Spain

«Hay niñas de 13 años que han venido a mi consulta preocupadas por la estética de su vulva»

Míriam al Adib Mendiri, ganadora del Premio Doctoralia Awards 2020, confiesa que cada vez hay más casos de niñas y adolescentes que van a las consultas ginecológicas preocupadas por el aspecto estético de su vulva. «En la última ocasión, fue una pequeña de 13 años que, acompañada por su madre, aseguraba que los labios menores de su vulva eran demasiado grandes. Solo en su imaginación. Eran completamente normales», puntualiza.

¿Qué es lo que ocurre, entonces? En su opinión, los jóvenes no están recibiendo una educación sexual adecuada (ni por la cantidad ni por la calidad de los contenidos), lo que les motiva a buscar en internet para documentarse sobre su cuerpo y el sexo. «A golpe de clik descubren la tendencia estética que muestra vulvas de color rosaceo, rasuradas, con labios menores pequeños, que es lo que está actualmente vendiendo la industria del porno. Las niñas, y no tan niñas, piensan que si su cuerpo no es así no son bonitas ni serán la mujer ideal. Lo grave es que se está forjando una imagen muy perjudicial y creando muchos mitos. Si hace años la sexualidad en la mujer se relacionaba con la reproducción, hoy, más que nunca, el sexo femenino parece estar destinado solo a dar placer. Se genera, por tanto, una violencia simbólica (que no se ve pero se ejere contra una misma) porque nadie obliga a tener dicha estética, pero sí a pensar que algo tengo que hacer para ser así y ser mejor».

Pero no solo lamenta esta realidad. Esta experta explica que se está creando un negocio de «necesidades absurdas» para la higiene femenina en el que abundan jabones, cremas, toallitas, perfumes... «en definitiva, productos cosméticos, la mayoría con elementos químicos, que para nada son necesarios y, es más, pueden resultar perjudiciales. La vulva solo necesita agua para estar limpia. Ni siquiera hacen falta productos por muy naturales que sean».

Lejos de ser alarmista aclara que utilizar estos productos cosméticos no tiene porqué causar grandes males, aunque pueden modificar la microbiota íntima, el PH o producir una vulvovaginitis. Es decir, «más desajustes que beneficios».

Insiste en que la educación sexual de los hijos no solo debe estar encaminada «a asuntos más mecánicos, como cómo ponerse un preservativo, o a cómo evitar un embarazo o centrarse en los aspectos negativos de la sexualidad. El sexo también se disfruta, pero antes de pensar en dar placer a los demás, también hay que pararse en conocer el propio cuerpo, y respetarse a uno mismo y a los demás. La libertad sexual no está en acostarse con muchas personas, reside en sentirse dueño de uno mismo en este asunto. Para eso hace falta una buena información».

Ver los comentarios

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude