Spain

«Hay que mirar hacia adelante y no rendirse»

«Nosotros estamos confinados, pero ellos están doblemente confinados». Así define el educador y coordinador de centros y programas socioeducativos de la Fundación Diagrama, Jesús Teruel, la situación de los menores que cumplen medidas judiciales en el centro Las Palmeras, en Murcia, y que han aprovechado su «hiperaislamiento», en palabras de Teruel, para elaborar un emotivo vídeo con el que dar ánimo a sanitarios y ciudadanos en general para lo que queda de batalla. Un vídeo basado en «cartas solidarias» manuscritas de su puño y letra, leídas a cámara desde el corazón y la empatía, y adornado todo ello con bellísimo hip-hop de autor: «Lo que más me molesta de este virus tan cobarde / es que solo afecta a las personas vulnerables / es verdad que yo soy joven / pero no soportaría / que muriera un anciano / por una imprudencia mía / por eso me quedo en casa».

«Vivo en un centro de menores por errores del pasado, y si escribo esto es porque sé lo que se siente al estar aislado de tus amigos, de tu familia, del mundo en general», relata uno de los internos. «Aunque parezca que todo va mal, aunque tengas miedo, no sepas lo que va a pasar, ni el por qué de esa situación, si lo mereces o no, siempre hay que mirar hacia adelante y no rendirse».

Aprovechar para «reflexionar»

En otra de las cartas que componen el grueso del vídeo, y que es solo una de las muchas iniciativas adoptadas en la red de centros de menores estos días, una chica entiende que «estar aislado del mundo exterior puede ser muy duro, pues yo misma estoy viviendo algo similar». Recomienda «aprovechar» estos días de confinamiento «para reflexionar sobre tu vida y todo aquello que te importe, y recuerda los buenos momentos». Uno de sus compañeros quiere dar todo su «apoyo» a través de la misiva. «Sé que no es fácil por lo que estás pasando, pero estoy seguro de que puedes con todo. Sé fuerte, porque todo se pasa. Pronto estarás con tus familiares y tus seres queridos».

«Vivo en un centro por errores del pasado y, si escribo esto, es porque sé lo que se siente al estar aislado del mundo»

Otro de los chavales reconoce que él mismo se ha «quitado la libertad», pero «tú no has hecho nada», y comprende que «no puedas ver a tus familiares». Un compañero reconoce que no es «ningún famoso ni un personaje público, solo un zagal de 17 años que ha tenido una vida difícil, pero aquí estoy tirando para adelante. Una cosa tienes que recordar, y es que nadie te puede quitar las ganas de vivir». El vídeo, de unos cuatro minutos de duración, también recoge los aplausos que estos chicos dan cada día, a las ocho de la tarde, al personal sanitario. Y también a los vecinos. «Hemos tenido una respuesta muy buena por parte de los propios profesionales sanitarios, que nos han agradecido el vídeo, y también de los responsables judiciales, que están valorando el trabajo y el esfuerzo de los menores», según Teruel. Chavales con los que, recuerda el educador, «tenemos una relación especial y ahora mismo no podemos darles un solo abrazo. Se están portando de maravilla», aplaude.

«No soy famoso, solo un zagal de 17 años que ha tenido una vida difícil; nadie te puede quitar las ganas de vivir»

«Que nunca te falte cooperación, ilusión, motivación, positivismo, solidaridad», terminan señalando los menores en un trabajo que reitera un mensaje claro: «Nos quedaremos en casa y el virus ya se habrá ido / cuando eso pase / yo estaré contigo».

Football news:

La esposa del futbolista Ucraniano Morozyuk: Mentiras que los hombres son polígamos y las mujeres no. Es la sociedad la que impone
Kylian Mbappé: Ganar la liga de Campeones con el PSG es algo especial. Las recompensas personales serán una bonificación
Lothar Matthäus: Flick es un poco como Heinkes y Hitzfeld. Sabe trabajar con las estrellas
El presidente Rennes espera que Kamavinga no se vaya en verano. El Sevilla quiere comprar al Real Madrid
Agente Musacchio: Mateo está feliz en Milán. Queremos una nueva oferta de contrato
Los atletas están indignados por la muerte del afroamericano George Floyd
El Valencia podría sustituir a Ferran torres por el Oporto De Otavio