Spain

Hasta cuándo son las restricciones en Valencia por la desescalada del coronavirus

La Comunidad Valenciana empieza este lunes 1 de marzo la primera fase de la desescalada de las restricciones que la Generalitat se vio obligada a poner en marcha para frenar el avance de la tercera ola del coronavirus en la región.

Tras las Navidades, la movilidad y las interacciones sociales han estado muy limitadas, aunque las medidas en vigor hasta el 28 de febrero también afectaban a algunos sectores económicos. Ahora, pese a que la movilidad nocturna y entre autonomías seguirá estando prohibida, la hostelería, el comercio o el deporte valencianos verán aliviadas las normas para poder continuar con su actividad, en el primer caso suspendida durante más de un mes.

A continuación, detallamos las principales restricciones decretadas por el Consell para Valencia, Alicante y Castellón hasta el 14 de marzo, tal y como han sido publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat. Se espera que a partir de esa fecha, si la situación epidemiológica lo permite, se vayan suavizando otros aspectos.

Bares y restaurantes

Las terrrazas al aire libre pueden abrir hasta las 18 horas con el 75 por ciento de su aforo, mesas separadas por 1,5 metros entre ellas de máximo cuatro personas y los interiores cerrados, excepto para hacer uso de los baños. El consumo en barra, los bufets, fumar, los juegos de azar o las actividades de baile siguen prohibidos. El servicio de comida a domicilio o de recogida en el local sigue funcionando.

Reuniones sociales

En los espacios públicos no se pueden formar grupos de más de cuatro personas. En el ámbito privado, las reuniones siguen restringidas a convivientes. Entre las excepciones, se contemplan las reuniones laborales, el acompañamiento a menores y mayores o los encuentros de parejas que no viven juntas. Las personas que viven solas pueden formar parte de otra unidad de convivencia, aunque esta unidad ampliada podrá integrar a una sola persona.

Comercios

Los locales y superfícies comerciales cierran a las 20 horas con el 50% de su aforo, exceptuando los establecimientos esenciales o los departamentos de los mismos dedicados a: alimentación, farmacia, higiene, ortopedias, óptica, servicios de peluquería y venta de alimentos para animales.

Deporte

Reabren las instalaciones deportivas al aire libre y la mascarilla deja de ser obligatoria. Las actividades o entrenamientos se pueden realizar, sin público, en grupos de máximo cuatro personas. No está permitido el uso de vestuarios y duchas. Continúan suspendidas las competiciones, excepto las federativas de ámbito autonómico y profesional.

Cierre perimetral

La prohibición de entrar y salir de la autonomía sin causa justificada sigue vigente. No afecta a las personas que se desplazan por motivos laborales, por causa mayor, para cuidar a dependientes o para regresar al domicilio en el que están empadronados.

Toque de queda

Confinamiento nocturno desde las 22 horas hasta la seis de la mañana. En esa franja horaria solo pueden transitar por la calle aquellas personas que van a trabajar, que tienen una urgencia médica o que se desplacen para atender a personas dependientes.

Parques y jardines

Los parques y jardines al aire libre estarán abiertos de 6 a 22 horas y se permitirá el uso de las zonas de juegos infantiles.

Cultura

En el caso de los cines, autocines, teatros, anfiteatros, auditorios, salas multifuncionales, salas de artes escénicas y circos el aforo máximo es del 50% -al igual que el de los museos y bibliotecas-, con el público sentado, y no se permiten las consumiciones.

Ver los comentarios

Football news:

Mbappé baila sobre la mesa y Mira cómo el PSG celebra su pase a semifinales en el vestuario
Pochettino acerca de llegar a las semifinales: es todo el mérito de los jugadores del PSG. Me faltaba esa adrenalina
Manuel Neuer: el Bayern necesitaba jugar mejor en Múnich. Hemos perdido muchos momentos
Hans-Dieter Flick: al Bayern le faltaba el toque final en ataque. Felicidades al PSG
Presidente del PSG: hemos invertido mucho en el Club para ganar la liga de Campeones. Neymar y Mbappé no tienen motivos para irse
Tuchel sobre 0-1 con Oporto: Tal vez no sea el mejor juego para ver. Chelsea ganó merecidamente después de los minutos de 180
Neymar en la ida de la Champions: eliminamos al ganador del torneo. Ahora el PSG siempre debe aspirar a llegar a las semifinales