Spain

Habrá ayudas para todos los municipios afectados por el temporal, con o sin zona catastrófica

Sostenía Ortega en España invertebrada (1921), a propósito de las costuras ajadas de un país ensimismado de forma perenne en su propio ser, que «Castilla se vuelve suspicaz, angosta, sórdida, no se ocupa en potenciar la vida de las otras regiones -Cataluña, Vasconia, Galicia-; celosa de ellas, las abandona a sí mismas, y empieza a no enterarse de lo que pasa en ellas». Un siglo después, diríase que estamos en el escenario inverso. Ahora son tal vez «las otras regiones» las que siguen sin

enterarse de lo que pasa en Castilla. Y lo que pasa, en el páramo castellano y en el resto de territorios afectados por la despoblación, es que los agravios enquistados emergen en un Estado autonómico incapaz de corregir las desigualdades entre comunidades. Entre esas viejas querellas sobresalen dos: el aplazamiento de la renovación del modelo de financiación autonómica y la falta de presupuesto para convertir en prosa la retórica poética del Gobierno de

PSOE

y

Unidas Podemos

alrededor del reto demográfico. Éstas son las razones que subyacen en la queja elevada por las provincias menos pobladas a la hora de solicitar un resarcimiento de los cuantiosos daños materiales provocados por la

borrasca Filomena

. Estamos ante una nevada verdaderamente histórica, con picos de acumulación de hasta 50 centímetros de nieve. Una barbaridad incluso para comarcas, especialmente en áreas de montaña, acostumbradas a una climatología adversa en invierno. El reproche se ha dirigido principalmente hacia Madrid y lo ha verbalizado alguien tan poco sectario como el dirigente socialista

Ignacio Urquizu

. El alcalde de

Alcañiz (Teruel)

recordaba esta semana que Madrid dispone de un presupuesto de 1.519 euros por habitantes y Alcañiz de 875 euros, que muchos territorios ya sufrieron hace un año el embate del temporal

Gloria

y no recibieron un duro, que la dispersión demográfica encarece la prestación de servicios públicos y que es incongruente bajar el

IBI

y luego pedir auxilio al Estado. Conviene hacer una precisión en materia de ayudas. La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, que es la denominación que en 2015 adoptó la conocida como zona catastrófica, implica la intervención de la

Administración General del Estado

para recuperar la normalidad en zonas que hayan padecido daños provocados -tal como recoge la ley del

Sistema Nacional de Protección Civil

- por una «situación de riesgo colectivo sobrevenida por un evento que pone en peligro inminente a personas o bienes y exige una gestión rápida por parte de los poderes públicos para atenderlas y mitigar los daños y tratar de evitar que se convierta en una catástrofe». Esta figura, cuya aplicación corresponde al

Consejo de Ministros

, comporta recibir ayudas directas, créditos blandos y exenciones fiscales. Son los motivos que llevan a los alcaldes de varias capitales de provincia, como

Toledo y Guadalajara

, y también de ciudades como

Tarancón (Cuenca)

, a seguir los

pasos

de

José Luis Martínez-Almeida

, primer edil de Madrid, a la hora de

reclamar que el Estado intervenga

para paliar los destrozos provocados por la borrasca. Se trata de la vía más beneficiosa para los municipios que han sufrido graves pérdidas por la nevada, pero no la única. Los titulares afectados están en disposición de solicitar las ayudas de protección civil que recoge el

Real Decreto 307/2005

, de 18 de marzo. Además de unidades familiares y personas físicas, pueden acogerse también corporaciones locales «para hacer frente a los gastos de la emergencia realizados». Las peticiones se tramitan a través de las respectivas delegaciones del Gobierno y su concesión corresponde al

Ministerio del Interior

. El plazo para solicitar estas ayudas es de un mes contado desde el día siguiente a la fecha de terminación de los «hechos catastróficos». Algunos gobiernos, como el de

Castilla y León

, ya han anunciado que apoyarán a los municipios interesados con «los informes que precisen para su justificación ante el Estado», mientras desde el Gobierno de Aragón anunciaron que, puesto que se activó el

nivel de emergencia 2

del plan territorial de

Protección Civil

, «se podrá optar a las convocatorias de ayudas del Gobierno central». Obviamente, esta cobertura de mínimos no mitigará el enfado de los municipios más pequeños y con menos recursos, que exigen la concesión de ayudas en régimen en concurrencia competitiva. O sea, sin favoritismo.

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