubernativas”, multiplicando la cuantía de las multas que puedan imponer y la duración de los arrestos que puedan decretar. Entre los firmantes están José María de Areilza, Joaquín Ruiz-Giménez o Enrique Tierno Galván.

19 de abril de 1996 - El COB cae derrotado ante el Real Madrid

Se casaron en Ourense: Víctor Pérez Vega y Ana Paradela Núñez, Sergio Atanes Vila y Belén Bermejo Iglesias, Olimpio Rodríguez Couso y Begoña González Vázquez, Francisco Díaz Fernández y María de las Mercedes Pañuelos, Mario Pérez Nóvoa y Ana Bermello Rodríguez, Juan Fernández González y Rosa Varela Navarro, Javier Gómez Coello y Teresa Doval Torres.

-La historiadora Delfina Rodríguez presenta su tesis doctoral en el campus de Ourense, un estudio sobre las familias campesinas en Celanova durante el Antiguo Régimen dirigido por el catedrático de Historia Moderna de la Facultad de Humanidades, José Manuel Pérez.

-(1) El Deportivo cae derrotado en territorio francés ante el París Saint Germain en las semifinales de la Recopa.

-El seleccionador italiano de baloncesto Ettore Messina imparte sus conocimientos en la décima edición del Clinic de Baloncesto de Ourense.

-El COB se acerca cada vez más al descenso de la Liga ACB con una nueva derrota, esta vez ante el Real Madrid por 75-56.

-El ciclista belga Johan Museeuw gana la clásica París-Roubaix.

Football news:

Klopp sobre las protestas en Manchester United: creo en la democracia, pero en forma pacífica. No fue exactamente Pacífico, los policías resultaron heridos
El copropietario del Manchester United volvió a disculparse por la Superliga: Hay que consultar más con los aficionados. Nuestra prioridad es luchar por los trofeos
Salah, en la lista corta del Chelsea para la posición de delantero. Holand y Lukaku son opciones prioritarias
El cantante Ed Sheeran es el nuevo patrocinador principal de Ipswich. Ha estado en el Club desde niño, y a veces usa su camiseta en conciertos
El Manchester United tiene la intención de renovar los contratos con Cavani y Shaw. El Club confía en que pronto podrá llegar a un acuerdo con el delantero del Manchester United quiere seguir colaborando con el delantero Edinson Cavani y el defensa Luke Shaw
El Real Madrid está dispuesto a vender azar por 50 millones de euros. Su comportamiento después de jugar con el Chelsea ha dejado a los jefes del Club fuera de sí
Bayern recibió el premio al mejor equipo del año de Laureus. Salah ganó en la categoría de Inspiración