Spain

«Ha sido duro ver que nadie reclama al fallecido»

El decreto de estado de alarma ha paralizado Eibar, pero también ha provocado la aparición de numerosas muestras de solidaridad como la puesta en marcha, por parte del grupo de costureras de una iniciativa de confección de 200 mascarillas al día, con material aportado por el Ayuntamiento. También se producía la recogida de gafas de buceo, para fabricar respiradores. Las caceroladas y aplausos de las 20.00 horas se ha convertido en el único momento que rompía el monótono día.

No obstante, la situación está siendo especialmente difícil para las familias de los fallecidos que no podían organizar ni misas, ni despedidas, así como para el sector funerario, en donde debían ser compatibles las medidas que buscan poner freno a la propagación, salvaguardar la seguridad de los trabajadores y también que las personas cercanas a los fallecidos, por esta o por otra circunstancia, se puedan despedir con todas las garantías. Así, el momento más crudo lo vivía, Ernesto, de la Funeraria Múgica, una vez que desde el pasado fin de semana ya no se celebran ceremonias ni velatorios en ningún caso, para evitar la concentración de personas.

La Funeraria Mugica recibió dos llamadas desde el Hostal de Eibar por dos fallecidos por coronavirus. Su personal tuvo que cumplir el protocolo de atención, para esos casos. «Nos tuvimos que hacer con mascarillas y trajes especiales para llevar los cadáveres a la incineración. Y, en el caso de estar realizando alguna otra incineración nos obligan a que tenga preferencia el contagiado», decía Ernesto. Lo peor de todo decía el operario de la funeraria era que «pasaban las horas y nadie ha reclamado al fallecido. Ha sido lo más duro que me ha tocado».

Además, la Policía Municipal ha estado directamente afectada, con tres agentes que han dado positivo y otros siete miembros en aislamiento. Esto hizo que el Ayuntamiento solicitase apoyo a la Er-tzaintza. En estas dos semanas más de 1.500 personas y 500 vehículos fueron interceptados.

Football news:

Paul Scholes: el Barcelona de Guardiola es el mejor equipo contra el que he jugado. Luego viene el Real Madrid 2003
El jefe de Kick IT Out instó a todos los jugadores de ALE a arrodillarse después de los goles en memoria de George Floyd
Robbie Fowler: Man City es un gran favorito para llegar a la final de la liga de Campeones 2019/20. No le temen a nadie
Young habló sobre la muerte de George Floyd, escribiendo 16 veces la Vida de los negros importa
Andrew Robertson: van Dijk es el mejor defensor del mundo. Llevó al Liverpool a un nuevo nivel
El celta está dispuesto a comprar Rafinha al Barça por 16 millones de euros. El jugador quiere ir a la Premier League about la serie A
Giroud sobre la decisión de renovar el contrato con el Chelsea: recuperé la confianza de Lampard