logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Spain

Hallan en Verín el castillo medieval de Cabreira

La Universidad de Vigo y el ayuntamiento de Verín han dado hoy a conocer el hallazgo del castillo medieval de Cabreira, que formaría parte junto con el castillo de Lobarzán, de la red de fortalezas del Valle de Monterrei, datadas en el siglo X, en la provincia de Orense.

El descubrimiento fue presentado por la decana de Historia del campus de Ourense, Susana Reboreda; la coordinadora e investigadora del Grupo de Estudios de Arqueología, Beatriz Comendador; y los arqueólogos, Víctor Rodríguez y Nieves Amado; así como el estudiante de Historia, Andrés Diz y los políticos del consistorio verinense.

Según han indicado los investigadores, las primeras hipótesis apuntan a que las evidencias materiales, localizadas en el castro das Quintas del pozo do Demo «coinciden con las trazas de una fortificación medieval», presumiblemente el Castillo de Cabreira.

Considerado un «gran desconocido» en la comarca, diferentes investigaciones apuntan a que la fortaleza se hallaba en algún lugar de la parroquia de Cabreiroá, mientras que otros la identificaban con la acrópolis de Monterrei.

Tras numerosos estudios de campo llevados a cabo en el marco del proyecto del castillo de Lobarzán, los arqueólogos han podido determinar que los restos hallados «coincidían con las de una fortificación medieval que no podía ser otra más que el castillo de Cabreira».

Para ello, se han remitido a dos documentos que certifican la existencia de un paraje denominado «Cabreira» así como a la existencia del «topónimo Cabreira» que «aparece en el monte comunal de Cabreiroá, que se llama Monte Comunal de Monte Maior e Cabreira».

Pese a que las evidencias son «muy escasas», el equipo ha precisado que la fortaleza tendría «defensas naturales por los cuatro puntos cardinales», principalmente por la vertiente del regato das Quintas «controlando la vista de todo el valle de Monterrei casi hasta el valle de Laza».

«Puede decirse que está donde tenía que estar, ya que las tierras al sur del castillo de Cabreira se insertaban en la tierra de la Lobarzana, por tanto, capitaneadas por el vecino castillo de Lobarzán», concluyen los investigadores.

Sobre el periodo, las fortalezas pertenecen a la alta Edad Media y fueron destruidas en el siglo XV debido a las luchas de poder que hubo en Monterrei.

Intervención arqueológica

A este respecto, el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y el teniente alcalde Diego Lourenzo, han subrayado la importancia de este descubrimiento que permite «mostrar la historia de nuestro valle» así como «la importancia geográfica y política que representaba esta zona».

El regidor socialista ha avanzado que el consistorio realizará el próximo año «una intervención arqueológica» en este enclave, localizado en el pozo do Demo, en colaboración con la Universidad de Vigo, en el marco de actual del convenio suscrito entre ambas instituciones.

Sobre el proyecto, Comendador ha explicado que los trabajos se centrarán en «limpiar y topografiar la zona» de gran «valor patrimonial e histórico, paisajístico y natural» para conocer mejor el castillo y realizar una prospección de toda la zona.

Esta actuación comprendería no sólo la parte medieval sino «todo el conjunto de la ocupación de este enclave, que se remonta desde la prehistoria hasta la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil», ha detallado.

Themes
ICO