Spain

Hasél y la tolerancia liberal

¿Tiene Pablo Hasél derecho a proferir amenazas y enaltecer el terrorismo? Como siempre que entran en conflicto derechos básicos, la libertad de expresión contra la dignidad de las personas que objetivamente fueron amenazadas y la seguridad de todo el sistema democrático, depende de las circunstancias. El Tribunal Constitucional alemán prohibió un partido nazi y un partido comunista en los años 50, pero hace hace poco decidió no ilegalizar otro partido de extrema derecha. En aquel entonces sí suponía una amenaza real para el régimen constitucional democrático alemán y ahora mismo no.

La teoría liberal sobre la tolerancia en casos políticos la estableció de manera meridiana John Rawls en su obra Teoría de la Justicia, publicada en los años 70, cuando más arreciaba el terrorismo de extrema izquierda en Europa y en el resto del mundo:

Tras el abandono de las armas por parte de ETA, cabría discutir si el enaltecimiento del terrorismo que realiza recurrentemente Hasél es más bien obra de un filoterrorista, un exaltado, un perturbado o el habitual parásito artístico a la búsqueda de sus quince minutos warholianos de gloria (y las subvenciones asociadas en el Estado de clientelismo, mal llamado “de bienestar”, socialista). En cualquier caso, es ridículo y patético que alguien que insulta y amenaza sistemáticamente se queje de que un juez lo haya puesto en su sitio, la prisión. El terrorismo callejero de sus seguidores nos ha dejado claro que, efectivamente, Hasél es un peligro para la seguridad y libertad de los ciudadanos, así como para la supervivencia de las instituciones democráticas.

Football news:

Coman evitó una grave lesión de rodilla en el partido con el Union y podría jugar contra el PSG
Tedesco abrió a Promes con un nuevo lado: también actúa de manera saludable entre las líneas. Grigoryan sobre khavbek
El Manchester United y el Arsenal están Interesados en el Fluminense Martinelli, mientras que el Centrocampista del Fluminense Martinelli podría seguir su carrera en la Premier League
Courtois sobre 2-1 con el Barça: el Real Madrid demostró que sabe pelear
Messi no ha marcado al Real Madrid desde mayo de 2018
Zinedine Zidane: Real Madrid venció al Barça merecidamente. No se puede descartar todo al juez
Ronald Koeman: el Árbitro tuvo que poner un claro penalti. Pero el Barça volverá a tener que resignarse