Spain

Hemeroteca | El Santo Entierro cerró las procesiones por la ciudad

Como culminación de las solemnidades del Viernes Santo, a las ocho de la tarde, y sobre el itinerario de costumbre, recorrió las principales calles de Orense la procesión del Santo Entierro.

Pocas novedades en cuanto a los pasos que suelen figurar en el religioso desfile, pero sí una extraordinaria novedad: la de la presencia de millares de orensanos que abarrotaban las aceras del recorrido, así como una participación masiva de fieles en las distintas cofradías, entre las que resaltaba la presencia de centenares de jóvenes.

La procesión discurrió en medio de un impresionante respeto y silencio, sólo roto por algunos cánticos litúrgicos. Con el prelado de la diócesis, presidieron el acto las corporaciones municipal y provincial y autoridades, figurando en el cortejo la Banda de Música de Orense y rindiendo honores una compañía del Regimiento de Infantería Zamora número 8, de guarnición en  la plaza.

La procesión se recogió en la Plaza Mayor. La Casa Consistorial lucía crespones negros. Allí dirigió el obispo de la diócesis, doctor Temiño Sáiz, la palabra a los fieles. Tras agradecer a todos los orensanos y autoridades su participación en el religioso desfile procesional, aludió, entre otras cosas, a que el mundo de hoy necesita, una vez más, seguir a Cristo por el camino del sufrimiento.

Terminadas sus palabras, se cantó la Salve popular. Inmediatamente, los pasos fueron trasladados a sus respectivas cofradías.

(Crónica de 1971)

HACE 100 AÑOS: 11 de abril de 1921

Irlanda, en estado de guerra

El rey Alfonso XIII firma el nombramiento de don Florencio Cerviño González como nuevo obispo de Orense.

-Los reclusos de la Cárcel de Orense son obsequiados con una comida con motivo de la fiesta onomástica del gobernador civil de la provincia, don José Carrera, recibiendo cada recluso una cajetilla de tabaco.

-Para el joven don Arturo Villanueva, sobrino del alcalde de Orense, fue pedida la mano de la bella señorita Carmen Guitián Fábrega.

-El general de Brigada don Tomás Fernández Rodríguez, en situación de Reserva, es distinguido con la Gran Cruz de San Hermenegildo.

-La violencia no cesa en Irlanda y se registra un violento choque en Cork entre las tropas británicas y los nacionalistas irlandeses en el que resultaron muertos diez soldados y policías británicos y seis “rebeldes”.

-Fomento Nacional toma medidas para intentar salvar de la crisis a la industria catalana.

HACE 100 AÑOS: 11 de abril de 1946

Juan Domingo Perón, presidente de Argentina

Nacieron en Orense: Ramón Mariño da Silva, Carmen Lamas González y Francisco Villar Domínguez.

-Fueron concedidos pasaportes a: Alfredo Valiñas Fernández y Benito Vázquez Pérez.

-Fueron concedidos los siguientes títulos de Familia Numerosa: Padrenda, Américo Álvarez Pereira, Alfredo Augusto Domínguez, Eladio Domínguez González, José Fernández González, Enrique González González, Julio González Piña, Asunción Rivera Álvarez y Antonio Veloso Veloso; Parada de Sil, Manuel Sánchez Nóvoa; Pereiro, José Cid Fernández, Emilio Hermida Montes, José Méndez Allo, Aurentino Rodríguez Álvarez; A Peroxa, Decoroso Domínguez Sánchez, Baldomero González Bouzo, José González González, José Rey Pereira y Manuel Seoane Vázquez; Porqueira, Luis Dacal González, Fermín Rodríguez Bahía y Benito Rodríguez Rodríguez; Ribadavia, Joaquín Fernández Pérez; A Rúa, Enrique Gómez González y Manuel Hervella Sánchez.

-El teniente general Juan Domingo Perón es elegido como nuevo presidente de Argentina, el primero en ser elegido por sufragio universal masculino y femenino.

HACE 50 AÑOS: 11 de abril de 1971

Jóvenes orensanos se ganan el Jubileo

Un grupo de jóvenes orensanos del club O Cruceiro de la parroquia de la Santísima Trinidad llega a Santiago a pie para ganar el Jubileo, visitando además al cardenal Quiroga Palacios que les obsequió con una medalla conmemorativa. Integraban la expedición los jóvenes José de Salvador González, César González Marín, José Casasnovas Docasar, José Luis Rodríguez Ansia, Vicente Rodríguez Ansia, Miguel de Salvador González, Senén Madarnás Ramón, Miguel Trigás Fernández y Julio Rodríguez Álvarez.

-(1) La procesión del Santo Entierro puso fin a los actos litúrgicos del Viernes Santo en la ciudad de Orense.

-Richard Nixon ordena la salida de prisión del teniente William Calley, condenado a cadena perpetua en 1969 por el asesinato de 22 personas en la región vietnamita de My Lai. Calley y sus hombres violaron a las mujeres y las niñas de un poblado, mataron al ganado y prendieron fuego a las casas, ejecutando luego a los supervivientes, aunque la acción se enmarca en una masacre cometida por las tropas estadounidenses en la que murieron 500 personas.

HACE 25 AÑOS: 11 de abril de 1996

“Toy Story”, la primera película digital

Se casaron en Ourense: José Santos Fontarigo y Wendy Núñez Suero, Benigno López Fernández y Felicidad Rodríguez Vázquez, Carlos Abellás López e Isabel Bermúdez González, Remigio Cid Hermida y Cruz González Munín.

-El joven Antonio Pereira Rama, alumno de COU en el colegio Maristas de Ourense, se proclama campeón gallego de la “VII Olimpiada Internacional de Física”, clasificándose para la fase nacional que tendrá lugar en Madrid donde tendrá la oportunidad de llegar a la fase final internacional que se celebrará en Oslo.

-La comarca del Ribeiro registra un lleno total en los establecimientos hosteleros, ocupados por completo entre los trabajadores de la autovía de las Rías Baixas y los visitantes de Semana Santa.

-Se estrena en España la película “Toy Story”, la primera de la historia del cine realizada íntegramente con un programa informático, sin un solo fotograma “tocado” por la mano humana, que en Ourense se puede ver en las salas del Novocine.

Football news:

Messi no anotó ante los clubes madrileños en el Campeonato por primera vez en 15 años
Tuchel sobre la final de la liga de Campeones: Chelsea es consciente de que puede vencer a Man City
Klopp sobre el Top 4: no es imposible, pero es difícil. Liverpool intentará
Thiago Alcántara: Liverpool lucha por un pequeño milagro. Marcar y ayudar al equipo siempre es agradable
El Manchester United perdió un acuerdo de 200 millones de libras. El patrocinador está preocupado por el conflicto de los fanáticos con los Glasers
Troyes ascendió a la Ligue 1, ganando la segunda división. El Club pertenece al Holding Man City
El Centrocampista del Manchester City Alexander Zinchenko comentó sobre el episodio de penalti cancelado en el partido 1/2 de la final de la liga de Campeones